Problema con una endodoncia

Me dirijo a usted porque estoy un poco preocupada. Hace dos semanas fui a mi dentista con fuerte dolor en una muela, y, en la radiografía, vio que tenía una caries muy profunda que había tocado el nervio, con lo cual inició una endodoncia. Soy una persona muy nerviosa, con lo cual siempre he requerido, además de la anestesia inicial, más anestesia "dentro" de la muela. Así lo hizo mi dentista, y se durmió perfectamente, con lo que me empezó el trabajo, me quitó el nervio (incluso me lo enseñó porque salió entero...), me limpió y me lo dejó tapado con no sé qué producto para que se fuera curando de cara a la segunda sesión, en que tenía que terminar de limpiar los conductos (mi dentista, al que atosigo a preguntas, me lo explica todo, aunque sé que mi vocabulario no es muy técnico).
El asunto es que, cuando volví para la segunda sesión, me dolía algo la zona, por lo que, cuando fue a meter la aguja finita en los conductos, veía las estrellas. Paró porque me dijo que estaban los tejidos inflamados y que por eso no "cogía" la anestesia. Así que me mandó para casa una semana, con antiinflamatorios: durante 3 días, 3 al día, y los días siguientes, 2. La cuestión es que cuando tenía la cita, antes de que hiciera nada, le dije que el dolor no sólo no había parado, sino que había ido a más. Efectivamente, me golpeó suavemente la muela y me produjo un dolor terrible. Total, que me mandó para casa, esta vez con antibiótico, durante 8 días.
La cuestión es que llevo ya 4 días tomando antibiótico y el dolor, en lugar de ir a menos, ya es prácticamente continuo. No sólo me duele la muela, sino toda la zona alrededor. Me da como descargas eléctricas, calambrazos. No puedo ni masticar por ese lado...
Tengo la cita dentro de 2 días y estoy muerta de miedo porque no sé si es normal que se complique tanto esto, o si es que puede haber otro tipo de infección más allá de los tejidos que mi dentista no haya detectado...
Perdone todo el rollo, pero intenté darle el mayor número posible de detalles. La pieza dañada, en concreto, es la cuarta muela inferior izquierda (o sea, la penúltima, delante de la del juicio).
Si puede aclararme algo para tranquilizarme, se lo agradezco. Tenga en cuenta que siempre que voy al dentista, incluso para un empaste o para un simple blanqueamiento, me tengo que tomar, por prescripción médica, un aprazolam, porque me dan ataques de pánico que no puedo controlar (hasta he ido a un psicólogo para corregirlo pero no lo he conseguido), y todo este problema con esa muela me está provocando una ansiedad anticipativa brutal...

Respuesta

No te preocupes, es una complicación totalmente normal. El tratamiento de tu dentista es totalmente correcto. Los síntomas que refieres son causados por la infección de esa pieza, por eso te ha mandado el antibiótico.

Lo que pretendemos con el tratamiento antibiótico es "enfriar" el proceso infeccioso para que la anestesia te haga efecto y podamos tratar la pieza, la infección no se curará totalmente hasta que pase un tiempo tras la endodoncia.

No te preocupes que no te está sucediendo nada grave ni fuera de lo normal y confía en tu dentista que el sabe lo que es mejor para ti.

Muchas gracias... Pero, ¿no se supone que con el antibiótico el dolor no debería ir a más? Eso es lo que me tiene preocupada, porque no digo que vaya a menos, pero que se incremente. es lo que me desconcierta, porque se supone que el antibiótico "frena" la infección, ¿no?

Gracias

El antibiótico trata la infección, para el dolor tienes que tomar algún antiinflamatorio. Al ir remitiendo la infección tendrás menos dolor, pero el efecto del antibiótico no es inmediato.