Memoria y concentración

Quería por favor que me recomendaran un medicamento(natural o no)que me ayudara en mi situación: Hace justo 1 semana he empezado a estudiar una oposición, concretamente el 1º examen será a mediados de marzo. Todas las mañanas trabajo, así que necesito aprovechar muy bien las tardes que es cuando puedo ponerme. Necesito algo que me ayude a estimular la memoria y concentración que realmente sea efectivo. He oído hablar del ginseng, denubil, mentís.. Pero la verdad que no sé por cual decidirme, ni como tomármelo, ya que ando perdida en el tema. Así que por eso he decidido pedir ayuda, efectos adversos...

1 Respuesta

Respuesta
Con total sinceridad y desde el punto de vista de un experto (soy médico y he preparado oposiciones hasta sacar mi plaza): no hay ninguna ayuda "externa" que suponga mejorar tu capacidad de estudio. Lo clásico es lo que funciona:
* Un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Aunque parece demasiado obvio, la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que tenemos elementos "perturbadores" cerca (la tele en la habitación, ese libro que no hemos terminado de leer en la estantería de enfrente, el teléfono móvil encendido...). Cuando te pongas, asegúrate de que nada te interrumpirá a la mitad del estudio.
* Un plan de estudio claro y con objetivos factibles. De poco vale ponerse como objetivo, por ejemplo, "un tema cada día", si los temas son demasiado largos como para lograrlo. Mejor es planificarse de forma "sobrada", si sobra tiempo siempre se puede hacer un repaso "extra" al final de la jornada y psicológicamente nuestro nivel de confianza estará alto. Y es preferible dedicarle un rato cada día a dedicarle mucho rato los fines de semana, ya que esto último "cansa" o "da pereza", mientras que obligarse cada día unas horas pronto supondrá una rutina que te "enganchará".
* Tiempo por delante: ésto va enlazado con lo anterior. Si te propones un objetivo alcanzable para cada día, has de contar con muchos días para prepararte todo el temario, como es lógico. Empieza a estudiar cuanto antes y así tendrás más tiempo para prepararte. Y si te sobra tiempo al final (es decir, si terminas todo el temario antes del examen), puedes planificarte un repaso rápido de los temas más importantes en el último mes, por ejemplo.
* Informa a TODOS tus familiares y amigos que vas a preparar una oposición y que durante el horario de estudio NO EXISTES. Es tremendamente importante para mantener el ambiente de concentración que te comentaba en el primer punto.
* No te pegues "atracones" de varias horas sin parar. La mente trabaja mejor (asimila más) cuando se estudia en fragmentos de 40-50 minutos con una pequeña pausa (no más de 5 minutos) que puedes dedicar a ir al baño, tomarte un vaso de agua o lo que te parezca.
* Evita los estimulantes (cafeína, p.e.), ya que no aumentan la capacidad de concentración y engañan al cuerpo haciendo creer que tienes más resistencia (y al final de la jornada estarás agotada, te costará dormir por el estimulante, y al día siguiente rendirás menos por estar cansada).
* Y sobre todo tu fuerza de voluntad. El objetivo de sacar la oposición es lo suficientemente importante como para que te lo plantees como un reto y le des la importancia que se merece: de sacar un buen número en el examen dependerá, quizás, tu futuro laboral (casi nada...).
En resumen, si quieres puedes. Y mucha suerte, aunque si lo haces como te digo no la necesitarás (si vas bien preparada, de poco vale la suerte).
Gracias por la respuesta tan rápida y por los consejos, tienes toda la razón. Llevo más de 3 años opositando y éstos 2 últimos años he aprobado sin plaza. Así que sé bien el esfuerzo que supone y la fuerza de voluntad que uno le ha de poner, aún así, como comprenderás, compaginando el trabajo y el estudio, aunque una lleve una buena alimentación y vida sana, necesita una ayudita muchos días, porque el agotamiento quieras o no aparece y hay días que no hay manera por mucho que una quiera de concentrarse. De ahí viene la pregunta que te hice ayer, necesito algo "extra", así que en ves de hacer caso de lo oído e irme a comprarlo directamente, preferí que me lo recomendara un experto. Como te dije he oído hablar del ginseng, eleteurococo, denubil, mentís, pharmaton, berocca..¿me puedes aconsejar algo? Gracias y perdona las molestias.
No es molestia, simplemente te he querido dar a entender que nada de lo que mencionas "funciona". Los suplementos minerales o vitamínicos sólo son útiles para las personas que tienen déficit de vitaminas o minerales, no para el 99.99% de la población entre la que seguro te encuentras (con una dieta normal ya te metes en el cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesitas, e ingerir más de la cuenta puede ser hasta perjudicial en algunos casos). Los productos llamados "vasodilatadores cerebrales" como el denubil o el mentís no funcionan tampoco (créeme), el ginseng tiene mucho de efecto "placebo" por su fama, pero en realidad no te servirá para tu objetivo, etc etc.
Hazme caso, todos esos productos no lograrán mejorar tu rendimiento en el estudio y sí mermar tu bolsillo. Si realmente funcionaran TODOS los médicos los recomendaríamos a TODO el mundo, y no es así, ¿verdad?. Si estás tan agotada, prueba a mejorar tu "higiene del sueño": duerme las horas que necesitas y rendirás más.