¿Tengo hipocondría o es otra enfermedad?

Buenas tardes experta, la pregunta viene ha debido a que soy hipocondríaco, no diagnosticado por un profesional pero me considero, ya que a veces siento dolor en el estomago ya me imagino que hernia, apendicitis o algo así, otra es que debido al gran temor que tengo de enfermarme no se diga hablar de cáncer, o vih, porque a veces me rozo o me lastimo en algún lado me doy la vuelta y pienso que alguna persona me pincho y me infecto de vih u otra enfermedad.
En segundo caso desconfío de las personas a veces dejo una botella de agua a medio beber en algún sitio y veo que una persona pasa por ahí y pienso que le puso algu narcótico o veneno y me genera preocupación, y ya no la bebo sino la desecho, eso es todo gracias por la atención prestada.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu lo dices, será así.
No llego a comprender tu pregunta, ¿si es que hay alguna pregunta?
Si lo llevas bien, adelante, si no, busca tratamiento, no merece la pena sufrir, ¿no te parece?
Suerte
¿Buenas tardes me refiero si es necesario tratamiento o solo es un temor?, y si no es así que soloucion puedo tener
Según los Manuales de psiquiatría para diagnosticar trastornos psicológicos.
La hipocondría, se encuadra dentro de los Trastornos Somatomorfos:
Hipocondría:Preocupación y miedo a padecer, o la convicción de tener una enfermedad grave.
Las preocupaciones hacen referencia a funciones corporales.
Hay que distinguirla de ser aprensivo. Además hay que tener en cuenta que el trastorno no afecte la vida laboral o social del que la padece, y que hayan transcurrido al menos seis meses de sentir dichas preocupaciones o miedos.
La hipocondría tiene su origen en trastornos de ansiedad o depresión.
Pues la ansiedad produce muchos síntomas corporales, que el paciente interpreta como enfermedades, pero se trata de una interpretación subjetiva de los síntomas, no que los síntomas sean producidos por una enfermedad. EL ejemplo más común es la taquicardia, la persona cree tener un problema cardíaco, y el miedo se acrecienta, lo que hace que los latido suban y así se va formando un circulo vicioso: más ansiedad o miedo +síntomas +más ansiedad.
Normalmente las personas acuden al médico para descartar una enfermedad y se tranquilizan durante un tiempo, pero luego vuelve a aparecer la ansiedad con otro síntoma, por ej: dolores musculares, problemas gástricos, etc, y se vuelve a producir el circulo vicioso.
Por ello, es importante comenzar un tratamiento psicológico, para reducir la ansiedad y conocer el origen del trastorno hipocondríaco.
Muchas veces tiene su origen, el el miedo no superado ante una enfermedad grave de un ser querido, la manera en que los padres actuaron cuando un niño se enferma, es decir, preocupándose exageradamente y trasmitiendo ese miedo al niño.
En fin, las causas son varias y dependen de la historia personal de cada paciente.
Una recomendación muy importante, además de la terapia, es evitar que la persona acuda a muchos médicos, es decir que vaya de un especialista a otro. Se debe centrar en su médico de cabecera, que es el que lo conoce y tiene su historia.
Otra recomendación es evitar que hable continuamente de sus dolencias y que lea cualquier material médico, revistas, internet, etc, pues al no tener la capacitación adecuada, lo lleva a hacer interpretaciones erróneas de las enfermedades y a preocuparse aun más.
Otra recomendación es esperar uno o dos días ante cualquier síntoma, generalmente son cuestiones pasajeras y remite, pero si se le agrega una cuota de ansiedad o miedo, los síntomas persisten, haciendo creer a la persona que tiene algo grave.
Espero haberte ayudado. Si te sientes identificado con todo lo expuesto, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo y comiences un tratamiento.