Ansiedad fuera domicilio

Hola. Soy un estudiante. Estoy en 2 curso, mi problema es que no me doy acostumbrado a vivir fuera de mi domicilio. El año pasado llegue a tener crisis de ansiedad hubo unos meses que lo pase fatal. Y después y este año lo llevo mejor, a veces con algún síntoma, pero no del todo bien. El caso es que este es mi ultimo año fuera y quisiera como poder hacer para llevarlo lo mejor posible ya que así me influiría positivamente en mis estudios, a veces no me levanto de la cama por temor a que se me haga muy largo el día y sigo durmiendo, cuento día a día el tiempo que me falta para volver a casa. Y eso que vengo todo los fines de semana y todas las vacaciones el mes de Febrebo lo paso entero aquí pero no doy ...
Gracias de antemano

4 Respuestas

Respuesta
¿Qué cosas de vivir fuera de tu domicilio te generan ansiedad? (examenens, vivienda, compañeros..) ¿Dices qué no estás acostumbrado pero que es realmente a lo que no te puedes acostumbrar aquí? Eso sería importante saberlo para poder ayudarte...
Hay algo en lo que dices que se repite y es tu insistencia en no estar donde estás... piensaló... vives en el presente, no en el futuro, estás aquí y ahora, y es tu ahora el que te toca vivir,,¿qué puedes hacer para mejorarlo, disfrutarlo o hacerlo más agradable? ¿Qué puedes aprender de tu estancia fuera de casa? Si vives en el mañana siempre vas a tener ansiedad, es importante que pares y mires a tu alrededor HOY, y empieces respirando profundamente el aire que está contigo en este momento...
Si no puedes tu solo acude a terapia, un psicólogo te puede enseñar a disfrutar incluso fuera de tu casa..
Un abrazo
Respuesta
Es normal que te cueste un poco y que te lleve tiempo adaptarte a la nueva situación, y más si es la primera vez que se sale de casa. Pero también tienes que darte cuenta que lo que estas haciendo es porque ha sido lo mejor que te has plantado para poder estudiar, o incluso que aveces no quedaba otra porque los estudios están fuera de la ciudad... es duro y no se puede negar, viene todo de golpe a lo que nos tenemos que adoptar a las nuevas circunstancias, pero también date cuenta que tiene que aprovechar todo ese tiempo que tienes para poder sacarte los estudios lo mejor posible y que después las cosas pueden cambiar y volver a tu ciudad o plantearte nuevos retos y no pasaría nada, lo que tienes que hacer y te vendría bien es coger más confianza con tus compañeros de piso y de clase para que te pudieras sentir un poco más aropado por ahí, si ademas bvuelves los fines de semana, digmaos que no te estabilizas ni en uno ni en otro, y te desesperas más y no darte mal de que no estas a gusto en ese lugar, no pasa nada no estar conforme solo hay que dejarlo actuar, date cuenta que solo sera por un tiempo, y todo lo que puedas aprovechar se te recompensara a la larga, la experiencia de como vivir solo también ayuda mucho a cada persona y abre mucho los ojos, apoyate en la gente que tengas más a mano para cuando necesites ayuda o desahogarte porque lo necesitaras y es lo único que puedes hacer para que no te agobies con los estudios, ponte metas pequeñas que creas que vallas a realizar y hazlas, que te quieres volver al año que viene otra vez, estupendo pero tendrás que aprovehcar este curso y así veras como quedara poco para volver a casa y no tengas miedo por la sensación, pues a muchos les pasa, solo hay que aceptarlo para que se pueda resolver el problema, piensa que podría ser peor, que podría ser que no pudieras volver a casa los fines de semana y que te encerraras mucho más, o que tuvieras que trabajar mediante estudias fueras(que no se si trabajas) que aun estarías con menos tiempo.
Aprovecha la oportunidad que tienes y miralo en ese sentido, muchos no pueden ni llegar a irse fuera de la ciudad para estudiar, y para resolver la ansiedad bajolo a la tierra, cuando estés nervioso o ansioso preguntate todo, porque, que esta pasado, ¿realmente existe ese miedo para que acabemos así?
Y encajar puede ser que nos cueste un poco al principio pero también tenemos que darnos una oportunidad porque podemos, siempre podemos,
espero haberte ayudado en algo.
Respuesta
Con la información que me dice, parece que esta cursando con un trastorno de ansiedad e incluso una depresión. Sin embargo es necesario una valoración para poder establecer estos diagnósticos. Mi recomendación es que acuda con un psiquiatra para que le indique un tratamiento farmacológico e incluso una terapia.
Respuesta
Yo te aconsejaría no querer controlar resultados (lo cual es además muy típico en personas con trastorno de pánico), sino que relajarte al respecto y confiar, en el plano natural, en hacer lo que puedas con la mejor intención; esto sólo podrás hacerlo si realmente depuras tu intención, y no te dejas llevar por tus meros intereses, que este caso serían desordenados o no dirigidos a hacer realmente un bien a las personas.
Dentro de este enfoque más generoso tienes que replantearte si realmente es acertada la decisión de vivir fuera de tu domicilio. Una vez tomada la decisión, asúmela hasta la próxima evaluación, con la confianza de saber que haces lo que tienes que hacer.
Yo te diría que con un replanteamiento general de tu vida lo verás más claro; guiándote por el bien real de todos, no por las complacencias superficiales, ni por el mero bien material de nadie. Podrías dedicarle un tiempo al día a pensar en qué estás haciendo con tu vida, centrándote en qué puedes hacer por tu parte, para mejorar, no guiándote por resultados o circunstancias que ya no dependan de ti, aunque viéndolas para mejorar tu parte.
Muchas actividades como estudiar, etc. no son malas en sí mismas, pero todo tiene que estar ordenado a un objetivo mayor generoso (no sólo estudiar por intereses personales). Mi consejo es que no te obsesiones con ningún resultado concreto (ante una obsesión de este tipo tendría que encenderse una luz indicando que uno se está dejando llevar por sus meros intereses desordenados). Esto también ayudará a madurar tu personalidad, y a crecer como persona, aprovechando de la mejor manera la vida; también de esta manera aceptarás de la mejor manera, y no tendrás miedo, a lo imprevisto en la vida (uno tiene que saber que el mundo y los acontecimientos no los diseña uno; y a uno le corresponde el mejorar la parte de uno, o la contribución de uno en un sentido auténticamente generoso, guiado por el bien real, no superficial).
Un saludo. Ana Vázquez