Salud mental personas mayores

Hola buenas estoy estudiando un curso de animador dinamizador de personas mayores, y me cuesta mucho trabajo conseguir información de internet sobre que ejercicios prácticos puedo poner a los adultos dependiendo de sus características, los ejercicios van en referencia a ejercicios fisicios y ejercicios para toda clase de memoria, me podrías ayudar.
un saludo, f.c.

1 respuesta

Respuesta
La zumba es buena para las personas mayores ya que les ayuda a prevenir futuras enfermedades.
La memoria de trabajo es de corto plazo y sólo sirve para guardar 6 o 7 datos. Un truco para expandirla es segmentar la información. Para recordar un número de 9 dígitos, divídalo en grupos de 3.
Conozca qué tipo de memoria está más desarrollada en usted. Si es la visual, apóyese en imágenes. Si es la auditiva, repita para sí lo que se desea recordar.
Utilice varias vías para recuperar la información. Cuando olvidó una palabra, recurra a un sinónimo. Los crucigramas y juegos de letras ayudan a agilizar la mente.
Haga una cosa por vez. Esto ayuda a focalizar la atención.
Sea organizado. Tenga un solo lugar para las llaves, uno para los anteojos, otro para el celular. Decida si va a llevar la agenda siempre o si la va a dejar en su casa, así no tiene que recordar si la llevó o no.
Indicaciones metodológicas para las clases de cultura física del adulto mayor.
Deben ser seleccionados los ejercicios de carácter dinámico que no exigen tensiones estáticas prolongadas
Prestar atención a los ejercicios con inclinación de cabeza y tronco, siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud. Nunca de forma rápida y brusca.
Se deben alternar las posiciones de parado, sentado y acostado. Evitar la posición de pie de forma prolongada.
Realizar otras actividades (campismo, excursiones, visitas a museos, etc.)., que complementan y ayudan al estado emocional
Utilizar Juegos para desarrollar emociones positivas
Los más adecuados a las características de los Abuelos son:
Aquellos que desarrollan movimientos, pero que no impliquen acciones excitantes ni grandes esfuerzos.
Los juegos colectivos son beneficiosos, pues, facilitan el contacto social, disfrutando todos de una actividad que los crea y los divierte
Los juegos calmantes, se desarrollan por lo general al final de la clase, con ellos se busca la recuperación del organismo de forma amena.
Se estructurara sobre la base de las 3 partes definiéndose los métodos y procedimientos más empleados en las clases de Cultura Física.
Procedimientos.
Trabajo en grupo:
- Círculos.
- Frontal (todos trabajan a la vez).
- Parejas. ( Además puede ser en tríos y cuartetos)
- Otros que por sus características pueden ser utilizados en las clases para la tercera edad.
Métodos:
Por medio del Ejercicio estrictamente reglamentado: consiste en la realización consecutiva de cualquier acción motora con el fin de los hábitos o desarrollar cualquier capacidad física.
Juego: Permite desarrollar las capacidades físicas y mantener a los participantes motivados.
Competencia: Este se aplica durante las clases para perfeccionar hábitos creados como vía para mantener el desarrollo físico alcanzado.
Otros (repetición estándar, repetición variable, explicativo, explicativo demostrativo, etc.)
Zonas de impacto cardíaco:
Para la planificación de las clases podemos tener en cuenta las zonas de impacto cardíaco por lo que se debe determinar los valores de Frecuencia Cardíaca Máxima a los miembros del grupo y aplicar los % tomando en cuenta la propuesta del Colegio Americano de Frecuencia Cardíaca = 220 - Edad
40 % Entorno Mínimo, impacto cardíaco Bajo
60 % Intensidad Ideal
75 % Entorno Máximo, impacto cardíaco Alto
Zona de impacto cardíaco
Indicaciones para la planificación de las clases
En la realización de los ejercicios para el desarrollo físico general, se deben utilizar las diferentes posiciones iniciales, las cuales en su mayoría deben estar presentes en el transcurso de las clases, para de esta forma favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio que como es sabido por lo general presenta dificultades en éstas edades.
