¿Qué es el estrés?

Hola ayervag, me gustaría que me dijeras que es el estrés.
¿Es subjetivo y para cada persona es distinto?.
¿Cómo se puede combatir?.
¿Vivimos en un mundo de estrés?.
¿Hay distintos tipos de estrés?.
Me lo puedes desarrollar un poco más.
Otra cosa, me puedes recomendar algo para la concentración.

1 Respuesta

Respuesta
Cuántas preguntas!
En primer lugar, el estrés es una respuesta del organismo a situaciones de mucha tensión y agotamiento. Se produce cuando el organismo y la mente, en realidad, están expuestos a una situación de estimulación permanente, ya sea laboral, de estudio, de discusiones, conflictos, duelos, etc., y que la mente ya no puede procesar. Es una respuesta individual, no es igual para todos, hay personas que pueden tener procesos similares, pero cada ser humano es individual, de aquí que también se nos llame individuos (uno, individual, único), por eso las actividades y tratamientos para el estrés poseen generalidades pero a su vez son particulares para cada paciente o usuario.
A la respuesta de cómo se lo puede combatir, suele ser bastante fácil en la teoría pero puede complicarse en la práctica: deportes, tiempo de ocio, lectura, salida con amigos o pareja, manualidades, fin de semana lejos de la cotidianidad, acudir a un spa en el que puedas recibir masajes o incursionar en el uso del sauna. Cualquier deporte es aconsejable, sobre todo los que no demandan agresividad a quien lo practica; son más recomendados el footing, la natación, correr, tenis, navegar, pescar, etc...
¿Vivimos en un mundo de estrés? No, pero es un mundo de estrés, pero si que genera estrés, aunque si observas, no todas las personas del planeta se encurentran afectadas por este síndrome. Cada uno tiene recursos diferentes, lo que nos posibilita adaptarnos más o menos a nuestras situaciones cotidianas, de una mejor o peor manera, lo que se observa en nuestra salud, ya que el estrés no sólo contractura los músculos, sino que también debilita el sistema inmunológico de cada uno de nosotros. Por eso es importante tratar de evitar caer en el estrés.
HAy distintos tipos de estrés, uno positivo, si se quiere (eustres) y otro negativo (distress). Lo ideal es que evitemos ambos...
Espero que mis respuestas te hayan sido de utilidad, cualquier cosa, aquí estaré. Suerte. Ayervag