Tendra depresion posparto?

Hola que tal, mis dudas son las siguientes... Mi mejor amiga acaba de tener a su segundo bebe, pero la niña nació con discapacidad no puede moverse acaba de tener 1 mes, ademas de tener una válvula en su cabecita mi amiga sufrió muchísimo para que se la dieran de alta. Lloraba constantemente y más cuando la gente le pedía que no llorara. ¿Cuándo al fin se la dieron y estuvo en casa con su otro hijo el cual tiene 4 años este es rechazado por ella.. Ella me dice que no sabe porque pero que no quiero verlo (a su hijo)esta enojada con el y lo regaña a cada rato ella se siente culpable pero no puede evitarlo.. Al igual con su marido la atención la tiene para su niña.. Ha descubierto que el niño en ocasiones tapa ala niña con una almohada o cobija hasta la cabeza y esto empeora las cosas con el niño.. Que debe hacer tiene depresión o no es norma? ¿Qué le pasa o que puede hacer?
Te agradeceré tu pronta respuesta gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tiene que hacer, de manera urgente es iniciar una terapia psicológica, ya que seguramente está atravesando un cuadro de depresión reactiva, así como también cierta sensación de culpa por haber tenido un hijo sano y una hija con discapacidad, y al verlos juntos, entra en crisis.
La reacción del niño es completamente normal, asume que su hermana es la culpable del cambio de actitud de la madre hacia él, por lo que priman sus sentimientos negativos y agresivos hacia ella, haciendo cosas para castigarla o hasta matarla, pero no es que quiera matarla realmente, él debe amar a su hermana, pero el comportamiento de su madre hacia él y la "prefrencia" por la hija, hace que el niño le tenga celos, la deteste, le tenga bronca y desee que desaparezca.
La mejor solución a esto es que tu amiga inicie, sí o sí, una psicoterapia, tal vez el psicólogo o la psicóloga que la atienda le recomiende también ver a un psiquiatra para que la medique, de manera que ella pueda estar un poco más tranquila, pero los psicofármacos sólo la ayudarán con la frecuencia y la intensidad de los síntomas (emociones, sentimientos, sensaciones, etc.), pero la psicoterapia es fundamental para elaborar el duelo por el nacimiento de una hija en condiciones que no deseaba ni esperaba y asumir que ella no es responsable de esto, al igual que no lo es ni su marido ni su hijo.
Espero que tu amiga entienda esto y comience la terapia a la brevedad, de lo contrario, no es bueno el pronóstico para ninguno de los integrantes de esa familia.
Te envío un abrazo grande y el deseo de la mejor de las suertes al momento de dialogar con tu amiga.
Aquí estaré si me necesitas.