Bullying en la infancia

Hola, muchas gracias por leer mi consulta.
Hace unos días mi hermana de 20 años me ha confesado que sufrió acoso escolar (bullying) cuando tenía 10 o 11 años, durante el curso de 6º de primaria. En ciclos anteriores ella tenía amigas pero dejaron de hablarle y se quedó sola, entonces, guiados especialmente por dos chicos, toda la clase la insultaba. Me contó llorando que no se acordaba de muchas cosas, pero que recuerda un hecho: uno de los chicos en cuestión la insultó y ella le contestó, a lo que el chaval le dijo que le iba a pegar al salir de la escuela. A la hora de la salida, en la puerta había muchos compañeros, de su aula y de otras, a si que ella fue en busca de una profesora y le contó que la esperaban para pegarle. La maestra salió a la calle y la mayoría de niños se habían ido, pero los dos chicos que comenté antes se escondieron. Al ir mi hermana a casa la persiguieron, en compañía de otras dos niñas de su clase y la sujetaron. Uno de los chicos le toco por encima de la ropa, le pasó la mano por sus partes íntimas y después de decir 'Mira que blandito está', animó al otro chico para que hiciera lo mismo, mientras las chicas se reían. Después la dejaron y ella, luego de estar llorando y desahogarse volvió a casa. Al año siguiente, para cursar 1ºESO había que salir del pueblo, por tanto afortunadamente la situación acabó. Es un hecho muy grave, pero no contó nada por vergüenza y porque no quería que los demás nos preocupáramos. Ella era una niña y no estuvo protegida por sus mayores. Siento una gran impotencia y no sé como podría ayudarla y corregir en la medida de lo posible los daños emocionales que sufrió. Yo ahora tengo 29 años y cuando todo esto ocurrió estaba en la Universidad fuera del pueblo, recuerdo que una vez mi madre me comentó que una profesora le había dicho que abuchearon a mi hermana al ganar una carrera, sobre todo los gritos vinieron de un niño (uno de los dos que dije antes); tras este comentario mi madre fue a hablar con los padres de ese chico y mi hermana dijo que no le había vuelto a molestar. Estoy horrorizada y no entiendo como ocurrió esto sin que conociéramos la grave realidad y sin darle la importancia debida, quedando para nosotros en una simple cosa de niños. Estos chicos siguen viviendo en nuestro pequeño pueblo y es fácil coincidir, mi hermana dice que les guarda algo de miedo. No conozco más detalles pues no sé si seguir hablando del tema con mi hermana o dejar que ella sea la que inicie una conversación. Se ha decidido a contarlo pues estuvo en un curso relacionado con lo que estudia (Integración Social) y allí, habló con una monitora y ésta le aconsejó que le iba a ayudar cometarselo a sus padres. Mi hermana le preguntó que es muy desconfiada y que si puede ser por el acoso que sufrió y le dijeron que sí, además yo he estado leyendo sobre el tema y creo ver en ella otras secuelas. Le he pedido que vaya al psicólogo pero no sé si aceptará. Estoy muy preocupada, aunque intento no mostrarlo para que ella no se sienta peor, siempre hemos tenido muy buena relación y siempre he estado muy pendiente de ella, no comprendo como no he podido darme cuenta de nada. ¿Qué debemos hacer tanto ella como yo para arreglar en la medida de lo posible lo ocurrido?
Perdón por la extensión y me adelanto a dar las gracias por la respuesta. Que tenga un buen día. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Hay delitos que no prescriben como el abuso sexual, que en cierta medida tu hermana sufrió, además del bullyng. Lo que sucede es que se trataba de menores y no se como funciona la justicia en este caso.
No te sientas responsable por lo sucedido, en general los niños no hablan de esos temas, siempre prefieren callar y si tu no estabas, ¿cómo podías darte cuenta?
Si, es muy importante que tu hermana pueda hablarlo con tus padres, es muy joven aun y debe sentir que su familia la protege. Inclusive tu padre puede hablar con estos chicos y decirles que ni se les ocurra acercarse a tu hermana, pues si la molestan los denunciará. Para que ella se sienta segura y con un padre que la cuida.
Tu ayuda debe consistir en convencerla para que haga un tratamiento psicológico por las posibles huellas que pueden haber quedado .Para que en el futuro pueda confiar en los hombres y no piense o sienta que todos son iguales.
Otra cosa que puedes hacer, es decirle que tu ni te imaginabas que había pasado por esa situación y que siempre estarás a su lado para lo que necesite.
No siempre quedan traumas mayores después del bullyng, muchos niños superan eso y tienen una vida adulta sin complicaciones.
Fíjate que no es casual la carrera que ha elegido tu hermana, inconscientemente necesitará entender por ella misma y para que no le vuelva a suceder a otras niñas. Eso es bueno, pues podrá reparar daños propios a través de su conocimiento.
Sin presiones ni agobios, dile que desde tu punto de vista, charlar con una psicóloga le vendría muy bien, y luego deja que ella decida por si misma.
Tal vez necesite algún tiempo para meditarlo y hay que respetarla en ese sentido.
Por lo demás, amor y más amor, sabes que es el mejor curativo del alma.
Suerte
Muchas gracias eloisa59 por su rápida y útil respuesta. Aplicaré todos los consejos que sabiamente me recomienda. La verdad es que me ha tranquilizado bastante.
Permítame volver a consultarle una duda, antes le comentaba que estos chicos siguen viviendo en el pueblo y que era fácil coincidir con ellos porque es una localidad bastante pequeña. También le decía que ella les guardaba algo de miedo por lo ocurrido hace casi 10 años. Aunque mi hermana los ve, siempre es de lejos y no comparten ningún tipo de relación. Ellos no la han vuelto a molestar desde entonces. Al contarme ella todo lo que sucedió, yo le comenté que les diría algo a ellos cuando fuera al pueblo y ella me rogó que por favor no lo hiciera. Sé que antes no he hablado de esto, contándoselo ahora ¿sigue pensando que sería bueno que mi padre hablara con ellos?
Tiene razón en afirmar que muchos niños superan el bullying, pues ella no se acuerda de muchas cosas y dice que eran niños y cree que todo ocurrió a lo mejor porque la veían sola, es más ahora tiene amistades entre sus compañeros de clase sin ningún tipo de rencor, lo único que recuerda con dolor es el abuso sexual que en cierta medida sufrió en esa ocasión. Lo de la elección de la carrera también lo hemos comentado nosotras llegando a la misma conclusión.
Gracias por su tiempo y respuesta. Saludos.
Siendo tu hermana mayor de edad, creo de deberías respetar su petición.
Tal vez tu padre podría hablar con ella, pero siempre respetando su decisión.
Como te he comentado, es un tema muy complejo porque cuando sucedireron los hechos eran todos muy niños.
Dejen el tema parado, hasta que ella resuelva. Lo mismo que la psicoteraìa, sería ideal que comenzara un tratamiento, pero siempre que ella esté de acuerdo.
Muchas gracias por sus respuestas, me han ayudado mucho a comprender mejor la situación y a saber como debo actuar. Que todo le vaya muy bien. Suerte. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas