Me aturullo y atasco al hablar, pienso antes de orar en público pero soy negativa y fallo de nuevo

Soy la chica que se atranca cuando habla. He puesto en práctica lo que me dijiste sobre que es lo que pienso antes de que me pase, durante y después del problema.
Antes de que me pase, no sé porqué pero siempre pienso en que me voy a atascar cuando intente hablar y claro me acabo atascando, ¿puede influir que sea un poco negativa verdad? Durante el problema lo que pienso es que debo parecer un poco tonta y que los demás van a pensar que no soy normal porque no puedo hablar con fluidez, y después del problema sigo pensando que soy tonta porque me pasa eso y me siento mal, muy mal conmigo misma por esto mismo y me gustaría dejar de pasarlo mal y sentirme mal.
Una pregunta, esto puede pasar a causa de algún trauma que hay pasado de pequeña y no le haya dado importancia o no tiene nada que ver es a causa de nervios y ya está.

1 Respuesta

Respuesta
Es casi como si te anunciaras a ti misma lo que te tiene que pasar... o sea... el fracaso.
Yo creo que es interesantísimo esto que sugieres, de algo antiguo en tu vida y sería muy importante que consultes a un psicoterapeuta para que puedas explorar lo que hay junto a este síntoma que te aparece, esto de que pareces tonta, que no eres normal, y etc. etc.
Todas las personas tenemos algún defecto y en algunos casos se nota y en otros menos. Hay mucha gente con verdaderas afecciones y eso no les evita tener éxito en lo que hacen y despertar la estima de todos. No me dirás que Stephen Hawkings, por ejemplo, van a pensar de él que es tonto, ¿no?
Yo te sugiero que busques psicoterapia y mientras tanto, disponte a que la vez que te ocurra, a la frase que te dices, que te vas a atascar, te dirás también que seguirás a continuación, de todas maneras seguirás pues tienes un mensaje que comunicar, y que lo que tienes que comunicar es más importante que la forma. Identifica algún pensamiento que te resulte gracioso, alguna imagen visual donde todos los que te escuchan están a la vista también con sus defectos... imaginate que el mundo es un conjunto enorme de personas cada una con sus defectos y su lugar bajo el sol.
Y comienza cuanto antes una terapia para realmente conocerte a ti misma, saber de tus capacidades y valores y el lugar que ocupas en tu entorno familiar.
Consulta también a tu clínico sobre este tema. Tal vez el te pueda asesorar sobre los terapeutas que puedes consultar. Que salga bien!