¿Cuál es el diagnostico y que tratamiento debe seguirse?

Persona que desde pequeña ha sido tímida aunque con el paso del tiempo lo ha ido superando aunque haya cosas que tiene pendientes, como inseguridades pero las ha transformado en parte de su personalidad y no le afectan. Los padres la llevaron a un neurólogo y no encontró nada raro solo que la niña no hablaba mucho, por no decir nada y que en casa si hablaba pero claro empezó a andar a los dos años y a hablar a los tres años. Luego en la guardería decían que es buena y tranquila, que le daba igual lo que le dijeran porque ella iba su aire, claro si es tímida, normal. Luego también decían que ante una situación en que se necesite ayuda, la niña no sabía como afrontarlo pero tampoco pedía ayuda. Estuvo a punto de repetir primero de EGB porque no leía pero de la noche a la mañana empezó. Siempre ha sido introvertida y hacía lo que las amigas le decían aunque de vez en cuando tenía sus ideas. Le gusta leer y cuando sus amigas se fueron ella se quedó sola pero eso no le importó porque tenía a su familia. A los doce o trece años tuvo un episodio en el que pensaba en la muerte pero no en el sentido de matarse sino en el miedo que le da que llegue ese momento, pero lo superó cuando su madre habló con ella. Todo transcurría con normalidad ella se dedicaba a sus estudios y a ayudar a los demás pero con el paso del tiempo se iba dando cuenta que también ella tenía que vivir y que nunca había pensado en ella. Entonces es cuando empieza a decir lo que piensa y cada vez que dice o hace algo que a los demás no les gusta o esté mal le echan la bronca y lo dejan tal como está, cuando quizás después de esa bronca podían decirla o razonar con ella. Eso la deja en una situación de inferioridad como si no pudiera decir nada, como si tuviera que vivir para los demás y eso la entristece porque ve que nadie se acuerda de ella que también tiene sentimientos. Si ella no es más fuerte es porque no ha sentido apoyo ni cariño o por lo menos no lo ha percibido aparte de que en su casa la única comunicación ha sido la de gritar y discutir y no la de hablar y saber lo que nos ocurre. Y otra cosa importante es que esta persona antes tenía buena memoria pero ahora incluso para expresar sus sentimientos no se da cuenta y no los expresa, es como si reaccionara tarde al pensamiento,como si dices o haces algo y luego lo piensas y dices anda tendría que haber dicho o haber hecho esto. Seguro que después de enviar esto se me ocurre alguna otra cosa. Me hecho test online y por lo que veo no tengo raro porque además cuando estoy bien normal lo que pasa es que a veces me dan momentos de llorar como hoy pero poco o que me enfado porque me ofusco y eso no lo controlo me sale así, puede que a veces si puedo hacerlo pero la mente es tan caprichosa que claro uno no sabe como va a reaccionar tu mente ante cualquier estímulo. Me gustaría que me dijera que podría ser y como afrontarlo, ya lo único que me queda por decir que sean paranoias pero claro si te tratan como una inútil o como una débil y encima no te ayudan pues eso mina tu autoestima. Un día mi madre dijo al médico de cabecera que yo tenía depresión pero no lo dijo como preocupada sino como si fuera un bicho raro. Si realmente lo cree debería ayudarme. Con otras personas me siento bien y con mi familia también pero vale que pueda ser torpe en ciertas cosas pero si no me ayudan eso cada vez se acrecenterá más y creará más miedo. Necesito respuestas inmediatas.

Respuesta

Establecer un diagnóstico es más complicado de lo que parece. Hay personas que encajan perfectamente en las categorías diagnósticas establecidas, pero hay otras que no se ajustan a esos criterios y habría que hacer un proceso de evaluación mucho más exhaustivo. De todas formas los diagnósticos sirven para homologar criterios entre profesionales, pero son solo etiquetas. Lo importante es que localices los problemas que actualmente te están causando malestar y trates de trabajarlos. La orientación de algún psicólogo en este sentido puede serte de gran ayuda. Yo a simple vista, por la descripción que has hecho, creo que es fundamental que trabajes la autoestima. Si no cuentas con la ayuda de un profesional puedes empezar apoyándote en libros de autoayuda. Por ejemplo el libro "Los seis pilares de la autoestima" de Nathaniel Branden podría ser un buen comienzo.

Por otra parte, por lo que comentas no te sientes muy apoyada por tu entorno, y este es otro de los factores que te causa malestar. EN ocasiones en las familias se establecen patrones de comunicación disfuncionales, que pueden generar bastante sufrimiento innecesario.
No culpabilices a tus familiares por no saber apoyarte o por no tener las habilidades para afrontar los conflictos de una forma más constructiva. Si ellos funcionan de esta forma es porque no conocen otra o porque si la conocen no la consideran adecuada, aun a pesar
de que la forma que utilizan sea perjudicial para ellos mismos y para las personas que les rodean. Sería conveniente que mejoraras tu asertividad, de esta forma conseguirías plantear tus necesidades afectivas o del tipo que sean de una forma mucho más clara, y ellos
te entenderían mejor. Hay un libro de Walter Riso que se llama "El derecho a decir no" y que seguro que te aporta información interesante.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¡No pones tu edad creo que eres una adolescente, no creo que necesites un diagnóstico porque no te pasa nada raro, no sigas autoconsiderandote rara porque no lo eres, eres tú, y punto. Tu familia ha cometido muchos errores, tú no tendrías por qué saber que empezaste a hablar o a andar tarde, ahí ya te tachan de ¨retrasada¨´esa etiqueta hace mucho daño a una niña, has crecido con ese estigma, lo que no puedes hacer es seguir con él, acusar a tus padre e lo que eres hoy no va a remediar nada, aunque probablemente sea así, pero tú tienes que formarte a ti misma de aquí en adelante, tienes que soltar el lastre con que te han cargado hasta ahora para poder crecer como persona y ser humano, tener autocontrol y poder enfrentarte a esas situaciones, que te crean inseguridad y tumidez, según ganes confianza en ti misma por tus lgros tu personalidad se hara mas fuerte y podras imponer tu criterio a tu grupo familiar, o social o por lo menos lograr que tu opinión y tus deseos sean tomados en cuenta, haz vivido entre personas tóxicas que te han CULPABILIZADO, INFRAVALORADO Y ANULADO, son tu familia, pro en ti está seguir así o cambiar, no sé si leiste el libro que te recomendó mi compañero experto, creo que debes leer libros de autoayuda GENTE TOXICA es un libro interesante, reconoceras actuaciones de quienes te rodean y como evitar que te afecten, eres inteligente, no permitas que nadie diga lo contrario, haz buscado ayuda aquí así que la niña que no sabía como pedir ayuda no eres tú! Puedes haberlo sido, pero YA NO LO ERES buscaste test on-line, eso denota inteligencia, tú no tienes ningún problema más que el ambiente donde has crecido, pero en ti ya casi adulta esta el poder de re-construir tu personalidad, autoconocerte y seguir adelante. Un abraxo. Irene

Gracias por cierto tengo 36 años y quiero aclararte que yo hasta hace unos años era feliz porque quizás no me daba cuenta de las cosas y a partir de ahí no voy a decir que ha sido un calvario porque no es así, pero es como si ellos creyeran que yo tendría que saber la lección, y si unos padres no se ocupan de sus hijos cuando son pequeños no son padres. Yo tengo otros tres hermanos seguidos y yo nací a los cuatro años del último y tampoco creas que les hicieran mucho caso y no todos los hijos son iguales.