Complejo

Hola, soy una joven con sobrepeso y me siento bastante acomplejada con esto a la hora de conocer a gente nueva.
Me siento a gusto con mis amigos de siempre, pero siempre que tengo que ver a una persona por primera vez me acomplejo mucho por mi evidente sobrepeso, cosa que me perjudica mucho.
Es una mezcla de complejo de inferioridad, timidez, y miedo a no gustar a la otra persona.
Pese a eso, me considero una persona con una autoestima normal y que no duelo caer mal a la gente
El problema es que me impido iniciarme en hobbies y aficiones por mi sobrepeso: cuando conozco : participar en alguna asociación, conocer nuevos compañeros trabajo, el primer día de clase en la escuela de idiomas, etc. Es decir, en situaciones en las que tengo que ver por primera vez y me tienen que ver una seria de personas desconocidas, las cuales voy a volver a ver.
Al segundo día de verlos ya no me siento incómodo pero de hecho, muchas veces no hay segundo día porque no hay primero, ya que el miedo o temor al rechazo me impide disfrutar de muchas cosas y actividades que me gustaría realizar.
Se que todos tenemos defectos, y soy una persona tímida ( de siempre ) y soy muy inseguro ante las nuevas personas a conocer: una vez que ha habido contacto físico, tengo absoluta seguridad y confianza en mi misma, lo que me permite ser muy feliz con todas las personas conocidas.
Es es el temor a que la otra o las otras personas se decepcionen al verme, y son situaciones que no tienen por que aparecer esos temores, ya que son relaciones entre iguales ( compañeros, alumnos, aficiones que compartimos, etc).
¿Qué puedo hacer?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso es bastante común, aunque a quien le duele es a ti. Yo te recomendaría una terapia corta, estilo cognitivo-conductual, en la que trabajases las ideas irracionales que tienes y te expusieras gradualmente a las situaciones temidas, así lograrías bajar tu ansiedad y tendrías cantidad de pruebas de realidad de lo que pasa en esas ocasiones.
Si necesitas más orientaciones dímelo