Necesito ayuda para cambiar mi modo de ser, tener mejor actitud y mejorar la relación con mi novio

Hola me encuentro pasando una mala situación tanto a nivel laboral como afectivo. Hace varios meses que estoy sin trabajo y me cuesta encontrar uno, por ello este tiempo me dedique a hacer un curso y a seguir con mi carrera universitaria que me limita en cuanto a horarios para trabajar.
Mi autoestima está cada vez más baja, desde chica he tenido un carácter difícil que siempre se ha manifestado en mi circulo más intimo, familia y novio, no con amigas. Obviamente me crié en un ámbito de peleas constantes entre mi padre y mi madre que presenciábamos siempre mi hermano y yo. Hasta que mi mama se separó, yo me fui con ella cuando tenía 17, actualmente tengo 28 y sigo viviendo con ella.
Me enojo fácilmente y cuando lo hago levanto inmediatamente el tono de vos, no lo puedo evitar y eso hace que irrite a los que tengo al lado, especialmente a mi novio actual, que por ello ha decidió tomar distancia. También soy de recriminar mucho lo hago con mi novio actual y lo hice también con mi ex y eso me preocupa porque se que si sigo así no voy a poder estar bien con nadie, debido a mi mal carácter, tengo miedo de quedarme sola y no encontrar a nadie, necesito aprender a controlar mi carácter y no se como, seguramente tengo que consultar con un psicólogo. Pero actualmente debido a la escasez de ahorros con la que cuento y a la falta de trabajo se me hace imposible.
Con respecto a mi novio, bueno tendría que usar otro espacio para contarte de el, brevemente te digo que si bien reconozco que soy difícil se que tengo cosas buenas también, hace 2 años y medio que estoy con el y el no es nada fácil tampoco. Tiene 8 años más que yo vive solo hace mucho tiempo, desde los 17, su historia ha sido difícil, sin familia ya que sus padres ya no están hace tiempo y era hijo único. El ha pasado por una convivencia de 6 años de chico, con su primer novia y pasada esa relación no quiso encarar nada serio con nadie, por temores, hasta que llegué yo y de alguna forma, aunque seamos novios, tampoco lo quiere hacer conmigo, dice que se siente presionado por mi y eso que no nos vemos mucho, pero bueno. Yo realmente lo amo, a pesar de sus miedos, pero tampoco me quiero aferrar a una relación que no va a ir a ningún lado, no se que hacer, porque en el encontré mucho de lo que estaba buscando en un hombre.
Bueno aquí estaré esperando algún consejo que me pueda orientar, saludos y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Son dos cuestiones diferentes, por un lado dices que no eres capaz de afrontar tus problemas de mal genio, y por otro lo de tu novio. En el primer caso yo te pregunto, y te pido que me detalles antes de valorarme en otro mesaje, que recurras a las excepciones, ¿alguna vez has tenido ganas de gritar y no lo has hecho?, ¿Cómo lo conseguiste?, ¿Cómo te sentiste?, ¿Qué hiciste exactamente para controlarlo en ese caso?, ¿Cómo se daría alguien cuenta de que en ese caso no hacías lo de siempre?, ¿Cómo vería alguien desde afuera lo que estaba pasando?. Se trata de que recurras a otras ocasiones en que no lo has hecho, que veas que ocurría en esos casos, que hacías, que hacían los otros, que ocurría a tu alrededor... que veas que en algún momento has tenido esa capacidad que ahora sientes que no tienes.
En cuanto a lo de tu novio, eso ya es otra cosa, tu tienes una idea de las relaciones, y el otra, tu quieres una cosa para ser más feliz en esta vida y el otra, y si ambos no coincidís en ello, tendréis que decidir si seguir juntos o no. es bueno que seas comprensiva con el dado ue tiene sus temores bien fundados, pero ello no significa que hayas de sufrir tu sus concepciones de la vida si no las compartes.
Si el desea una cosa y tu otra, y no llegáis a un acuerdo porque a ti no te llega con lo que hay, la cosa está bastante clara ¿no?
