Pánico a los cohetes

Tengo 25 años y desde que tengo uso de razón tengo pánico a los cohetes, no miedo físico sino al sonido. Debido a esto, cada vez que hay alguna fiesta o evento en el que hay cohetes no puedo ir porque me entra mucha ansiedad. También el días en los que estoy muy nerviosa cualquier sonido fuerte me hace saltar. Este problema me condiciona muchísimo y agradecería muchísimo que me ayudaseis.

1 Respuesta

Respuesta
En las fobias, el contenido particular de la fobia (aquí: los cohetes) es como la excusa que toma nuestro inconsciente para expresarse. Tú misma apuntas que tu miedo no se limita a los cohetes, sino, a veces, cualquier ruido fuerte puede ser origen de ansiedad. Y es en esa ansiedad que está la clave, no en lo que la produce. Debes investigar el origen de la ansiedad. Si no, aunque algún día lograras perder el miedo a los cohetes, acabaría tomando otro camino.
www.filosofiapractica.com
Ante todo muchas gracias por tu tiempo. Entiendo que esta fobia pueda ser causada por la ansiedad pero lo que no entiendo es que una niña con 5 años pueda ansiedad, ¿aunque pensándolo bien podría ser que me suceda esto desde la separación de mis padres?
Muchísimas gracias y perdón por las molestias.
Claro que una niæa pequeña puede sufrir ansiedad. Ahora, es verdad que a esa edad, muchas veces los estados psicológicos no proceden, al menos en exclusiva, de nuestro propio psiquismo, sino que los niños tienen una enorme empatía, esto es, una enorme capacidad de absorber, por decirlo así, el clima emocional que les rodea.
Por ejemplo, como bien intuyes, la separación de tus padres podría haber sido una causa de tu ansiedad infantil. Pero no tanto por la separación en sí, como por haberte "contagiado" de la ansiedad con que ellos, probablemente, la vivieron.
Pero lo que nos sucedió en la infancia no "marca" un destino futuro. Quiero decir que tu ansiedad actual no es el fruto de la ansiedad infantil. De niña lo único que pasó es que, por así decir, "aprendiste" un modo de reaccionar ante la realidad, que quizás tiendes a repetir ante circunstancias nuevas. Esa experiencia infantil quizá facilite que tu reacción ante determinadas ciurcunstancias se ansiosa, pero no es la causa, que se ha de buscar en tus experiencias actuales.
Un Saludo.
www.filosofiapractica.com
<div id="wrtranslator-translate" style="left: 381px; top: 8px;">Traduce</div>