Las posiciones iniciales son:
P. I.   Parados.
P. I.   Sentados
P. I.   Acostados
El empleo de ejercicios desde las posiciones sentado, semi-acostado y acostado, requieren condiciones que no siempre están presentes en el área de trabajo, en estos casos el profesor deberá explotar al máximo el área de trabajo, así como su iniciativa y orientar en lo posible la realización de estos ejercicios en el hogar, a fin de que el abuelo no quede excepto de los mismos.
Existen posiciones iniciales de brazos, tronco y piernas, para una mayor diversidad de los movimientos, estos se combinan entre sí dando lugar a los ejercicios combinados.
Los ejercicios combinados enriquecen la variedad de movimientos que pueden realizar los abuelos, con ello no sólo se consigue la movilidad de varios segmentos al unísono, sino también al desarrollo de la coordinación de los movimientos.
Ejemplos:
Diferentes posiciones de brazos con pierna derecha atrás.
Semicuclilla con brazo al frente o laterales.
La Marcha; es un movimiento de locomoción natural del hombre. Durante la marcha se desarrollan principalmente los músculos de las extremidades inferiores, es un ejercicio físico que debe estar presente en la clase para los abuelos.
La marcha suave, es un movimiento que puede dar inicio a cualquier actividad física, haciendo la función de preparación o adaptación del organismo. Después de una actividad más dinámica, la marcha se convierte en un ejercicio calmante.
La marcha sobre las puntas de los pies, así como el talón fortalecen las articulaciones, músculos y tendones de extremidades inferiores. Resulta muy útil cuando se realiza con cambios de ritmo, con desplazamientos y cambios de dirección. También es muy conveniente cuando sobre la marcha se realizan ejercicios, así como respiraciones rítmicas.
Ejercicios Respiratorios; durante la vejez, la capacidad vital se reduce considerablemente, así como la ventilación y difusión pulmonar.
Cuando se realizan ejercicios físicos las necesidades de oxígeno se incrementan, por lo que se recomiendan pausas durante la ejercitación en el caso que apareciera disnea (falta de aire) deben realizarse ejercicios respiratorios con la finalidad de recuperar los estados de hipoxia.
Es importante hacer un llamado de atención para que durante la ejecución de un movimiento no se contenga la respiración sino que se respire normalmente.
Mediante los ejercicios respiratorios intercalados se propician breves descansos activos los cuales evitan que surja el agotamiento producido por el esfuerzo realizado. Deben emplearse durante toda la clase y especialmente en la parte final de la misma ya que contribuyen a la normalización del organismo
Ejercicio de Relajamiento; permiten eliminar las posibles tensiones musculares producidas durante la ejecución de los ejercicios físicos. En éste sentido se utilizan el relajamiento de los diferentes grupos musculares mediante suaves sacudimientos de los mismos.
Ejemplo: Relajar ambos brazos después de haber realizado uno o varios movimientos (sacudimiento).
El relajamiento también se consigue con el cambio de tensión de los músculos (aflojar los músculos hasta disminuir la contracción).
Se deben intercalar durante el transcurso de toda la clase y pueden emplearse los ejercicios Yoga ( al igual que los respiratorios) en la parte final de la misma como un medio de recuperación y normalización del organismo.
Caminar; es una forma de entrenamiento aeróbico ideal para personas de edad avanzada.
Proporcionar una buena forma física, además de contrarrestar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el sobrepeso.
Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad física sistemática, ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo. Caminar es una actividad que no debe faltar en el entrenamiento diario de los Círculos de Abuelos. Su dosificación estará a independencia de la actividad física de los practicantes por lo que es recomendable el criterio médico para su mejor clasificación (distancia y tiempo a caminar).