La familia de mi novio está hasta el cuello de deudas. Lo pasan muy mal, pero no sé cómo ayudarlos.

Amo a mi novio, llevamos año y medio juntos, su mama siempre ha sido la que aporta todo en la casa, ella vive en estado unidos y casi mensualmente les mandaba cosas, regalos y siempre mantenía la cuenta bancaria con dinero, de modos que siempre tenían dinero, tenían para pagar recibos, para hacer mercados grandes, para que los niños se dieran gustos, hasta me daba cosas a mi... De un tiempo para acá la mama de mi novio creyó que era buena idea mandar a vivir a mi novio y su hermano con el papa de ellos, el papa de ellos no aportó nunca nada a la vida de ellos, desde que se fue la mama de mi novio a EEUU, lo único que ha hecho es regañar al hermano menor de mi novio por que no le va muy bien en el colegio, pero igual lo saca adelante, además de eso el papa de ellos vive con una chica de casi la misma edad de mi novio, en fin, se pasaron a vivir todos juntos, y las reglas cambiaron obviamente, mi novio antes era casi el papa de la casa ya que el era el encargado de la administración del dinero y la abuelita los cuidaba de modos que ellos no hacían nada de oficio en la casa, de pronto ayudar a lavar el baño los fines de semana... En la nueva casa ellos deben arreglar su cuarto y acá miembro de la casa le toca lavar la loza un día diferente, el novia del papa de mi novio al comienzo intento que las cosas fueran bien pero ella misma acusaba a los chicos de cosas que no habían hecho o se hacia la victima... La mama siguió manteniéndolos a todos por que el papa es muy poco lo que aporta por que el trabajo de el no es estable. Después de varios meses la mama de mi novio dijo que la anuelita se iba a ir a vivir con ellos de nuevo y que no quería ver a la novia del papa en esa casa... Y que si el papa se quería ir con ella perfecto... La chica se fue de la casa, el papa se quedo.
Desde que decidió pasaralos a vivir con el papa, la mama comenzó a escasear con el dinero, menos mal tenia dinero ahorrado, pero el dinero se acabo muy rapido... Ahorita tienen deudas en todos lados, deben luz, agua, gas, el combo de televisión+internet+teléfono... Deben en todo... Yo le he prestado dinero a mi novio pero ya me debe demasiado y el no quiere que yo le preste más para no aumentar la deuda conmigo... De una tiempo para acá mi novio anda muy deprimido, no quiere casi hablar, no nos hemos visto casi, anda aburrido por la situación, he tratado de invitarlo a salir pero anda terminando universidad y anda con muchos trabajos... Esta estresado, triste, seco, frio, dice que mi amor no le da fuerzas para seguir, dice que quiere morirse, que quisiera desaparecer y volver cuando todo este bien... Que hago, que le digo, como le levanto el animo, que frases o que puedo hacer por el... Ayudame a ayudarlo

1 respuesta

Respuesta
1.- Lo primero es aceptar la realidad por "desagradable" que sea. Uno no elige todo lo del mundo ni todo lo referente a una situación en la que intervienen muchas personas, etc.
2.- En relación con lo anterior, ¿cómo se coloca uno frente a una situación? Habría dos grandes formas: una forma, más equivocada: pensar prioritariamente en uno, y en los intereses de uno y verlo todo desde ese prisma, quejándose con los inconvenientes y demás; otra forma, más acertada, después de aceptar la realidad, encaminarse a mejorarla. Esto último es lo único que conduce a aceptar realmente una situación.
Y esto es lo que te aconsejo: ayudarlo a enfocar el tema generosamente. ¿Y cómo se hace? Bueno, pues, en primer lugar, con conducta siempre correcta en sí misma, y, en segundo lugar, lo más importante, buena intención real hacia todos (por ejemplo, padre, madre, hermano, incluso la chica que estaba con el padre).
Veo muy bien que la chica se haya ido de la casa, tanto por los hermanos, como por el padre, y el resto, pero también hay que tener buena intención hacia esta chica.
No sé por qué se han separado los padres, pero si realmente estaban casados por la Iglesia, a ambos les vendrá bien el respetar la validez de su matrimonio.
Yo te diría que tienes que ayudar a tu novio a ser la mejor persona posible, para poder hacer todo lo anterior, y más cosas, y, para ello, empezar a serlo tú:
1.- No vivas pendiente de tu novio, porque entonces no lo podrías querer de verdad, sino que tú tienes que tener una vida generosa para ayudarlo a él. Encaminar tu vida hacia hacer todo el bien que puedas; dentro de esto, puede estar tu novio y su familia aunque, como te dije, no solo.
2.-Ayuda a tu novio a ser él una persona que se guíe en sus estudios, en sus planes, por hacer todo el bien que pueda, incluida su situación familiar. Ayúdalo a ver la situación generosamente; a ella no se habrá llegado de la noche a la mañana y también puede alegrarse de poder hacer algo por su padre, y también más facilidad para hacer algo por sus padres, que si viviera al margen de su padre. Que aproveche esta situación.
3.- Tienes que darle buen ejemplo de vida generosa y de auténtico amor; que tu buena intención hacia él esté por encima de tus intereses personales; que no se anteponga tu querer estar con él, etc. No te tomes nada de lo que veas o te diga, de modo personal, desde tus intereses, sino que responde pensando en el bien de él.
4.-Si respondes así, como en el punto 3, muy importante, es que uno vez que hayas actuado, confía en que habrás hecho el mayor bien posible y confía en que de ello se obtendrán unos indudables beneficios. Por supuesto, que no pretendas que todo se arregle según tus gustos, lo cual sería una osadía. Yo te diría que actúes bien y confía. Si actúas bien, la ganancia la tienes asegurada. A cualquier persona que quieras cambiar, tiene que ser a través de tu propio cambio, pero tienes que saber que tú no lo puedes todo en la vida de otra persona. Y la buena intención te dirá cuándo tienes que actuar y cuándo no. Enfoca el noviazgo siempre desde un enfoque generoso; por ahí se llegará a lo mejor, por tu parte.
Te dejo abajo unos folios sobre actitudes saludables.
Sigue preguntando, si quieres.
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]
Muchas gracias por tus consejos... tratare de aplicarlos, y espero que las cosas mejoren para el y por tanto para mi... por que me duele verlo así... gracias de nuevo...