Sumidero que deja de tragar

Al final de una rampa tengo un línea de rejillas que recoge el agua de ésta, y mediante una especie de canalón, se lleva a evacuar por un sumidero. Mi problema es que en días de lluvia, de repente el sumidero deja de tragar (con la consiguiente inundación en el garaje). Hay veces que se trata de alguna hoja que tapa la salida, pero en otras ocasiones, levanto la tapa del registro, meto la mano, y sin notar ningún "tapón", por el movimiento de mi mano en el agua, noto que empieza a succionar y se pone a tragar rapidísimo.
No sé si se trata de que se quede haciendo ventosa, pero no parece tema de atasco, porque cuando traga (casi siempre) traga a toda velocidad.
El agujero final del sumidero tiene unos 5 cms de diámetro, y estoy pensando incluso en hacerlo más grande (rompiendo un poco la pieza)
¿Pueden decirme algo sobre esto?

1 respuesta

Respuesta
Como veras cuando metes la mano en el sumidero lo que haces es igualar las presión que hay en el interior del tubo y el exterior por eso te traga a toda velocidad enseguida lo aconsejable en este caso es que coloques unos aireadores que no son más que pequeños trozos de tubos mirando hacia arriba para el tubo siempre tenga la misma presión que en el exterior, e incluso como me comentas si abres un buen agujero en donde tienes el sumidero según me comentas esto también hará que no haga presión el aire dentro de la tubería y así también te valga esta solución.
Espero haberte ayudado
Pd: no olvides en valorarme y en finalizar la pregunta si la consideras respondida si no es así no dudes en volver a preguntarme.