Ansiedad, angustia y panico

Le escribo para contarle un poco la situación que padezco actualmente. El problema se basa en mi respiración, ya que me paso todo el día inspirando profundamente, porque si no lo hago me empiezo a asfixiar, se me acelera el corazón... Es un horror tener que estar a todas horas haciendo eso, porque no me deja centrarme en mi día a día. La verdad me gustaría que m dijera alguna técnica que funcionara para extinguir el miedo, porque es lo que yo siento, por ejemplo cuando estoy hablando con una persona me da miedo que se de cuenta de que me falta el aire y piense que estoy loco. Cosas así se me pasan por la cabeza. Esa falta de respiración me persigue a todas horas.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, en principio, parece ser un ataque de ansiedad. Ahora la mejor técnica de esto es ver que te sucede y poder procesarlo, se llama terapia.

Te pongo un ejemplo, es como que me digas que te duele la muela muchísimo y quieres un técnica para que no te duela. Obviamente la respuesta es pasar por el proceso, que no se quiere, pero se necesita, de hacer un tratamiento. El dolor es solo el síntoma de otra cosa (la muela careada, inflamación, falta de higiene en con los dientes, hábitos alimenticios, etc). Con los síntomas psíquicos pasa más de lo mismo. Evitar el síntoma, es una forma de seguir con lo que realmente lo produce. Por ende hay que tratarlo.

Saludos

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo - Psicoanalista

www.psicosujeto.blogspot.com

Pues tengo un pensamiento obsesivo con la respiración, obsesionado en respirar profundamente durante todo el día y cuando estoy con personas me agobio más porque me viene ese pensamiento y estoy hablando pero intranquilo y no como yo realmente quisiera.

Gracias.

Eso lo vas a tener que ir tratando. No suele ser algo que “se quita” rápidamente porque el síntoma es la expresión “de otra cosa”. En la medida que vayas avanzando en muchos aspectos podrás ir viendo mejorías. Digámoslo con una metáfora “ Una hoja es el resultado de todo un árbol, cortarla solo hace que salga otra”. El tema es ir viendo todas las cuestiones que confluyan para que te pase esto frente a mirada del otro.
Saludos cordiales,
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista
www.psicosujeto.bogspot.com

Pues la verdad, es que ya no lo se, porque yo antes creía mucho en el mal de ojo, pero es que ya ni creo ni nada. Así que no entiendo porque tengo que estar todo el día pensando en lo mismo. Y ya no pensando si no en la falta de respiración que resulta tan agobiante y que no se serena en ningún lado. Me da cada vez más miedo esta situación, yo ya no se que hacer. No se me gustaría que me dijera si hay algún método o alguna técnica que ayude a racionalizar mis pensamientos o para terminar con ellos. A mí siempre me han dicho que a lo que te resistes persiste, pero aceptándolos no creo que se quite.

Un saludo.

Justamente aprender otra técnica para "controlar" es lo que te puede enfermar más aún. Podrías llegar a un momento donde quieras controlar absolutamente todo. Y se trata, justamente, de lo contrario.

Todos, absolutamente todos, quieren un técnica para seguir enfermos pero sin síntomas. Es lo normal. No hay paciente que busque la cura, sino el alivio de un síntoma. Al que le duele algo quiere que se le quite el dolor, no pasar por el proceso en el que debe sanar para que no se produzca ese dolor.

En todo caso puedes ir al psiquiatra que te dará tranquilizantes... y con eso estarás igual pero drogado durante años, hasta que te des cuenta que solo afectan a la cuestión mecánica.

Ahora si quieres solucionarlo deberás hacer una terapia y ver una serie de cuestiones que se ponen en juego. Yo te recomiendo el psicoanálisis, en especial viendo tu síntoma.

Las cosas que se construyen a lo largo de una vida no se deshacen con una técnica simplemente. Es un tema que hay que tratarlo, se que es molesto, pero es así.

El psicoanálisis, eso como se hace porque la verdad, si me puedes dar algunas pautas te lo agradecería mucho. Freud se lo que lo hacía con los sueños pero no se como funciona. De todas maneras analizándome tu crees que podría extinguir un miedo y que en este caso es irracional, porque el mal de ojo para mi no existe pero para mi subconsciente parece que si existe... entonces no se como hacerlo.

Muchas gracias por tu atención

Te lo agradezco.

Es muy simple y a la vez extremadamente complejo. Es ir y hablar, de todo, sin restricciones ni prejuicios (ahí esta lo complicado) y a partir de ahí empieza una exploración donde puedes ir viendo qué es lo que te ha llevado a esto, como se juegan las relaciones en tu vida y donde te posicionas. Y en definitiva como todo esto te lleva a un lugar conceptual y a tener un tipo de síntomas.

Hablas del mal de ojo... y quizás para ti exista, en todos lados, en definitiva ¿Acaso no te altera tanto la mirada del otro?... quizás se trate "del ojo que te hace mal". Pero esto ya es para ir analizando. ¿No crees?

Agradezco tu confianza en contarme estas cuestiones

Te mando un saludo cordial

Sergio Alonso Ramírez

Psicólogo Psicoanalista

www.psicosujeto.blogspot.com

Pues la verdad que ya puedo ir analizando, pero la solución sería dejar de tener miedo, pero ya te digo por mucho mal que me pudieran hacer que lo dudo, porque es un miedo bastante atípico, no creo que me haga tanto daño como el que me hace la ansiedad que siento. De eso se trata de intentar cambiar el chip, pero no es tan fácil cuando la ansiedad que está por medio es importante. La ansiedad no te deja ver el lado positivo de nada, bueno que te voy a decir a ti que no sepas.Por eso le digo que psicoanalizándome que ganaría, porque no voy a quedarme encerrado y aislado por un miedo estúpido que intenta paralizarme. Y en el caso de que sienta ese miedo en todos lados, hay alguna manera de superarlo?

Y, justamente, la forma de poder solucionarlo es poder descubrir de donde viene, que función tienen a nivel inconsciente, y poder erradicarlo. La manera de superarlo es haciendo un análisis.

Hay cosas que por más que te explique hay que vivenciarlas para entender cómo funcionan. Como bien dices, ese miedo lo sientes en todos lados, el factor común eres tú, y justamente la solución también se encuentra dentro tuyo, el tema es hacer un análisis para poder encontrarlo y solucionarlo.