Trastorno del sueño

Hola, quisiera preguntar sobre un trastorno del sueño que me afecta desde hace unos tres años.En principio le diré que tengo 38 años y solo tuve insomnio unos tres años antes debido a unos fuertes dolores en la espalda que no me dejaban dormir(duraron como 6 meses). Durante muchos años he vivido solo y no había tenido problemas con el sueño, salvo de pequeño que si que me daba algo de miedo, pero supongo que lo normal, pero es que ahora creo que tengo miedos o terrores nocturnos.El caso es que cuando estoy sólo por las noches me imagino que hay alguien o algo en la habitación o cualquier ruido me asusta y estoy muy pendiente de cualquier cosa, a veces tengo que dejar la luz encendida pero ni por esas me duermo, porque cuando me imagino algo o suena cualquier ruido tengo que abrir los ojos. Cuando duermo con alguien en casa o si es de día no me pasa eso.El caso es que dentro de poco puede que tenga que volver a irme a vivir solo y es que no se que hacer, se que es irracional pero no encuentro solución.Fui a un psicólogo y me dijo que no abriera los ojos, pero es que es superior a mis fuerzas y ademas cuando me estoy quedando dormido es como si estuviera alerta a todo y cualquier ruido me despierta sobresaltado. Sinceramente no me gustaría tomar ningún medicamento para el sueño pero si no hay más remedio.Por favor le agradecería cualquier ayuda que me pueda dar. Gracias
Respuesta
Efectivamente tienes un trastorno neurótico que t afecta en el dormir. Para obtener los resultados más rápidos y los más satisfactorios necesitas hacer varios sacrificios, lo de cerrar los ojos no sirve de nada, porque lo que tienes está más allá de tu voluntad.
Primero deja de perder el tiempo y ocupate en ti, ve con el psiquiatra, él podrá recomendarte un fármaco para que estés más tranquilo, no lo gashas la próxima semana, ni mañana, hazlo hoy, no dejes pasar más el tiempo.
El medicamento no te quita el trastorno pero te ayuda a sentirte mejor, así que necesitaras una atención psicológica, pero attento, no hay resetas mágicas ni terapias cortas, ese es otro sacrificio, las terapias son largas y dolorosas, busca un psicólogo profesional con orientación psicoanalítica o un psicoanalista, puesto tu problema ni es pasajero, y aparentemente proviene de aspectos inconscientes.
Mucha suerte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo que te ocurre es simplemente que padeces ansiedad, que ma´s o menos correlaciona con los miedos y los distintos tipos de fobia como la que me mencionas. Cualquier cosa que te digas en mi opinión no te va a servir de mucho porque tu miedo es un tanto irracional y por lo tanto no abordable desde lo racional, por ello yo te recomiendo que hagas algo diferente a lo habitual puesto que lo habitual por lo visto no te ha servido de nada por ahora. Así yo te doy ideas a modo de ejemplo, habiendo funcionado muchas con chavales con tu mismo problema:
_aprende técnicas de relajación, por ejemplo la técnica de Jacobson o la de Schultz para hacer antes de ir a dormirte
-Intenta pasar una noche con el máximo miedo que puedas, por ejemplo durmiendo con un pié de fuera, el armario abierto... pero siempre intentando no bajar la guardia para seguir teniendo el máximo de miedo que puedas
-Cuando te de la taquicardia, te levantas y haces veinte abdominales o planchas
- Escribe tus pensamientos atemorizantes en un papel todos los días durante un buen rato y quémalo cuando vayas a la cama.
Prueba cualquiera o todas y después me escribes, prueba aunque te parezca una idiotez!
Respuesta
Te puedo proporcionar algunos consejos para dormir bien:
No tomes drogas, ni fumes, ni tomes productos dañinos para la salud (somníferos, antidepresivos u otros medicamentos).
Procura reservar para el sueño al menos 8 horas al día
Procura no programarte para justo antes de dormir cosas que reclaman mucho esfuerzo mental: contestar e-mails, trabajos con el ordenador o similares. Procura leer algún libro, pasear, oír música o charlar con alguien 30 minutos antes de dormir.
No bebas mucho líquido antes de ir a dormir.
Procura dormir en un sitio silencioso y con suficiente oscuridad y ventilación
Si sueñas, no te preocupes, es normal soñar cosas como las que describes. Si te despiertas por la noche, ves al lavabo y vuelve a la cama.
