Inseguridad, confianza nula en mi mismo

Hola, soy un chico de 28 años, siempre he sido algo tímido, pero no demasiado. Tengo problemas de seguridad, cuando estoy con gente no sé de qué hablar, eso me estresa y mucho, lo que me provoca intentar ser gracioso a la fuerza porque siempre hay algún amigo que (desgraciadamente para mi) es más gracioso y abierto.
A parte tengo muchos problemas de memoria, lo cual me estresa muchísimo también, y a eso hay que sumarle que tengo muchos complejos como mis dientes, soy bajito, que antes no estaban tan acentuados como lo están ahora.
Estoy sufriendo muchísimo la verdad, imagino que el problema está en que no me acepto a mi mismo, lo que me hace estar evaluandome constantemente. Cuando estoy con gente, estoy a todas horas preguntándome cuando se van a dar cuenta de que realmente soy aburrido y me van a dejar.
A veces me gustaría morirme, sinceramente.
Respuesta
Leí tu consulta y quiero contestarte con dedicación, justo se me junta un fin de semana laboral de mucha carga. Necesito un poquito de tiempo para responderte pero quería que ya supieras que he leído y pronto te contestaré, esperame un poquito, ¿si?
De acuerdo, muchísimas gracias por las molestias.
Un abrazo fuerte.
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Tahoma;" lang="ES-TRAD">Tu mismo lo
dices, tienes un problema de que no te aceptas, todo el tiempo piensas que lo
tuyo no vale. que siempre los demás son más graciosos o más lindos que tu.</span>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Tahoma;" lang="ES-TRAD">No te das
respiro. y esta fantasía de morirte. tu lo sientes seguramente como una manera
de poner fin a tu sufrimiento pero en sí misma esta idea es . como el broche de
oro, el golpe final de de una parte de ti que te castiga a ti mismo con tanta
dureza. </span>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Tahoma;" lang="ES-TRAD">Este problema
no está en lo que eres sino en como te evalúas todo el tiempo y te pones mala
nota.<span>  </span>Esto tiene viejas raíces y debes
trabajarlo en una buena psicoterapia ya que es necesario trabajar desde adentro.
Y luego, lo que muestres será una expresión de cómo ha cambiado la forma de
sentirte tu mismo. Tienes que comenzar y
cuanto antes mejor, ya que las personas reforzamos las conductas sin darnos
cuenta: algo nos va bien, y eso nos condiciona bien para la siguiente
oportunidad. Nos va mal y no podemos despegarnos de esa sensación de fracaso,
con lo cual la siguiente acción está contaminada de esa sensación anterior, ya
no se ajusta solamente a la realidad sino a tu recuerdo de tu "fracaso". ¿Cómo
te "suena" la idea de una conversación con un terapeuta? ¿Has tenido alguna vez?
Esforzándote a solas no será bueno para ti porque sería como repetir más de lo
mismo y tu necesitas desplegar un poco tu historia y que un terapeuta te vaya
mostrando en esa historia las cosas que han ayudado a construir el como te
sientes hoy.<span>  </span>Cualquier cosa, si
necesitas ampliar esto vuelve a preguntarme aquí mismo pero no te quedes con
dudas.<span>  </span>Es el momento de actuar, porque
solo el paso del tiempo no mejora las cosas. si hay un problema lo estabiliza más.<span>  </span>Quedo a tu disposición si necesitas más
aclaración sobre esto.</span>
Muchas gracias por tu respuesta. De momento no puedo ir a ninguna terapia por motivos de dinero, pero creo que también se puede luchar si alguien te enseña.
¿Sería posible que me dieras unos consejos para intentar hacer algo yo mismo por mi mismo? ¿O ves imposible que pueda hacerlo sin ayuda externa?
Besos.
Siempre que hay motivos de dinero, se puede buscar terapia o en el hospital o con centros que tienen una tarifa reducida. Hay algunos lugares donde se hace terapia grupal, que resulta más accesible económicamente aunque seria bueno que tuvieras primero antes que nada un espacio individual y luego, más adelantado, una terapia grupal como "mini laboratorio" del mundo. Lo único que se me ocurre es darte mi correo por si quieres escribirme directamente a titeresyteatroespontaneoarrobagmail.com con alguna información más sobre ti, y especialmente en qué ciudad estas y busquemos por internet si hay centros donde pudieras tener asistencia.
Si lo del dinero está revistiendo para ti un miedo a consultar, lo entendería pero debes vencer ese miedo ya que siempre es difícil el primer paso pero una vez puesto sobre la vía, el tren sigue avanzando de estación.
Cuentamente como te parece!
Ok, ya tengo tu dirección de correo. Me gustaría seguir hablando del tema, así me puedes conocer mejor y quizás darme una evaluación más correcta.
En cuanto a buscar un psicólogo ya lo estoy pensado, pero ahora no puedo porque estoy viviendo en Inglaterra. Vuelvo a Madrid el próximo mes.
Muchas gracias de nuevo!
Podemos tener una sesión de chat a prueba si quieres. Piénsalo pues es un primer paso, y luego cuando estés instalado y puedas buscar un terapeuta, seria ideal un trabajo en profundidad y con el tiempo, si lo aceptas, una terapia grupal. Si quieres escríbeme y lo conversamos.
Recuerda cerrar esta pregunta con la calificación que quieras poner y ten en cuenta que si me agregas como experta a tu perfil en el sitio, puedes volver a preguntar cuando quieras.
Hasta cuando gustes!