¿Volver a España a estudiar un ciclo formativo de grado superior?

Les expondré mi caso, tengo 25 años y ninguna titulación académica destacable.

Con 18 años me puse a trabajar en la empresa familiar como técnico de sistemas de pesaje pero la crisis me dejó en paro, tampoco era el trabajo de mis sueños pero era un buen sueldo seguro mes a mes. Después probé en varios trabajos de comercial pero no era lo mío. Así que, decidí venirme a Inglaterra hace dos años como muchos otros españoles.

La verdad que no me encuentro mal aquí, trabajo como recepcionista en un hotel y me ha servido para mejorar el inglés a un nivel más que aceptable, pero el trabajo en sí tampoco me llama mucho y quiero avanzar y encontrar un trabajo mejor.

El caso es que, como ya he dicho, no tengo titulación alguna aunque sí experiencia en un par de sectores pero llevo unos meses sintiendo que no encuentro mi sitio ya que, nunca he hecho algo que verdaderamente me guste y siento que se me acaba el tiempo.

Por lo que me estoy planteando la idea de volver a España, prepararme la prueba de acceso para un Ciclo formativo de Grado Superior que he visto varios que me gustan y hacer dicho Ciclo.

Me he planteado la idea de estudiar aquí pero aparte de que es más caro, no se si tengo el nivel de ingles necesario como para enterarme de las clases al 100% por el asunto del lenguaje específico en algunos campos.

Y lo único que me hecha para atrás a la hora de volver para hacer lo que he comentado es,

¿De qué iba a vivir el tiempo que dure el módulo?

Ya que tendría que realizarlo fuera de mi casa así que la idea de vivir de nuevo con mis padres queda descartada. Tampoco mi familia podría costearme una estancia de tres años en otra ciudad y tal y como están las cosas, veo muy complicado encontrar un trabajo a tiempo parcial para mantenerme yo mismo mientras estudio.

Lo cierto es que esto es lo que realmente me gustaría hacer ya que creo que sin ninguna cualificación no podré aspirar a mucho en la vida, y me siento frustrado ya que con 25 años me veo ya un poco mayor como para estar aún sin nada que me asegure un mejor futuro laboral.

Además que me gustaría estudiar algo que verdaderamente me llene, si luego no encuentro trabajo de ello, al menos lo habré intentado.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente coincido contigo en que necesitas un cierto nivel de cualificación para poder optar a un trabajo en la sociedad actual, máxime en los tiempos actuales. Sobre la decisión de venir o o no a España, tendrás que valorar la posibilidad de mantener el trabajo actual a medio/largo plazo y, en caso contrario, tal vez merezca la pene intentar sacar el Ciclo de Grado Superior. Ahora bien, según en qué Comunidad Autónoma te vayas a presentar, debes tener en cuenta que los plazos están acabando (aunque la prueba se lleva a cabo en Junio). Otra cuestión es la preparación para superar esta prueba. Ten en cuenta que los contenidos de referencia son los del Bachillerato por lo que mucha gente se la suele preparar en alguna academia o por Educación de Adultos. Respecto a tu subsistencia económica mientras duren los estudios, te puedes plantear la posibilidad de solicitar alguna beca.

Hola

Muchas gracias por la respuesta lo primero. Lo cierto es que el trabajo actual lo perdería si me marcho de Reino Unido aunque también he considerado la posibilidad de realizar el Ciclo a distancia, pero no me termina de convencer. Se que la prueba es en Junio así que quizás esperaría al año siguiente ya que, prefiero preparar la prueba en una academia o similares.

Miraré lo de las becas aunque tengo entendido que está bastante complicado a día de hoy.

Saludos y gracias de nuevo.

En algunas comunidades autónomas puedes preparar la prueba de acceso de forma gratuita en los CEA (Centros de Educación de Adultos).