Necesito ayuda para un posible diagnostico de un paciente con enfermedad emntal

Saludos desde México. Soy medico general
Ejerzo medicina privada desde hace 18 a
ños, quisiera oír sus comentarios a un ca
So que me dejo un mar de dudas. Explico.
Paciente masculino de 19 años de edad -
Inicia padecimiento hace aproximdadmen
Te 5 años. Hasta la edad de 14 años es -
Taba aparentemente sano. Inicia con an
siedad que lo lleva a aislarse en su -
Cuarto cubriéndose el cuerpo con sus co
Bijas, no habla con nadie, se dirige a
Sus familiares con palabras altisonantes
Sin ningún distingo, tolera a sus herma -
Nos menores pero solo para manipularlos-
Tiene aversión para sus hermanas las cua
Les no tolera y agrede físicamente.
Estado actual. Paciente no coopera con el interrogatorio, lucido, bien orientado
Aspecto físico demacrado, cabello sobre
Los abajo de los hombros, se niega a re
cibir ayuda profesional. Refiere los fa
Miliares que solo sale de su cuarto por
La noche y a ver alguna persona acercar
Se se refugia en su cuarto y cierra la -
Puerta. Come sus alimentos en forma nor
Mal, maltrata a su padres en forma ver
bal y incluso a punto de la agresión -
Física. Exige ropa y zapatos de buena ca
lidad y menciona a sus padres que es obligación de ellos el mantenerlo porque
Ellos lo trajeros al mundo ahora que se
Aguanten, el Resto sin datos patológicos
Aparentes.
Tratamiento. No ha recibido tratamiento
Medico de ninguna especie, fue tratado
Por otro facultativo pero tuvo que ser
Inmovilizado para poder ser atendido.
ID. Sicosis crónica
Plan : Internarlo en unidad siquia
trica mediante orden judicial (no se ha
hecho) porque la madre aun lo protege.
No hay estudios de laboratorio o gabine
Te y no creo que de realizarlos den da -
Tos importantes.
Se que los datos son escuetos pero me -
Gustaría conocer su opinión y conducta a
Seguir. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimado colega de la salud:
Es difícil poder hacer un diagnóstico con los datos que das... De todas formas, intentemos analizar algo...
El paciente comienza el conflicto en la adolescencia, es decir probablemente se pone en juego un conflicto de identidad. La adolescencia implica un proceso de duelos donde se renuncia a la identidad infantil para poder conseguir otra...
Además, esa época destaca por la gran pujanza de la libido, con lo que podemos deducir que, en principio, se pone en juego, igualmente, una sexualidad y una identidad sexual problemática.
Puede tratarse de un cuadro neurótico, más cuando parece contener un claro contenido fóbico... o agorafófibo...
Más cuando vemos que su forma de recluirse es extrema y que incluso llega a recluirse en su habitación y cubierto el cuerpo, uno no puede dejar de pensar en el posible contenido simbólico de su conducta... Es com intentar estar en el útero materno...
Pareciera negarse a una identidad adulta y parece querer refugiarse en una identidad infantil tiránica.
Ello unido a la agresividad impulsiva y con límites problemáticos, me hacen sospechar en un cuadro que puede estar entre la perversión y la psicosis, donde lo que falla es la separación de la madre, incluso el envistemento materno... Igualmente falta la función paterna...
Desde este punto de vista, el papel del terapeuta es difícil y la mayor parte de ese trabajo debe centrarse en hacer de figura mediadora (esa que tenía que haber hecho la función paterna) en la relación con la realidad.