Mi ex novio es celoso, me agredió y golpeó. Voy a terapia psicológica y aún le amo, estoy confusa

Hola empezare a contarte, mi ex novio y yo nos sepramos hace poco más de un año, después de vivir una relación muy tormentosa, primero empezó a comportarse excesivamente celoso, después a agredirme verbalmente hasta que llego a golpearme cada que se enojaba... Yo no aguante mucho esa situación y lo deje. Para mi este año sin el, aunque ha sido muy difícil, poco a poco he salido adelante, he tomado terapia psicológica y me ha ayudado mucho. Ahora que yo creía que todo iba mejor, el volvió a buscarme y a pedirme perdón por lo mal que se porto conmigo, aunque suene estúpido yo no he dejado de amarlo y en el fondo de mi corazón siempre he guardadado la esperanza de que el cambie, aunque yo no lo he buscado jamas. Y ahora, me siento confundida, el me dice que hará todo lo que yo le pida para demostrarme que esta arrepentido y que en verdad quiere cambiar... Que tomara la terapia que hace mucho le pedí que tomara para que le ayuden a controlar esa forma de ser tan violento. Y yo no se que hacer, ¿me ha dfraudado tantas veces prometiéndome que? ¿No lo volverá hacer? Que ahora no se si creerle, por un lado deseo que en verdad cambie y podamos vivir en paz. Pero a la vez me aterra pensar que todo sea una mentira... Tu crees que en verdad alguien así, ¿pueda cambiar? Saludos desde México. Gracias!
Respuesta
Todos podemos cambiar si realmente tenemos el deseo de hacerlo.
Salvo que tu ex novio tenga un severo transtorno de la personalidad, la terapia podría ayudarlo muchísimo para controlar sus impulsos y conocerse mejor. Aprender a valorar al otro y a respetarlo sobre la base del auto respeto.
Los golpeadores suelen tener antecedentes de abuso físico y/o psicológico infantil.
Las personalidades agresivas suelen tener imposibilidad de aceptación del rechazo y el fracaso, lo que los hace tener un umbral muy bajo de tolerancia al medio cuando hay discenso con sus ideas.
Todo esto es una proyección de un grave conflicto interno que requiere inmediata asistencia psicoterapéutica para poder desenmarañar la raíz del conflicto.
Yo te recomendaría que hables con él y le digas que hasta tanto no empiece con su terapia y tu veas y notes claros resultados, la relación permanecerá en un receso. Pueden verse, salir, charlar pero que le quede claro que si no hay cambios, no te tendrá a su lado.
Si realmente te ama hará lo imposible por cambiar.
Ese sera el mejor parámetro que podrás tener para ver si cambió o no.
Pero si te propone recomenzar ANTES de iniciada la terapia y de notar los cambios ponte firme... el aun esta inestable y tu no estas en posición (ni te lo mereces) de tener que aguantar el maltrato y abuso psicológico ni físico de nadie.
Por tu salud, mantente firme.
Si el no acepta tus términos... lamentablemente sera mejor el olvido. Es preferible un dolor de separación ahora que terminar en Terapia intensiva por una golpiza.
Cuidate y ve con mucho cuidado.
Mucha suerte
Dra gala
Tienes toda la razón, muchas gracias. Es verdad el fue un niño del cual abusaron sexualmente, aparte de que desde muy joven entró al colegio militar y ya siendo oficial del ejercito es de carácter muy duro y difícil. Yo creo que eso también tiene mucho que ver ahí les enseñan a base de maltratos o trabajos muy duros a ser así. Gracias y haré lo que me aconsejas. Saludos!