¿Existen problemas psicológicos que sólo pueden resolverse con fármacos?

Tengo 25 años y llevo muchos años sufriendo recaídas depresivas pero, nunca había tenido pensamientos suicidas tan recurrentes.
Estoy acudiendo a una psicóloga desde verano, que me atiende cada mes durante 10 o 15 minutos en cada sesión.

Sólo en la primera consulta invirtió más de un cuarto de hora.

Se basa en que mi situación externa es muy complicada y que hasta que no la solucione, no tengo nada que hacer si no me tomo medicación.

Desde el principio le he dicho que no quería medicación.

Años atrás intentaron encontrarme un antidepresivo que me sentase bien y probaron con Cipralex, aremis 50, cimbalta y otro más que no recuerdo y todos me provocaban unos efectos secundarios muy exagerados.

Ahora me han recetado Valdoxan, que se supone que no tiene tantos efectos secundarios, pero me niego a caer en los antidepresivos sin saber si realmente existe otra posibilidad.

Me da miedo que esto no vaya a pasárseme nunca.

Normalmente, cuando más pienso en el suicidio y de manera más clara suele ser cuando quedan pocos días para tener la menstruación y cuando, además, he dormido pocas horas (3 o 4) esa noche, intento dormir la noche siguiente estando obviamente muy cansada, y no lo consigo por ruidos o por nervios y ansiedad.

He conseguido darme cuenta de esto y es a lo que me agarro cuando pienso en que deseo morirme sobre todas las cosas.

Intento pensar que se me pasará en un par de días, (aunque no del todo, porque llego a tener la idea del suicidio muy clara hasta en momentos en los que no estoy especialmente deprimida, como una idea racional muy sopesada), pero que ese sentimiento ya no será tan fuerte. Pero me da muchísimo miedo pensar que esto me pase varios días todos los meses.

También me salva que me da miedo la muerte y el suicidio en sí y, sobre todo, hacerlo mal.