Com debo actuar con mi hijo de 13 años

HOla, soy una madre de dos niños el mayor de 13 lleva años desde que tuve al pequeño de 6 que se orina en la cama, no obedece, es un mentiroso compulsivo incluso creo que se cree sus propias mentiras ya que me niega cosas que yo misma veo, sus contestaciones son provocativas y no se si lo hace por celos o para provocar que me irrite, no le afectan ni los castigos, no se como debo actuar, temo que vaya creciendo así y no pueda con el dentro de un par de años, ¿cómo debe ser mi actitud frente a sus contestaciones y o reacciones? En los estudios tampoco le van muy bien se distrae con todo y es un niño muy infantil por su edad. Muchísimas gracias con antelación

1 respuesta

Respuesta
Necesitaría saber más de tu familia, si estás casada o separada, si tu madre cuida del pequ´ño o del mayor o ha cuidado de él en algún momento, tiempo que pasas con él, etc.
Pero de entrada puedo decirte que el hecho de que tu hijo se orine en la cama puede ser la expresión de un conflicto emocional y es muy importante que no dejes pasar más tiempo y que le lleves a una psicóloga infantil. Le hará un diagnóstico completo y te dará pautas.
Hasta entonces te recomiendo que pongas límites a tu hijo y los mantengas. Seguramente intenta llamar tu atención y se rebela contra ti como manera de expresarlo. Con tus actos cotidianos, poniéndole límites y manteniéndolos (tu y toda tu familia los mismos), le tienes que demostrar que eres tu la que manda, que existen normas y no se las puede saltar a la torera, que tu eres el adulto y él el niño, que tu controlas, que tu tienes autoridad... pero siempre con una actitud positiva por tu parte.
Si estás separada su padre debe hacer lo mismo, tenéis que ir a la par, las cosas que decidásis se las tenéis que hacer cumplir al niño los dos y para eso es importante que os pongásis de acuerdo.