¿Qué puedo hacer para no ser tan aprensiva y hipocondríaca y disfrutar de mi vida?

Tengo 34 años soy ana, madre de dos hijos, una niña de 3 y un bebe de 6 meses. Siempre he sido una persona con miedo a las enfermedades, a que me pase algo, pero des de que nació mi hija me he obsesionado, pensando que no puedo enfermar porque ella me necesita .cualquier síntoma es una enfermedad grave y esta haciendo que mi vida sea angustiosa . Mi relación de pareja es buena, pero mi marido empieza a cansarse de mi actitud. Soy consciente de que soy afortunada, mi familia, mis hijos, mi trabajo, pero no puedo evitar pensar en ello .

1 respuesta

Respuesta
Ocurre simple y llanamente que no has aceptado aún que te vas a morir algún día, que tu vida solo es lo que hay en este momento. Para aceptar nuestro destino hay múltiples formas de enfrentar la vida, pero la mejor es llevar una vida que merezca la pena, que sea en todo momento si puedes significativa. Cuando nos asalta un pensamiento obsesivo del tipo que me relatas lo que ocurre es un proceso que comienza con un leve e insignificante síntoma físico que debido a nuestro miedo y al hecho de centrarnos en el se va convirtiendo en un síntoma relevante bajo nuestro punto de vista, además como comenzamos a ponernos nerviosos nuentro sistema nervioso autónomo se sobreactiva y produce un aumento en ese síntoma a nivel físico amplificándolo por tanto y creando nuevos síntomas que vamos interpretando y amplificando hasta desembocar en esa especie de neurosis hipocondríaca de la que hablaron tantos auntores como lipowski, Kellner, o Warnick. ¿Entonces, qué hacer? Pues la cosa comienza con esa continua autoexploración que te lleva a centrarte es esas sensaciones físicas que no tienen importancia, pues es ahí donde debes de cortar el proceso. ¿Cómo cortar el proceso? Pues tienes mil formas, desde bromear con tu síntoma, hacer rimas mentales del tipo "me duele el estómago... porque soy un animal monógamo" o ponerte a cantar tipo Lola Flores "ayyyy! este cáncer mío de estómago..." se trata de poner freno a un proceso que si te fijas siempre tiene un principio y evolución muy determinadas y que ocurre por épocas siempre del mismo modo. De paso si haces esas idioteces que te digo te darñas cuenta que a veces en lugar de luchar tanto contra nosotros mismos y nuestras obsesiones lo mejor es dejarse llevar un poco, hacer algo diferente a lo habitual que no nos ha servido, reconocer nuestro fracaso y probar algo totalmente nuevo... vete haciendo esas cosas aunque te parezcan idioteces, y si ves que no sirven al menos lo has intentado.
No te vendría mal también un terapeuta que hiciese terapia breve no psicoanalítica, por ejemplo un sistémico. Chao.