Me quedo sin tema de conversación

Esto empieza a preocuparme. Normalmente cuando estoy con los amigos no soy de los habladores que se diga pero si que suelo decir algo de vez en cuando y no me preocupo pero ahora que tengo novia es distinto. Muchas veces cuando me quedo callado con ella me angustio porque se que no le gusta e incluso se siente incomoda conmigo. Ya me ha dicho más de una vez que me repito. Es más, la gente dice que pongo caras raras, de triste, de cabreado... Cuando me quedo callado y empanado. Odio estar en un grupo de gente en cualquier situación y estar callado pero lo peor es cuando estoy con mis amigos y mi novia a la vez y se me acaban los temas de conversación y nadie habla, me quiero morir, no se hacia donde mirar ni que hacer. He leído sobre la fobia social y creo que la padezco y que es la causa de todo lo que me pasa. En mi casa casi no tengo comunicación con mis padres ni con mi hermana, ni nunca la he tenido y pienso que si nunca la he tenido en casa fuera de casa no va a ser muy distinto. Mis padres son demasiado estrictos y sobreprotectores, les gustaría que hubiese sido siempre un niño pero a veces no comprenden que tengo ya 20 años. Quiero cambiar y ser más comunicativo y sobretodo no quiero perder a lo que más quiero en el mundo que es mi novia. ¿Qué consejos me darías?

1 respuesta

Respuesta
No es lo mismo Fobia Social que Introversión o Timidez, son conceptos que tienes que empezar a distinguir. La fobia social te impide el contacto social hasta tal punto que uno se encierra en casa y es incapaz de salir a la calle. Ser introvertido o tímido es un rasgo de personalidad que puede llegar a crear inseguridad en la persona y un autoconcepto bajo, aunque no por eso es malo por si mismo, pero si puede afectar emocionalmente y crear inseguridades y sensación de inferioridad. La inseguridad hace que cuando te encuentras en un grupo, no sepas como abordar la situación, no se te ocurra que decir y esto hace que te sientas incapaz de afrontar este tipo de situaciones sociales. Esto se puede acentuar en situaciones en las que das más importancia a una valoración personal, como puede ser el caso de tu novia.
Para superar esta situación que cada vez te preocupa más y de hecho, estás empezando a observar que te afecta, no solo vale una solución externa, porque el cambio depende de ti mismo, eres tú el que debes de hacer un esfuerzo por cambiar y abrirte a la gente que te rodea. Puedes empezar este cambio, interiorizando un pensamiento muy importante, que es que las personas que están a tu lado te valoran tal como eres, te quieren independientemente de tu forma de ser más o menos abierta.
Puede ser aconsejable que asistas a algún curso de "Habilidades Sociales", ya que son un aspecto básico en la relación social y en la comunicación. Esto te va a ayudar, pero si no empiezas por pensar que la gente que te rodea te valora tal como eres (que además es cierto), no vas a conseguir salir de la situación, el esfuerzo depende de ti mismo.
Suerte y hasta pronto, CG
Entiendo que tengo que eliminar esos pensamientos de que todos me están observando y de que tengo que dar la talla y más delante de mi novia pero son automáticos. Tendré que grabarme en la cabeza cual tatuaje que la gente me acepta como soy. Me gustaría también que me explicase en que consiste un curso de habilidades sociales. Gracias.
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm
Visita esta página
CG