Cuando alguien me habla fuerte o siento que voy a pelear me siento muy nervioso. ¿Cómo cambio?

Perdón, no se si puedas ayudarme.
Mi problema principal es que cuando alguien me habla fuerte o siento que voy a peliar, me pongo muy nervioso, mi corazón palpita con fuerza, siento que se me van las fuerzas, siento la garganta reseca y que no puedo articular palabras para hablar y defenderme, siento mucho miedo y no se que hacer.
He entrado a entrenar artes marciales y ya tengo tiempo haciéndolo en varias, cuando estoy allí no me da miedo y entreno con el que sea, pero cuando es fuera de allí o en la calle no puedo hacer nada, se que tengo la fuerza y el como defenderme, pero cuando se presenta la situación pareciera que se me olvida todo y no se que hacer.
Por favor ayudame, ya no soporto esto, ya no quiero sentirme así, ya tengo 26 años y no quiero seguir siempre así.

6 Respuestas

Respuesta
No entiendo muy bien porqué tienes que enfrentarte a situaciones de pelea en la calle, si me lo explicas, te lo agradecerúa y quizás podría ayudarte.
Como tu sabes, quieras o no siempre te vas a topar con personas y situaciones en las que no puedes solo hablar, puesto que están acostumbrados a responder o tratar a golpes, y aunque no nos guste hacerlo tenemos que enfrentarnos o correr, pero el problema es que yo muchas veces me imagino o creo situaciones de peligro donde no las hay, quisiera que me ayudaras a disminuir esta ansiedad.
Por tu respuesta y atención gracias.
Creo entender por lo que describes, que sientes miedo y ansiedad ante situaciones de peligro o amenaza aunque no sean reales y no sabes cómo enfrentarte a ellas.
Estar ante situaciones de peligro o imaginar que podamos encontrarnos con ellas, genera miedo, es un sentimiento normal y lo que debes de hacer es evitarlas a partir de ahora. Si conoces personas que son agresivas o a las que le gusta pelear sin razonar mediante un diálogo, intenta no entrar en contacto con ellas porque aparte de que esas personas carecen de empatía y calidad humana, te están haciendo daño y eso no debes de consentirlo.
Cuando te imagines una situación así y te pongas nervioso, puedes practicar la relajación, siéntate en una silla o échate sobre una cama y respira profundamente dejando todas las partes de tu cuerpo relajadas, así disminuirá tu ansiedad. Si se
presenta una situación así en la vida real aunque lo hayas evitado, es importante que utilices tu autocontrol para afrontar la situación. Respira hondo, intenta dialogar con esa persona tranquilamente y si ves que no da resultado, simplemente márchate. Tu función es controlarte a ti mismo, nadie puede controlar la actuación de los demás ni enseñar a nadie lo que debe de hacer, en este caso tú seras dueño de la situación y aprenderás a controlarla.
Respuesta

Es posible que sea la adrenalina. Esos hipotéticos casos que creas y vos te sentís así es probable que solo actúes así en tu mente pero frente a un peligro reacciones de manera defensiva. En una situación de peligro la adrenalina te puede hacer huir, atacar o quedarse paralizado (es la peor), lo mejor es lograr controlar la reacción que te toque ya que podes salir mal. No te quemes la cabeza con hipotéticas situaciones porque es en vano, cuando estés en peligro tu cuerpo lo va a dominar la adrenalina, ahí vas a tener que controlarla. Yo hacia lo mismo que vos, creía que seria débil y huiría, hice taekwondo bastante tiempo y un día me vinieron a robar estando con mi pareja, el se paralizo y yo reaccione opuesto a lo que creía, ataque, los movimientos que incorpore con taekwondo me salieron solos, no lo pensaba. Así que no te tortures, intenta evitar las situaciones de peligro y si no podes veras como reacciona tu cuerpo.

Respuesta

Estimado esto ocurre como explicas debido a que la amígdala ( centro emocional del cerebro ) envía señales de pánico ante la situación que estas por enfrentar. Sumado a él cortisol y drenalina que llena el torrente sanguíneo. Es una mezcla de todo eso pero para evitar entrar en pánico y sentir temblores debes prepararte mentalmente siempre ante posibles amenazas. Preparar tu mente a eso así reduces el pánico y el estrés ( provocado por el cortisol ) la adrenalina te servirá de aliado para estar con las reacciones de todo un ninja. Para cuando llegue el momento estar preparado tranquilo y confiado en tus habilidades.

Respuesta

El miedo es como el fuego. Si lo controlas, te calentara y te mantendrá vivo, pero si te controla a ti, te quemara y te destruirá.

Prácticamente eso es lo que te pasa

Respuesta

Estos síntomas puede que se deban a alguna/a experiencia/s traumática/s en el pasado, como por ejemplo que sufrieras gritos por parte de alguno de tus progenitores en la infancia.

Lo importante es descubrir de dónde viene ese temor y síntomas de ansiedad, analizando tu historia personal, para entenderlo y liberar material inconsciente, que actualmente está presionándote y haciendo que tengas que poner en marcha mecanismos ancestrales de activación cuando sucede este tipo de situaciones.

Cuando se comprende lo inconsciente, se traspasa material al consciente y se terminan los síntomas. En tu caso, al no saber de dónde viene, debes revivir, asimilar e integrar la causa que explica los síntomas para que se produzca la curación. Sin saber el origen, es difícil arregar el presente. Ánimo.

Respuesta

No es fácil entender que te pasa, tendrías que ir de un medico, clínico primero, y quizás te derive a quien considere, si dijeras que te empezás a enojar, te pones colorado, o sentís como un mareo en la cabeza, y luego pierdes el control, eso sucede seguido, es lo que mucha gente vulgarmente dice "perdí la cabeza" o "estuve fuera de mi", diga lo que diga la sicol. Académica, eso es cierto, hasta se puede probar (no de lejos por supuesto) pero lo tuyo es diferente, también el hecho de que sepas artes marciales, no es para ir como en las películas a moler a palos a nadie y quizás, herirlo o algo más, quizás también tengas un poco de reparo y por un lado, quieres enfrentar, por otro, no quieres lastimar, quizás sea en parte cierto ( en parte) lo que dijo el entrenador ese de la película de karate, primero escapar ante una pelea y si no hay más remedio, pelear.