¿Cómo puedo aumentar mi fuerza de voluntad y ser menos holgazana?

Tengo problemas con la llamada fuerza de voluntad... El viernes cumplo 18, y durante todo lo que recuerdo de mi, he tenido las mismas inseguridades, sin embargo, he sobrellevado todo muy bien. Pero, olvide en algún momento el truquito, pues ya no me es tan fácil.
"Mis pecados corroen"... Constantemente me veo inmovilizada por el hecho de recordar fallos anteriores en cosas tan diversas como: mediocre rendimiento en algún curso, mi apariencia física, lentitud a la hora de realizar una tarea, un intento fallido de aprender tal o cual cosa... Fluctúo entre periodos en que utilizo mis potenciales al máximo (no tengo problemas) y otros en que simplemente siento no lograré mis propósitos y... Todo se detiene... Me resulta difícil empezar cualquier actividad, constantemente encuentro el modo de escapar haciendo siempre algo más y o simplemente (mi supresor vital), lazándome frente a la T.V.
Sé que usted no puede suministrarme la píldora mágica o el hechizo adecuado para solucionar este vicio (me siento adicta a la holgazanería, así podría definirlo). La tarea de reinvindicarme me parece tan abrumadora que no sé por donde empezar. Aún así no puedo darme el lujo de seguir desperdiciando mi tiempo. Intento entrenar mi ánimo, ejercitarlo... Así, busco de usted en esta consulta, una guía, un bosquejo de como esparcir mis esfuerzos para salir de este hueco...

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, yo no puedo darte la píldora o solución mágica... Es más... tampoco creo que te pueda ayudar excesivamente dando consejos...
De lo que se trata es de analizar, leer lo que te pasa... Dices que tu problema es la adicción a la holgazanería... puede que algo de un determinado goce se esté poniendo en juego, pero creo que se puede analizar desde otro lado...
Tus cambios y tu tendencia a la pasividad deben ser entendidos como un síntoma de que algo no funciona excesivamente bien...
Por un lado parece haber un grado de exigencia elevado en ti, ello puede estar debido a un conflicto moral que se está poniendo en juego... Un conflicto que probablemente puede tener que ver con la educación... Ello tendrías que modificarlo...
Por otro lado, hablaría de un cierta crisis de identidad... Es decir se trata de que en este momento, probablemente, tienes que enfrentarte a tu proyecto como mujer. Ello puede estar influyendo y cierto miedo puede estar poniéndose en juego y bloqueandote en la pasividad.
En todo caso, si ves que te resulta difícil conseguir reaccionar, lo más conveniente es que acudas a orientación psicoterapéutica, suele ser bastante efectiva en casos como el tuyo. En la rede, puedes encontrar servicios de orientación online en www.psicoespacio.com