Amiga maníaco depresiva

Hola me llamo José y tengo una amiga maníaco depresiva y quisiera saber como podría ayudarla.La quiero un montón y me gustaría mucho poder ayudarla en todo lo que fuera posible, un saludo y muchas gracias de antemano. Feliz Navidad.
Respuesta
Te deseo igualmente un buen pasaje por estas fechas...
En cuanto a tu petición, es realmente difícil poder darte alguna indicación a nivel general...
Primero porque no sé quien es tu amiga, me dices que es maníaco depresiva... pero eso, dicho así, puede dar lugar a diversas interpretaciones. Puede ser debido a que tenga un carácter cambiante y neurótico, puede referirse, en caso extremo a una psicosis maníaco depresiva...
Las indicaciones en los dos caso son distintas, más en todo caso no existe una común receta. Diría más bien que lo que existe es el sentido común... y la escucha...
Todos los síntomas o cambios de humor tienen un motivo, se trata de que puedas escucharla y tener paciencia...
S´´E que no es mucho lo que te digo, pero es que tampoco hay mucho más. Quizás la única recomendación fiable que la puedes hacer es que realice una psicoterapia que pueda ayudarla a entenderse y atemperar sus estados de ánimo...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si tu amiga está diagnosticada de "maníaco-depresiva" evidentemente ya habrá tenido o tendrá un tratamiento que estará siguiendo de forma positiva. En este caso, y si tu pregunta es que además de ese tratamiento que esté siguiendo tu amiga hay alguna forma en que mediante tu contacto, comportamiento y atención hacia ella puedas ayudar o favorecer su evolución positiva, decirte que evidentemente si conoces bien el ptrastorno que padece sabrás que pasara por fases álgidas y otras de aparente hundimiento, pudiendo, en tu caso, intentar compensar esas fases de tal forma que la escuches cuando esté baja, la aceptes, intentes mostrar tu comprensión o incluso a veces simplemente estar a su lado sin decir nada, permitiendo que ella pase la fase y pueda asimilarla de la mejor forma posible.
Ahor abien, si tu pregunta se refiere a que ella padece el trastorno pero no está siguiendo ningún tip de tratamiento lo mejor que podemos inedicarte es que intentes que pr sí misma acuda a un profesional que pueda ayudarla de forma positiva y eficaz. Nunca obligarla mediante consejops machacones ni repetitivos sino intentar que desde esa amistad, desde ese cariño que le tienes comprnda y acepte esa posibilidad viendo que es para que ella pueda estar viviendo de forma much omás positiva y no para contentar a nadie ni porque no se le acepte tal y como es actualmente.