¿Existen problemas psicológicos que sólo pueden resolverse con fármacos?

Tengo 25 años y llevo muchos años sufriendo recaídas depresivas pero, nunca había tenido pensamientos suicidas tan recurrentes.
Estoy acudiendo a una psicóloga desde verano, que me atiende cada mes durante 10 o 15 minutos en cada sesión.

Sólo en la primera consulta invirtió más de un cuarto de hora.

Se basa en que mi situación externa es muy complicada y que hasta que no la solucione, no tengo nada que hacer si no me tomo medicación.

Desde el principio le he dicho que no quería medicación.

Años atrás intentaron encontrarme un antidepresivo que me sentase bien y probaron con Cipralex, aremis 50, cimbalta y otro más que no recuerdo y todos me provocaban unos efectos secundarios muy exagerados.

Ahora me han recetado Valdoxan, que se supone que no tiene tantos efectos secundarios, pero me niego a caer en los antidepresivos sin saber si realmente existe otra posibilidad.

Me da miedo que esto no vaya a pasárseme nunca.

Normalmente, cuando más pienso en el suicidio y de manera más clara suele ser cuando quedan pocos días para tener la menstruación y cuando, además, he dormido pocas horas (3 o 4) esa noche, intento dormir la noche siguiente estando obviamente muy cansada, y no lo consigo por ruidos o por nervios y ansiedad.

He conseguido darme cuenta de esto y es a lo que me agarro cuando pienso en que deseo morirme sobre todas las cosas.

Intento pensar que se me pasará en un par de días, (aunque no del todo, porque llego a tener la idea del suicidio muy clara hasta en momentos en los que no estoy especialmente deprimida, como una idea racional muy sopesada), pero que ese sentimiento ya no será tan fuerte. Pero me da muchísimo miedo pensar que esto me pase varios días todos los meses.

También me salva que me da miedo la muerte y el suicidio en sí y, sobre todo, hacerlo mal.

Hace unas semanas me preguntaron si apretaría un botón que hiciese que se terminase mi vida así sin más y contesté que sí. Que si fuese tan fácil, obviamente lo haría.

Mi mejor amigo es neuropsicólogo y me dice que no tengo depresión "mayor".

Lo dice porque normalmente suelo desconectar automáticamente cuando salgo con mis amigos y sigo pudiendo hacerlo. No estoy sin levantar cabeza permanentemente.

Este mecanismo lo activo automáticamente desde que era niña y había problemas en casa. Lloraba y lo pasaba mal y le daba muchas vueltas a la cabeza con mis cosas, pero en cuanto quedaba con mis amigos desconectaba de todo eso, y por eso ellos jamás se daban cuenta de que yo lo estuviese pasando tan mal.

Es posible que esté deprimida pero, en ese caso, esta depresión no me imposibilita relacionarme o desconectar de mis problemas cuando estoy con gente ajena a ellos.

Es como si fuesen dos vidas paralelas.

Cuando estoy con mis amigos (que no es muchas veces al mes, tal vez 3 o con suerte 4 veces), tampoco disfruto, pero no me da tiempo de tener pensamientos tan negativos, ni mucho menos de suicidio.

El año pasado estaba viviendo en otra ciudad y la psicóloga (también de la seguridad social) me atendía en 45 minutos aproximadamente, cada 20 días máximo y sentía que me ayudaba muchísimo más y casi sin fármacos.

Alguna vez me recomendó pedirle a la psiquiatra tranxilium 5 para temporadas de exámenes porque somatizo muchísimo y tuve problemas de colon hasta llegar a estar ingresada en el hospital.

¿Debería exigir que me cambien de psicóloga o que ésta me dedique más tiempo?
¿Debería de tomar medicación durante un tiempo? ¿No existe otra solución?
Muchísimas gracias, de corazón.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto al tratamiento psicológico es importante que te sientas cómoda y confíes en tu psicóloga, muchas veces la cantidad de tiempo de atención no tiene que ver con la calidad de la misma, esas son estrategias terapéuticas, así que tranquila, en esos minutos puedes hablar lo que quieras y aprovechar el tiempo al máximo.

En cuanto a la medicación no veo el problema de tomarlas, en general no son de por vida y uno las necesita solo para salir de grandes crisis, pero como toda crisis, son temporales, no hay por que preocuparse.

Por otro lado, la medicación sola no cura nada, se deber acompañar siempre con tratamiento psicológico.

Confía mas en los tratamientos que estas realizando y no cambies de profesional, plantéale todas estas dudas a tu psicóloga/a, para eso estamos!