Hola gracias por responder, con respecto a tus preguntas, si he tenido algunos momentos en los cuales me contuve para no enojarme y fueron con mi pareja, con mi familia me sale poco y las veces que lo conseguí fue tomando distancia en el momento o quedándome callada un rato para bajar mi tensión, el tema es que cuando lo hice, el problema seguía ahí, es como que necesito largar todo mi cólera al otro para sentirme bien, no me puedo quedar con nada, en realidad el problema no es mi enojo en si, sino como lo manifiesto y la mayoría de las veces es levantando la vos o directamente gritando y recriminando todo. Pero lo que no termino de entender, es porque esto solo se manifiesta en mi ámbito más íntimo, o sea familia y también con la pareja y no con mis amigas o relaciones generales, cualquiera que me conoce, hasta mis propias amigos, piensan que soy una persona toltamente serena y dulce porque así es como me comporto, es más te diría que con cualquier persona en general excepto las que te mencioné, directamente no reacciono ante nada, no hay nada que me saque, soy muy tranquila para cualquiera, parecería ser que manifiesto mi ira por decirlo así con las gente que más quiero y no se porque.
Mi novio cuando me conoció pensó que era una mujer tranquila pero a medida que fue pasando el tiempo mi verdadero yo, empezó a manifestarse, con mi ex me pasó lo mismo y la verdad que más allá del problema que tengo con mi novio actual, esto es algo que me está afectando a mi, que quiero cambiarlo por mi.
Gracias por tus respuestas, saludos cordiales.
Ello es porque insistes en ver el mal en ti, y desatiendes el contexto en el cual vives, no te das cuenta de que todo problema es un problema en relación con los otros y no solo tu eres la portadora del mismo sino que todos contribuís a ello creando una pauta de interacción entre vosotros en la cual cada uno tiene su parte.
Un ejemplo para entendernos: imaginate que un joven de repente comienza a gritar a su madre y a llamarle zorra..., si no vamos más allá creeremos que el niño tiene un problema y que de repente es un mal chico o que está loco. Pero si analizamos igual resulta que el chaval lleva reprimiendo su rabia hacia una madre que lo ha estado anulando como persona durante años descalificando cualquier intento del chico para independizarse, y así evitar quedarse sola en la vida. En este caso el chico ha aprendido que no puede insultar a una madre tan buena con el, y el único modo tolerable para poder hacerlo es estando "loco" dado que si no estaría cometiendo una grave falta.
En ese caso como en la mayoría el problema es complejo y está dictado por una serie compleja de pautas que rigen el estido familiar de convivencia, unas normas más o menos importantes que se pueden o no romper...
¿Qué por qué eres así con tus seres queridos y no con los demás? Pues lo más seguro es que haya elementos muy diferentes porque son muy diferentes interacciones las que se producen según el tipo de relación. Es probable por decir algo que con tus seres queridos te reprimas durante más tiempo de expresar cosas que no te gustan, y que explotes cuando ya la ira es irreprimible, es probable que en la calle des una imagen más conforme socialmente y en casa seas otra cosa, es probable que las personas que más quieres te hagan más daño y por ello tus emociones sean mayores en general, y es posible incluso que creas que tienes derecho a maltratar a la gente que quieres por el egoísmo de quedarte tu m´s contenta, incluso que sea un producto de hábitos arraigados sin sentido ninguno... solo tu tienes la respuesta a tus preguntas. Ahora bien, si en algún momento has sido capaz de tomar distancia y callarte y después has reflexionado y no te has sentido tan mal en tu mano está la llave de las nueces.
Hola lo que me pusiste me ha sido de gran ayuda, sobre todo el ej que diste en el cual me siento muy identificada, siempre me siento culpable por todo y con mi madre siento lo mismo, ella hace eso, siempre me critica y me quiere ayudar en todo también, como si fuera inútil, de esa forma termino siendo una persona totalmente dependiente, la verdad que debería consultar con un psicólogo urgente para tratar todos estos temas e independizarme de una vez por todas, ojalá se me de, gracias por el tiempo dedicado.