¿Esquizofrenia?

Hola, tengo un familiar que tiene serios problemas psicológicos y de conducta. Ya pasa de los 40 años y no fue diagnosticado y se rehúsa a recibir tratamiento medico. Se ha aislado completamente del ambiente publico, es decir que no trabaja ni hace absolutamente nada. Ha dejado de hacearse y de hecho se rehúsa a hacerlo, es monologante, puede hablar por horas sin parar y es casi imposible "escaparse" cuando tiene estos arranques que son casi todo el tiempo, habla solo y escribe en papeles; maldice a sus antepasados, sobre todo a su padre que murió antes de que el naciera.
Parece que el transtorno surgió después de que su ultima pareja le negó ver a su único hijo. Antes el era muy activo, atlético y hasta obsesivamente limpio. La familia no sabe como actuar ya que el se niega a recibir atención psicológica. ¿De qué se podría tratar y como podemos ayudarle? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente se trata de un brote psicótico, ahora no puedo decirte si es esquizofrenia o un trastorno pibolar, me inclino más por la esquifofrenia, pero no se puede diagnosticar a la distancia.
Se puede pedir una cita con un psiquiatra que lo visite en su casa, es un poco difícil, pero se puede lograr.
Lo ideal sería que fuese a un Hospital psiquiátrico o a la Unidad de psiquiatría de cualquier hospital, ahora, si el se niega, hay que conseguir la orden de un juez para que lo lleven en una ambulancia.
Tiene que ser atentido, una persona en su estado no puede permanecer sin medicación, hasta se puede hacer mucho daño a si mismo.
Si vives en España, en el ambulatorio que pertenezca a tu domicilio, debes consultar con las trabajadoras sociales, ellas te pueden indicar el camino a seguir, o ir directamente a la Seguridad Social y preguntar cual es el procedimiento para llevar a una persona al psiquiatra, cuando se niega.