Tienes que tener la conciencia tranquila. No ser una ladrona, una estafadora, o cualquier otra cosa que te causa una tensión psíquica. Por la noche tu psique no acepta las obras que hiciste durante el día y se "rebela" con agitaciones y temores. Por tanto tienes que disfrutar de la vida, sentirte orgullosa contigo misma. Ser útil a los demás, ayudar a construir un mundo mejor, ser trabajadora, ser generosa, ser solidaria, te ayudarán a sentirte a gusto contigo misma. También es importante salir un poco de sí misma, de nuestros problemas, de nuestras enfermedades, de nuestros temores, etc. Y PREOCUPARSE POR LOS DEMÁS. Escuchar a los que tienen problemas y ayudar a los que lo necesitan.
Te recomiendo que te leas el libro "Usted puede sanar su vida" de Louise. L. Hay.
También te recomiendo que tengas una visión positiva de la vida. Te paso unos consejos que pasé a otro chico sobre la visión positiva de la vida y que te irán bien a ti.
Hola kukix16:
La energía positiva está en la mente, no en la suerte. Tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos.
Lo primero es NO CULPABILIZARTE DE TU PASADO. El pasado ya se fue, ya no existe. Da gracias a Dios de haberlo vivido y de poder sacar experiencias de él para AHORA. Si tu pasado fue duro, ahora puedes ser más fuerte y tener una experiencia valiosísima.
No te preocupes por EL FUTURO. Vive al día. Haz las cosas con tu mejor intención. Si no salen como tu quisieras, acéptalo. No tienes tú la culpa. Las personas reaccionamos a veces mal. Tú sigue haciendo el bien. No debes pasar el tiempo pensando si en el futuro tendré tal o cual enfermedad. Mientras haces esto estás sufriendo y estas dejando de vivir el presente. El futuro no nos pertenece. No tenemos derecho a exigir conocer el futuro ni dominar el futuro. Hemos de vivir en el PRESENTE, en el AHORA. Lo demás es improductivo total y una pérdida de tiempo absoluta.
Aprende a CONTROLAR TU PENSAMIENTO. Cuando percibas que te estás diciendo a ti mismo: "Fracasarás" "Eres un inútil" "Me va a ocurrir tal o cual desgracia" y cosas por el estilo, piensa: "Estoy haciéndolo mal". "Lo que sí es ahora un fracaso es estar pensando eso". Piensa en algo que te guste: una canción, una puesta de sol, una sonrisa que te dio una persona, el interés de que seas feliz del que esto te escribe, o otra cosa parecida.
Acéptate como eres. Guapo o feo, listo o tonto, rico o pobre. Mira lo que tienes, no lo que te falta cuando te comparas con los demás. Puedes andar, reír, escribir, ver con tus ojos, comer y beber cuando quieres. Piensa que hay muchos seres humanos en el mundo que no tienen esas cosas que tu sí tienes, y se esfuerzan por sobrevivir y ser felices.
Intenta no ponerte demasiadas obligaciones. Haz cosas durante el día, pero bien hechas, perfectamente hechas. Cada cosa que hagas piensa que es como si no existiera otra cosa para hacer en el mundo. Disfruta de lo que haces. Esa es la clave.
Otra cosa, no te compares con nadie. Vive TU VIDA. No quieras parecerte ni tomar modelo de lo que le pasa a esta o a la otra. Tú eres única e irrepetible y tienes que aprender a darte satisfacción, a conocerte y a respetarte a ti mismo. Si los demás tienen problemas, tú procura ser consciente que su tristeza te puede arrastrar a ti.
Para ello, recobra energía disfrutando de tu vida, respirando, paseando al aire libre en la montaña o junto el mar.
Intenta no observarte demasiado. Si te tienes como protagonista "estelar" de tu vida no podrás dedicar suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
En cuanto a las pastillas, yo no creo mucho en ellas. La fuerza está en ti, en tu mente. Conozco a personas que tomaban seis pastillas diarias contra diversas dolencias de su espíritu que se han recuperado tomando una infusión de manzanilla por las mañanas y una infusión de cola de caballo con miel por las noches.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 Trabajo
13 a 14 Almuerzo
14 a 18 Trabajo
18 a 20 Tiempo libre
20 a 21 Cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 Aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti mismo, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tu sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo mismo, no te martirices, amate a ti mismo.
Si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de su vida, lee PARA SALVARTE del padre Jorge Loring. También lee algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. El amor es la fuerza que gobierna el universo. Es la fuerza que permite vencer cualquier obstáculo físico o mental. Puedes consultar sobre el padre Loring en www.arconet.es/loring.
Hay una página web llamada www.interrogantes.net que está muy bien. Te recomiendo que la visites y encontrarás muchas cosas interesantes.