Rokitansky

Hola, soy una chica de 22 años con síndrome de rokitansky (nací sin vagina y sin útero) operada recientemente mediante la creación de una neovagina.. Luego de la operación tuve una profunda depresión.. Quisiera saber de que forma se relaciona esta operación con la depresión.. Siempre pensé que era una situación que ya tenia perfectamente controlada.
Muchas gracias.
Respuesta
Es lógico que después de una intervención de esta magnitud, con la implicancia emocional que tiene, tengas secuelas, y que estas estén relacionadas con una depresión.
Por lo general, antes de realizarse estas operaciones se recomienda que se realice algún tipo de psicoterapia, justamente, para evitar esta secuela.
Si no la has hecho, te recomendaría que lo hicieras, no es nada malo, pero piensa que tu mente tenía una imagen de tu cuerpo, más allá de ser un cambio interno, y ahora debe asumir otra. Toda operación lleva implícita, de alguna manera, un proceso de duelo, el que es necesario atravesar, ya que se generan cambios en el organismo; aquí también influye la anestesia, los días previos y posteriores a la intervención, la contención familiar, etc.
Piensa cómo te sentías y pensabas antes de la posibilidad de la operación, luego de tomar la decisión, los días previos y posteriores a esta.
Tal vez había miedos, dudas, resistencias y demás que no hablaste con nadie o que no hablaste lo suficiente como para ingresar tranquila al quirófano.
(Espero estar explicándome bien)
Lo que te recomiendo es que inicies una psicoterapia (con un psicólogo o psicóloga, ya que la mayoría de los psiquiatras indica psicofármancos y no está capacitado para hacer terapia), es lo único que te va a ayudar a seguir adelante y terminar de resolver tu situación psíquica en cuanto a tu cambio anatómico.
Piensa en lo que te escribí, cualquier cosa, aquí estaré si me necesitas, un abrazo. Éxitos
Gracias, sin embargo me es imposible asistir a un especialista.. primero por el costo económico que eso conlleva y segundo.. porque mi vida se trata de escapar.. y cuando voy a uno de ellos a penas tocan un punto sensible las ganas de arrancar son imposibles de frenar y termino concluyendo unilateralmente la terapia de forma brusca... probablemente consideraras que soy una cobarde.. yo también lo creo así.. pero me bloqueo... no se lo que hago y arranco... mi vida es un arrancar de mi misma.. pero estoy cagada... esa no es posibilidad.. y tengo que vérmelas con quien me toqué ser... me guste o no... muchas gracias por el tiempo invertido.
F.
El punto es que, si no terminas de asumir quie eres, siempre te será difícil encarar parejas, amistades y demás, sin poder llegar a serte sincera a ti misma, se que es difícil, pero tiene que pensar en que todas esas ansiedades y angustias que sientes en las entrevistas, suelen presentarse al principio, pero con el tiempo, te irás sintiendo m, ás cómoda.
Que incies un proceso psicoterapéutico, no quiere decir que le tienes que contar todo en la primer sesión, pero necesitas darte la oportunidad, nás si esto te genera tanto malestar.
No te quites la oportunidad de estar mejor y de ser feliz.
Piénsalo. Aquí estaré, un abrazo