Transtorno esquizoafectivo

Buenos días, me gustaría saber si el transtorno esquizoafectivo puede ir disminuyendo de nivel a los años de haber tenido las crisis. ¿La mediciacion también se puede reducir con los años o incluso dejarla? En general me gustaría saber si es un transtorno de por vida o hay alguna posibilidad de que desaparezca. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No hay una respuesta inequívoca a ello. En general al principio de un tr psicótico la medicación es más potente en fase de crisis y después se va disminuyendo progresivamente. Lo ideal es que la persona llegue a consumir la mínima dosis posible, e incluso en algunos casos nada. Lo que si sablemos es que cuantas más crisis se van produciendo peor pronóstico tiene el cuadro, o sea, que reducir su número y duración tratándolos lo más rápido posible, hace que el pronóstico sea mejor. Tamb¡En parece tener mucha importancia que la persona cuente con un buen nivel económico, intelectual, y sobre todo un apoyo social robusto. Por otra banda en esa categoría de tr esquizoafectivo se meten un sinnúmero de personas de lo más heterogéneo, muy diferentes entre si y con muy diferentes presentaciones sintomatológicas, lo cual hace que los datos sean confusos.
También tienes que tener en cuenta que la concepción médica exclusivamente no es la más adecuada, porque por ahora la medicación no resuelve las cuestiones vitales, y en este sentido un apoyo psicoterapéutico podría ser lo más importante si el resto de variables, sobre todo apoyo social, son adecuadas. Te recomiendo que la persona afectada acuda a un psicoterapeuta que sea especialista en psicología clínica (no cualquier psicólogo) y haga terapia breve no psicoanalítica. La mejor en mi opinión es la terapia familiar sistémica aplicada por profesionales que sean psicólogos clínicos especialistas.