Problema con mi hermano

Hola, paso a comentarle mis problemas. Resulta que hace unos meses, mi padre falleció, el era un hombre alcohólico y siempre nos hizo mal. Más que nada las cosas de la casa yo las pagaba con la jubilación que el cobraba, más mis gastos los cubría con alguna cosa que podía hacer yo, algún trabajito, mientras que estoy en la universidad. Mi hermano es mayor que yo, tiene 35, el no termino sus estudios secundarios, y si bien estudio muchas cosas, nunca se preocupo ni de ir a buscar títulos que les daban, o trabajo. Solo trabajo en unas fabricas donde lo explotaban, pero dejo, y luego se la rebusco haciendo cosas, pero nunca tuvo plata, siempre mi papa lo ayudaba. Ahora estamos en problemas porque ademas de tener que pagar la sucesión de bienes, se sumaron otros problemas de la casa, edilicios, más problemas con los impuestos, etc. Mi hermano nunca se ocupo ni de la casa ni de nada, y siempre fue muy sucio, por otra parte ahora su novia vive prácticamente con nosotros. Yo desde que mi papa vivía me encargue de las cosas de la casa, limpiar, lavar, impuestos, compras, etc. Ahora me esta costando mucho la convivencia, ya que tanto mi hermano como la novia, no me ayudan prácticamente en nada, solo cocinan a veces a la noche, pero siempre me dejan todo tirado y sucio, sobre todo en la cocina y baño, lugares que compartimos. Ademas tuvimos que afrontar nosotros los arreglos de la casa como cambiar las cañerías, mi hermano lo hizo, pero hace casi 4 meses, y todo así nomas, hay goteras y toda la pared abierta y rota, más afuera lleno de porquerías y mucha suciedad, hace rato que le pido que lo termine así yo puedo arreglar la pared y azulejos(que seria mi parte) pero no lo hace. Lo único que hacen es levantarse después del mediodía y mirar la tele, y poco más. Mi hermano es una persona muy agresiva, y no le gusta nada que le digan lo que tiene que hacer ni que le protesten, por eso no le digo nada, más aun cuando estoy enojado porque no doy abasto en todas las cosas, si bien no es gran cosa, me lleva tiempo, y eso que no estoy trabajando, estoy cerca de recibirme de profesor y un poco preocupado por el dinero, estoy buscando la posibilidad de trabajar y poder terminar la carrera, pero se me hace muy difícil. Mi hermano me critica porque no trabajo pero ya no se que hacer para que me valoren un poco más. Estoy muy cansado, no me gusta limpiarle las cosas pero no me queda otra. El no le molesta vivir con todo tirado y así nomas, pero yo se que eso es tener problemas en el futuro. Mi papa le terminaba haciendo todo, lavando la ropa y limpiándole. Yo se que si le digo enojado lo que me pasa el me va a insultar de arriba a bajo, y también querer pegar, el es violento. La verdad no se que hacer. Desde chico, mi papa y mi hermano me trataban como un perrito, me hablaban bien cuando hacia lo que ellos querían, pero si algo me molestaba se pudría todo, y ya desde los 10 que me encargo de cosas de la casa. Me gustaría poder irme y no ver a nadie más, pero se me hace imposible, ademas si vendemos la casa(cosa muy complicada) no solo se me complica mucho las cosas a mi, el no tiene nada y se va a quedar en la calle, ademas claro de querer partirme a palos. Bueno nada, no se que hacer, yo pienso que mi hermano es así, no por ser malo sino que ya es muy desordenado vago y sucio, pero a veces tengo miedo de que en realidad me estén usando porque les conviene, yo llevo adelante todo, con mucho esfuerzo porque soy un donnadie y no se nada de nada, pero al menos trato de hacer las cosas. Ya mi papa me usaba para descargar la porquería que tenia adentro, y muchos en mi familia son malos. Ahora no tengo a nadie más que mi hermano y me duele mucho pensar que también me esta usando de alguna manera. Me siento muy mal y ya estoy cansado de todo. Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Es normal que te encuentres mal, cualquier persona en tu lugar lo estaría, tienes algo a tu favor por lo que comentas eres muy joven, además estas a punto de terminar tus estudios. La verdad que la situación es complicada porque no puedes irte del sitio y buscarte la vida por otra parte, no obstante piensa bien las cosas porque a lo mejor sí puedes encontrar como vivir en otro sitio.
Creo que una postura ante la vida en la cual defiendas más tus derechos sería lo más adecuado, no tienes porque gritar si él grita; no te preocupes por lo de MACHO ALFA, torres más grandes se han caído.
Intenta posicionarte ante tu hermano, e intenta no tolerar que te maltrate; por supuesto estudia bastante para que cuando termines te vayas de ese sitio.
Respuesta
Veo que has tenido una vida difícil, pero que tienes fuerza de voluntad, perseverancia y ganas de progresar.
No es fácil convivir, y mucho más cuando todo el trabajo recae en ti.
Pero mi consejo es que no te apresures, termina tu carrera, que en este momento es lo más importante para ti, porque es tu futuro.
No pienses que eres un donnadie, yo creo que eres muy valioso. Estás estudiando, te ocupas de la casa, no eres violento, es decir, eres buena persona,
Tu hermano lamentablemente es un donnadie, no hace nada, ni se preocupa por su futuro.
Una vez que hayas terminado la carrera y tengas un trabajo estable, recién plantéate la posibilidad de mudarte, haz las cosas según tu coveniencia. Por supuesto que no le tienes que lavar la ropa, pero si a ti no te gusta vivir en el desorden, sigue limpiando, porque me parece que tu hermano y la novia son dos vagos y a nadie le gusta vivir en la mugre. Hazlo por ti.
Cuando termines la sucesión, pongan la casa en venta, es lo lógico, entonces en ese momento, pues tu te podrás independizar y tu hermano tendrá que ponerse las pilas.
Otra cosa que podría hacer es tazar la casa y que tu hermano te diese la mitad del dinero, sería lo justo.
Comprendo que no es fácil, pero ten un poco de paciencia, dedicate al estudio, no pienses que te están usando, céntrate en ti . Además vender la casa, seria lo normal, entonces tu hermano no tiene porque querer partirte a palos, que trabaje el y la novia y que busquen un lugar donde vivir, aunque sea de alquiler.
Trata de no deprimirte, tener tus objetivos claros y no desviarte de ellos.
Tu hermano hará su vida, y tu la tuya, pero eso no significa que no se vean más, es ley de vida que los hermanos se separen. Pero tiempo al tiempo, porque en tu situación no te conviene cometer errores.