Persona drogodependiente y las enfermedades

Buenas Gustavo,
Soy voluntaria de Cruz Roja y entre otros colectivos, trabajo con el de drogodependientes tanto libres como en centros penitenciarios. Un día comentándolo con el psicólogo del programa me contó esta curiosidad:
"a los drogodependientes las patologías no le dan la cara hasta que no cesa totalmente el consumo, durante, parecen estar sanos(por dentro, que no por fuera)"
Por falta de tiempo, nunca me lo pudo explicar. Por ello, he recurrido a todoexpertos y me pareció que quien mejor me lo podría responder es usted.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
Jessica Azorín

1 respuesta

Respuesta

Seguramente quiso decir que quedan eclipsadas por el consumo, pero es frecuente la co-morbillidad, es decir la coexistencia de dos patologías, trastorno de personalidad, sobre todo límite o disocial, los trastornos del humor, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, conviviendo con el trastorno por consumo de sustancias, tengo, tenemos, un poco de todo y los tratamos como podemos en la medida que efectivamente el consumo predomina a veces, pero irrumpen o coexisten también las otras patologías, el consumo ensombrece su pronóstico y a su vez la patología de fondo también ensombrece el pronostico del trastorno por consumo

Un abrazo

si, eso a nivel psicológico pero y a nivel físico? que era lo que más me interesaba y sorprendía, porque pasan días sin ingerir alimentos, sólo la dosis de cada hora, media hora.... no tienen ningún aporte nutritivo. cómo aguanta el cuerpo? un fallo renal, una parada cardíaca.. sería lo más lógico.
Muchas gracias por su diligencia y su dedicación.
Un saludo

Jessica

A nivel físico lo mismo, se agregan sin dudas patologías orgánicas concomitantes, respiratorias, neumonías, infecciones, etc a partir de un vulnerabilidad aumentada, por un respaldo orgánico menor, o por una menor atención a las señales de sus cuerpos, convocada plenamente su atención en zafar de la abstinencia, o en la búsqueda constante de la droga.

Otro abrazo.