ANSIEDAD, creen que crónica

Hola, mi pareja está diagnosticada de ANSIEDAD. Su problema "en teoría" se inició con la pérdida de su padre por cáncer (en 1994) y un negocio frustrado (en 1999). Después de eso cambiamos de la ciudad a un pueblo, aunque también pasó por 2 situaciones en las que yo estuve muy enferma, fue entonces, en el 2001 cuando empezó con las manifestaciones de mareos, vómitos, mándibula encajada, sensación de irrealidad,... Las analíticas le salen todas bien, excepto la CPK un poco elevada de lo normal y ya está descartado el infarto y golpes musculares. Ahora es tratado por un neurólogo, con el que está mejorando. ¿Quería saber cómo puedo ayudarle? Hasta ahora lo que hago es quitarle importancia a todo y le comparo sus "supuestos" síntomas con el resto de las personas. Esa continua certeza de tener todo tipo de enfermedades y estar continuamente en tensión... ¿Qué puedo hacer? ¿Me podrías decir lo de la CPK a qué puede ser debido? GRACIAS por adelantado, vaya con el texto, ¿eh?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando existe un problema de ese tipo, de ansiedad, hay que ue delimitar primero de qué tipo de ansiedad estamos hablando y ver cual es el trastorno, si es anisedad generalziada, si es de pánico, traum´taica, etc., etc ya que cada una aunque tiene síntomas que se solapan y pueden confundirse requiere su específico tratamiento. Aunque en general este incluye relajación, ver el tipo de creencias y expectativas personales, analizar las ideas irracionales (en el sentido de poco ajustadas a la realidad no de locura), tip de realciones, formas de afrontar los sucesos diarios, etc., etc. Ello requeriría de la visita peersonalizada a un profesional que pueda realizar una correcta evaluación del problema para delimitar el mismo y ver qué tipo de tratamiento o terapia es la mejor. Ten en cuenta que aunque esos íntomas son parecidos en muchas personas, dos no reaccionan de la misma manera debido a su propia historia perwonal y a lo comentado anteriormente referido a su forma de interpretar lo que ocurre. De momento lo mejor que se puede hacer es no comparar con otra personas (por lo mencionado anteriormente), intentar que cuente lo que sietne de verdad y escucharle, es decir, que exprese sus miedos, preocupaciones, tensiones, etc., que no se las guarde para sí, porque entonces acaban saliendo de una u otra forma (como ocurre en este caso).
Respecto a la CPK, decirte que, exclusivamente a titulo informativo (puesto que sería tu médico quien debiera explicarlo), es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, cerebro y músculo esquelético y que su nivel es sustancialmente elevado (en su caso dices que es algo elevado nada más), por lo general indica estrés en una o más de estas áreas. Ello parece concordar con los otros síntomas y los "golpes" vitales sufridos que comentas en tu mensaje.