Soy tartamudo y es algo que me afecta mucho en mi vida profesional. ¿Qué puedo hacer?

He pasado por muchas cosas estos últimos años.
Son ya 23 años de mi vida que soy tartamudo, vivo mi vida casi normal pero me afecta mucho en mi vida profesional, me siento como un minusválido ...
Ahora llegue a una conclusión después de que hace 1 año caí en una crisis de ansiedad por miedo a tener sida, no volví a tener relaciones sexuales con nadi, ahora estoy más tranquilo, pero si lo haría se que caeré otra vez...
Estuve leyendo en internet y creo que lo que yo sufro no es un toc sino una ansiedad,,,,, y que todo el kit de eso es que soy tartamudo y que el ser tartamudo implica muchas cosas como ::
Me di cuenta de que :
1.- Soy muy hipersensible, reacciono rápidamente ante una emoción o un problema, caigo en ansiedad si alguien me grita o riñe, no puedo enfadarme, soy muy manso .
2.- Me preocupo demasiado por caer bien a los demás, y de ser el niño bueno y no hacer daño a nadie,,,( este creo que fue uno de los puntos de mi miedo al sida)))... Porque me mato la idea de haber podido contagiarle a mi enamorada...
3.- Soy demasiado perfeccionista .
4.- Soy nervioso, soy tartamudo...
5.- Me preocupo y caigo en miedo por ejemplo si alguien llama tarde a mi casa ... Poienspo que paso algo malo, tengo miedo por ejemplo si mi hermano no vuelve rapido a la casa ... Caigo en pánico .etc.
6.- En mi familia,,, mi abuela es recontra ansiosa, por ejemplo si mi tía no vuelve rapido cae en pánico, le da diarrea, vómitos m, no puede comer.
-Dos de mis primos estuvieron en una crisis que tuvieron que ser internados .
-Mi tío se volvió loco, ahora esta en un manicomio.
Entonces de todo este tiempo,, llegue a la conclusión de que tengo un grave problema de ANSIEDAD .lo que origina mi TOC al sida., y mi más grave problema mi TARTAMUDEZ...
Entonces doctor que puedo hacer ... Me gustaría llevar una terapia o algo ... Tengo una amiga psicóloga pero ella vive en otra ciudad,,, acá donde vivo no hay psicólogos es que estaré trabajando en este pueblito por un año... Puedo llevar esa terapia con ella en linea... O puedo comprarme algún texto para autotratarme... Le comento que estuve tomando clonazepam y fluoxetina la vez que estuve en crisis por lo del sida ...
Espero no cansarlo doc... Espero un poco de ayuda ...
atentamente ... Yacuruna
Respuesta
No tienes un problemita tienes un problemazo, así que vete pensando ya en el modo de hacer un tratamiento serio, nada de amigas psicólogas, un profesional idóneo, aunque estés en un pueblito supongo que mínimo una vez al mes podrás desplazarte hacia algún sitio donde puedas tratarte, la tartamudez no es más que la manifestación en el lenguaje de tu pánico, que es un problema familiar genético tal como lo describes, por lo de tu abuela y tu tío, no existen los autotratamientos, es imprescindible que te referencies con un psicólogo psicoanalista, no un psiquiatra pues lo tuyo debe ser elaborado psíquicamente y no con medicamentos que lo único que harían seria anestesiarte, y en consecuencia cada vez necesitaras más medicamentos, en cuanto al miedo de hacer daño a los demás y ser demasiado bueno si no equilibras la balanza y repartes un poco más la dosis normal de daño que todos llevamos dentro lo único que consigues con ello es volverla sobre ti y en consecuencia tener más maiedo y más pánico, ¿así qué insisto comienza un tratamiento - on line? No se que nivel de calidad pueden brindar estos servicios, quizás puedan ser un paliativo pero no me parece en tu caso definitorio, necesitas un encuentro personal con el medico, un saludo y vuelve a escribirme si te hace falta cualquier aclaración o preguntarme lo que sea.
No de ninguna manera intentes ningún tipo de automedicación o autocuracion eso debes dejarlo para una etapa muy posterior cuando tu tratamiento con el psicoanalista te haya dado claves suficientes como para saber por donde tirar, de momento solo puedes liarla más, no seas omnipotente todos necesitamos de alguien con elementos acreditados en algún momento de nuestra vida, los libros de autoayuda son para conflictos mucho más superficiales que el tuyo, escríbeme cuanto te haga falta y si lo deseas me comentas como va tu tratamiento, se paciente, requerirá tiempo pero te llevara a buen puerto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
A lo que me cuentas sufres de trastorno de angustia no epecificado ( incluye todo el espectro de trastornos de ansiedad y TOC) dices que tomabas fluexetina y clonazepam; debes seguir tomándolos si sientes que sigue afectando tu estilo de vida, y llevarlo con una psicoterapia; en primera instancia te diré que no es bueno que te intentes autoayudar tu solo como único medio, pues lo que haces es aumentar las resistencias al cambio (negarte a abandonar tu síntoma) que es muy frecuente por extraño que te parezca. Segundo, no es recomendable que un(a) amigo(a) te de psicoterapia, o si lo que quisiste decir es que estableciste una buena relación con tu psicólogo(a) anterior esta bien; pero si es muy amigo tuyo no te lo recomiendo pues se pierde la objetividad.
Te recomiendo que te informes con un profesional de los mecanismos de transmisión de sida y COMO evitar el contagio: toma estas precauciones con tranquilidad, como debe ser pero UTILIZALAS, pues no solo esta en juego el sida.
Por ultimo, haz el mejor intento por buscar ayuda psicológica lo antes posible, junto con un psiquiatra para lo de los medicamentos; la combinación de ambos suele ser muy efectiva.
Estoy a tus ordenes para lo que se te ofrezca, no dudes en hacer más preguntas o comentarios.