Tengo miedo de la esquizofrenia

Me llamo Ignacio
Mi consulta es la siguiente: hace 6 años (2003) me dio hepatitis y a raíz de eso comencé a tener muchos miedos, miedo a morirme, ataques de pánico, miedo, etc, siento que de alguna manera me volví hipocondríaco
También a raíz de eso, comencé a tener una sensación muy extraña, miedo a volverme loco, mis pensamientos volaban, no podía enfocarme en algo en particular, me daban ataques de pánico, etc
Buscando en internet, leía de esquizofrenia y literalmente genere un terror hacia eso (cabe destacar que soy muy nervioso y cuando me enfermo aunque sea gripa, pienso lo peor)
Con el paso del tiempo, me iba distrayendo, conocí a amigos, salia a trabajar, a estudiar, etc y fueron pasando hasta que se fueron en un 95% (alguna vez me ponía nervioso pero nada fuera de lo común)
Hace aproximadamente 1 mes comencé de nuevo con miedo, con sensacones raras, pensamientos difusos, y el horrible miedo a tener esquizofrenia, terror a que en algún momento escuchare voces o veré cosas, miedo de hacerle daño a alguien, perder a mi novia a la cual amo, dejar mi escuela (estudio doblaje y locución) etc, siempre he sido inseguro, nervioso, etc
Pase por unos meses muy difíciles antes de esto, mi madre enfermo, sucedió un brote de influenza y me apanique, problemas económicos, etc
Por favor, necesito que me oriente y me diga si estoy loco, si tengo la maldita enfermedad llamada esquizofrenia que no me deja ni dormir tranquilo, tengo miedo de perderme, tengo mucho miedo

2 Respuestas

Respuesta
Si cada vez que tienes miedo a tener una enfermedad un médico te tranquiliza, lo único que vamos a conseguir es que asocies tu miedo al alivio del mismo que provoca la respuesta tranquilizadora, y ello hace que la próxima vez que tengas un miedo corras a preguntar... si te fijas ello lo único que hace es alimentar aun más tus reacciones de ansiedad. En realidad tu problema no es la esquizofr, sino la obsesividad, eres muy obsesivo y tiendes mucho a la rumiación, y a crearte círculos viciosos de pensamientos, miedo y búsqueda desesperada de alivio a tu miedo que sólo hacen que de nuevo vuelvas a tener miedo.
¿Has intentado ya aceptar esas obsesiones en lugar de luchar contra ellas? Luchar siempre contra tus miedos es como intentar cerrar los ojos y no imaginar un oso blanco (intenta con tus ojos cerrados no visualizar un oso blanco, la garantía es que el oso no desaparezca). Cambia de estrategia, comienza a darle forma a tu enemigo, reconvierte tus obsesiones en un familiar pesado. O sea, dale entidad, piensa en tus miedos como un familiar pesado que va a tu casa sin que quieras, y por educación no echas sino que esperas a que el se vaya, y haces lo posible para hacer su visita lo más agradable posible para ti dado que de el no te puedes librar.
Ponle un nombre, el de tu familiar más pesado, y diles a tus síntomas llamándoles por el y con cariño que a ver cuanto se quedarán esta vez, que si quieren tomar algo, que si van a quedarse mucho... intenta ser amable con ellos, puesto que luchar contra un familiar pesado puede ser mucho más destructivo que bueno para ti finalmente.
Incluso puedes hacer "como si" te alegraras de verles y tenerles contigo saludándolos con alegría, dándoles a entender que son bienvenidos... si no puedes con ellos úneteles!
Para el estrés por otra banda te recomiendo la relajación progresiva de Jacobson, algo que encontrás fácilmente en internet
Que tal, muchas gracias por responder
Tratare de hacer lo que me dice para lograr lidiar con este problema
Me tranquiliza que no es lo que temo
Gracias nuevamente y saludos
Respuesta
Haber amigo esos miedos de perder todo a todos nos ha pasado.
Pero veo que debes de tener respuesta a todo para que estés tranquilo, tanto que hasta piensas que es esquizofrenia, la esquizofrenia es un problema en los polos del cerebro, y se controla con medicamento.
Pero a lo que comentas eres una persona normal, deja de estarte atormentándote tu solo. Porque si no dejas de hacerlo en vez que tu tiempo lo disfrutes solo piensas lo negativo. Porque no piensas mejor en negativo y cuando empieces a pensar por ejemplo en perder tu trabajo, contestaste en tu interior Y PORQUE LO VOY A PERDER SI YO SOY MUY BUENO EN ESO, así hasta que un día elimines esos pensamientos que solo te están dañando y peor que puedes perder todo si no lo haces.
Ahora bien, todo se desencadeno por una enfermedad, al contrario si ya saliste de ella entonces repítete a ti mismo cada vez que pienses mal, PASE ALGO MALO, PERO DIOS ES TAN GRANDE QUE ME DIO OTRA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR EN ESTA TIERRA, Y QUIERO HACER Y HACERME FELIZ.
Te recomiendo que debes hacer deporte para que te canses y te enfoques a ti mismo, vete al gimnasio mínimo 45 minutos días y vas a descargas tus energías y tus malas ideas, y mejor aunque porque te pondrás en forma y trabajaras para tu salud y cuerpo.
Ve con un psicólogo bueno y platícale de tus miedos, veras que es algo pasajero pero eso si mientras tu quieras hacerlos tan grandes que han sido más para que estés intranquilo, así sera. Busca dentro de ti amigo ahí esta tu medicina, se positivo, y ya te dije lo que te repitas cada vez ue empieces a pensar cosas sin sentido.
Hola, muchas gracias por tu respuesta
En verdad me preocupa mucho
Haré lo que me dies para cambiar mi forma de pensar
Muchas gracias por tu ayuda