No sabemos que hacer con mi madre

Hola,
Os cuento mi problema... Desde hace bastantes años mi madre tiene un carácter demasiado difícil. Siempre ha sido una persona que no se relaciona demasiado, ademas siempre acaba hablando mal de las personas que conoce. Se divorcio de mi padre hace unos 10 años, después de pasar varios años de discusiones exageradas por a veces cosas ridículas, gritos hasta altas horas de la madrugada sin respetar el sueño de nadie. Ya desde un poco antes no se cuidaba nada, engordo hasta los 110 kilos y no hacia nada más que ver la tele después del trabajo (a pesar de que siempre hemos intentado animarla a cambiar esos hábitos). El tema es que de siempre pasa de estar un día super "pelota" con sus hijas y al día siguiente poder llegar a insultarnos con palabras bastante duras (lo ultimo que me ha dicho a mi es que tendría que haberme estrangulado al nacer)etc.. Lo peor es que al día siguiente da como olvidado lo dicho y sin pedir perdón esta otra vez con su actitud pelota. Ademas siempre va como cogiendo mania a una de nosotras por rachas (somos 3), es como si una semana odia a una, y a la siguiente machaca a la otra. Decirle que necesita ayuda de un psicólogo puede ser motivo de ser la hija "odiada", es imposible poder recriminarle nada porque empieza con sus ataques de ira que son difíciles de aguantar... Nosotras no le damos motivos como para poner como se pone ¿Cómo se puede ayudar a una persona así? ¿Es un problema de su propia forma de ser o se puede tratar?

1 respuesta

Respuesta
Es un problema que se podría tratar, pero para ello, ella tendría que ser consciente del mismo y poner de su parte por mejorarlo y cambiarlo y parece que de momento no se encuentra en esa situación.
El problema que veo es que tu madre no tiene consecuencias de sus malas acciones y por lo tanto así nunca cambiará de actitud. Si ha llegado a decir cosas realmente dolorosas para ti o para tus hermanas, no deberías tolerar que luego sea pelota, no, ahora sois vosotras las que no queréis trato y mantenéis una actitud distante.
Me explico si al día siguiente de una bronca e insulto, ella llama y está tan normal, directamente se le corta diciendo: lo siento mamá, pero después de lo de ayer no estoy con ganas de hablar contigo en este momento y directamente se le cuelga el teléfono. Seguramente sea motivo suficiente para ser objeto de su ira, pero si continuáis teniendo miedo ella al final siempre se sale con la suya y no se hace consciente del problema, ya que consigue la atención sobre si misma cuando y como quiere. Eso sí lo ideal sería que las tres os pusierais de acuerdo para afrontar el problema de este modo, de tal forma que vea que no puede ponerse a atacar a una porque esa una tomará represalias, pero las demás también lo harán al mismo tiempo. De este modo se sentirá desafiada por las tres y aunque se sienta muy herida el principio y manifieste mucha ira, si os mantenéis firmes, llegará un momento en que pase de la ira a la tristeza, y es entonces cuando podéis hablar con ella, cuando estará receptiva para escuchar, porque se ha visto sola y se abra asustado de verse así.
Pero para ello os tenéis que mentalizar y no tolerar ni una más. Si tu madre te ha dicho que ojala te hubiera matado al nacer, entonces, no puedes estar al día siguiente como si nada, no mamá, me has hecho daño y de momento necesito tiempo para superar mi herida, pero las cosas no son como si no pasase nada, porque sí pasa. Pruébalo y mucha suerte.