¿Medicamento para la concentración?

Estoy preparándome unas oposiciones y me han comentado que existen una serie de medicamentos para aumentar la concentración y memoria, de ser cierto, ¿qué efectos secundarios tiene? ¿Se compran sin receta?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, una obviedad: una buena alimentación, sana y equilibrada, es la mejor medicina que puedes tomar. La frontera mente-cuerpo no existe y, por ello, cuanto mejor estés físicamente, más vas a rendir intelectualmente. Por ponerte un ejemplo: conozco a personas que practican triathlon y son capaces de trabajar intelectualmente con descansos mínimos durante 72 horas sin bajar prácticamente de rendimiento. Esto no es nada recomendable, pero demuestra que una buena alimentación y el deporte practicado regularmente contribuyen a aumentar la concentración y la resistencia de las células a la hipoxia, incluidas las neuronas. Y lo más importante, lo logran sin contraindicación alguna, trabajando a favor de tu salud física y mental.
Pero no quiero eludir la pregunta. Entre los fármacos cabría distinguir entre complementos vitamínicos más o menos anunciados en la tv y otros medicamentos más potentes. Berocca de Roche, por ejemplo, es un complejo de vitaminas y otros oligoelementos indicado para estudiantes. ¿Sirve para algo? En fin, de algo vale, pero te diría que más vale una alimentación completa abundante n frutas y pescado. Eso sí, es inocuo, a salvo la hipervitaminosis de vitaminas que no sean hidrosolubles. Entre los medicamentos con receta, podríamos hablar del pirisudanol dimaleato (que los laboratorios Menarini comercializan como Mentís) que aumenta la resistencia de las neuronas, facilita la concentración y aumenta la memoria. Éste es un fármaco con receta. No tiene efectos secundarios destacables. Creo recordar que abre un poco más el apetito. En cualquier caso, en occidente somos demasiado dados a arreglar los problemas con una pastilla. Y a mí este problema no me parece que sea el tipo de problema que debas resolver con una pastilla. El deporte va a crear más neuronas y de mayor resistencia que ningún fármaco. Y va a compensar tu cansancio mental con el físico, favoreciendo tu descanso. Mi consejo: buena alimentación, deporte regular pero suave, técnicas de relajación, suficiente descanso nocturno, una pequeña siesta y mantener la motivación alta. No trates de ser una máquina de estudio. Eres un ser humano, antes que nada. Ánimo.