Problemas de fagofobia (miedo a tragar)

Tengo un problema desde hace un par de meses que me tiene perpleja y algo preocupada.
Resulta que cuando voy a tragar comida sólida, en especial carne y jamón, me da por pensar que voy a atragantarme. Eso no llega a ocurrir nunca pero una función que hasta ahora había sido casi automática ahora me cuesta pensármelo, ayudarme con sorbitos de agua (que voy a acabar criando ranas). Lo curioso es que no me ocurre con líquidos o cremas y me trago divinamente las pastillas que tengo que tomar.
No tenía ni idea de que esto le ocurría a otras personas pero hoy se me ha ocurrido meterme en distintos foros y veo que no soy la única e incluso que esta pejiguera tiene un nombre y todo. Lo que me llama la atención es que, por lo que veo, les sucede más a personas jóvenes e incluso a niños. Yo tengo 70 tacos bastante bien llevados, soy una persona nada obsesiva ni depresiva y salvando mi hipertensión que tengo controladísima y una rodilla que a veces me da la lata porque me rompí un menisco saltando con mis nietos, por lo demás tengo la cabeza en su sitio y bastante actividad intelectual.
Es cierto que estas cosas nos vienen a veces de problemas que creemos olvidados o superados pero ahí están al acecho y cuando menos te lo esperas se te echan encima.
Yo estoy absolutamente segura de que se trata de algo psicológico que no había dado la cara y estoy intentando racionalizarlo y observarme. Recuerdo que cuando se murió mi padre, que fue para mí un golpe enorme, al año siguiente me vino una especie de depresión cuando ya lo creía superado. Me sobrepuse y supongo que ahora también podré. Bebo sin problemas y tomo sopas y cremas con normalidad y me trago de golpe las pastillas que tengo que tomar, por eso pienso que no hay nada físico en ello. El único de mis hijos que lo sabe me recomienda ir a un psicólogo o a un psiquiatra que para eso están. Os aseguro que no me voy a sentir mal por ir. Todos tenemos algunas fobias. Otra de las mías es el miedo a las cucarachas pero eso tiene mejor solución.
Me gustaría intercambiar experiencias con otras personas que tengan el mismo problema. Por cierto, ¿hay entre vosotros otras personas que estén solas? Yo tengo unos hijos maravillosos a los que veo con bastante frecuencia y aunque llevo dos años felizmente separada eso no creo que me haya creado ningún problema puesto que fui yo la que tomé la decisión.
En fin, que a ver si hay alguien que me pueda aportar alguna idea. Pienso intentarlo una temporada sola y si veo que no funciona, de cabeza al loquero.
Gracias por leerlo. Ya veréis como lo vamos a vencer.
Amama.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirle que no es nada fisco,, a mí me ocurrió lo mismo cuando murió mi padre,, en unas semanas me levanto un día y,, uf... ¿qué me pasa que no puedo tragar?,, me costaba tragar hasta la saliva, no vea lo mal que lo pasé, bajé de peso,, así estuve como unos 3 meses,, se lo consulté a un amigo que trabaja en una farmacia y me dijo que eso era de tipo nervioso y ansioso,,,, efectivamente.. era eso,, ya estoy bien pero,, a veces me cuesta tragar.. no le vendría mal que visitara a un profesional, aunque creo que con el passiflorine iría bien, ya que he observado en usted, una persona bastante equilibrada,,.
Muchísimas gracias, Giselle50.
Tranquiliza saber que esto no es tan raro. Voy a probar con un tranquilizante suave como me indicas. Eso no hace daño.
He estado pensando que seguramente habrá más gente de mi edad (70) con este mismo problema. Lo que ocurre es que no somos muchos, y menos aún mujeres, que a estas alturas de la vida andamos navegando por internet.