Tratar a mi madre

Tengo problemas importantes en la relación con mi madre y no se cual es la mejor manera de actuar.
Tiene 92 años y vive cerca de mi casa por lo que le atiendo en sus necesidades que materialmente no son muchas ya que es muy valida pero psicológicamente me tiene atrapada.
Especialmente durante el invierno, sufre enfermedades psicosomáticas, ya que la llevo al medico por diferentes afecciones y el dice que no tiene nada físico. Pero continuamente demanda atención medica. Todos los días se queja de algo y conmigo (no así con mis hermanos (hombres)) llega a ponerse histérica, diciéndome que no le hacemos caso, que para vivir así quiere morirse...
No acepta mi ayuda para algunas tareas caseras, incluso se siente ofendida si realizo alguna, diciéndome que con eso demuestro que ella no limpia...
Hace unos días llego a un extremo que me asusto, amenazando con salir a la calle a gritar para pedir ayuda.
No se como actuar, si seguir visitándola a diario como hasta ahora o alejarme y dejar una distancia. Si hago esto me siento culpable de dejarla desamparada... Tiene 92 años...
{"lat":39.6395375643667,"lng":-3.8671875}

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu dilema. Pero sería bueno diferenciar el desamparo de dar respuesta a todo lo que pide. Si tu eres la única que se ocupa de ella tarde o temprano la que se va a enfermar eres tú porque no hay nadie que pueda cuidar todo el tiempo a una persona tan demandante y longeva. Por lo que cuentas tú estas muy lejos de desampararla y es por eso que eres el único objeto de reclamo y críticas, tus hermanos saben que cuentan contigo y por eso pueden darse la libertad de no hacerle tanto caso. ¿Saben ellos por lo que estas pasando? ¿Te han ofrecido ayuda? ¿Se han sentado a buscar una solución entre todos?
La cuestión es que la culpa te puede y de ella por lo visto te cuesta librarte porque hagas lo que hagas nunca será suficiente.
Esta situación y mapa familiar seguramente se fue gestando a lo largo de toda la vida y cada uno se fue acomodando, pero ahora si esta situación te está rebasando es momento de cambiar algunas cosas sin que esto signifique que te desentiendas de tu madre, por el contrario es abrir la posibilidad de que la energía y el tiempo que consumes en cuidarla sea productivo. Todo tiene un limite y tienes que tener cuidado que ese límite no sea tu propia salud mental y física.