Ayuda con síntomas de crisis de pánico por culpa de sentimiento terrible e incontrolable a morir

Hola Ndopico. Mi nombre es Verónica, y tengo 23 años.
Hace un año, una noche, me dio una taquicardia terrible, tenia gran dificultad para respirar, dolor de pecho y fiebre. Y sentí mucho miedo de morir. Cuando me atendieron los médicos, dijeron que no tenía nada, al menos, algo físico. Tiempo después me hice un electrocardiograma para ver si no tenía algún problema cardíaco por eso de la taquicardia, pero el estudio salió bien; pero esos síntomas los he vuelto a experimentar varias veces más después de esa vez. Algunos médicos me sugieren que sufro de pánico. Lo cierto es que, durante esos " ataques", siento un terrible e incontrolable miedo a morir. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Pueden ser crisis de pánico, ya que físicamente me revisaron y estoy sana?
Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Si la causa orgánica está rechazada es muy probable que así sea; recuerda que el paanico no es más que la exacerbación de un trastorno de ansiedad, que en si mismo y a tu edad no extraña más peligro que el hecho de que pueda complicarse con agorafobia si comienzas a quedarte en casa por temor a algo que te aseguro que no trasciende si aprendes a controlarlo.
Son cuatro o más síntomas que alcanzan su máximo en diez minutos:
Taquicardia, miedo a morir o a la locura, sensaciones de frío o calor, somestésicas de hormigueo, sudoración, desrealización, inestabilidad o mareo o desmayo...
Hola, yo de nuevo. Le agradezco mucho su atención, pero deseo saber si sería bueno que inicie algún tratamiento con medicamentos ( un par de veces me dieron rivotril )
Los medicamentos están indicados en aquellos casos en los que la gravedad es más que aparente, cuando ya no puedes controlarlo por ti misma, y tienen la gran ventaja de que alivian en gran manera la sintomatología, pero no curan!, entenderás que para algo que depende de tu miedo, de tu cabeza, no es suficiente una pastilla mágica, aunque sería lo ideal que así fuese(piensa en lo absurdo de una pastilla de la felicidad, o una pastilla del desamor...); en tu caso, y yo no soy un gran fan de las terapias psicológicas en general aun siendo psicólogo, la terapia de exposición de tipo conductual es lo más adecuado, complementada si cabe con terapia cognitiva para ayudar a convencerte de que no abandones y te impliques cada vez ma´s; en tu caso la medicación complementaria pasa por antidepresivos del tipo ISRS o duales, quizá complementados con tranquilizantes tipo tranquimazín si la cosa va a peor.
Cuanto antes lo enfrentes mejor te irá, puesto que por suerte es de los trastornos que mejor evolucionan si los afrontamos.