Sensibilidad frio - calor en muela arreglada con composite.

Quisiera plantearle mi caso, ya que tengo problemas con una muela.

Yo tenia una dentista, la cual, me arreglaba la antepenultima muela (no tengo las de juicio), del lado izquierdo. Ella me aplicaba el composite y a los pocos dias el arreglo se desprendia. Asi varias veces, y cada vez me retocaba mas y mas con el torno.

Harta de que se me desprenda y por miedo a que se me estropeara la pieza, cambie de dentista. Cuando la nueva me vio la muela, me dijo que tenia una apariencia bastante fea y que tenia que hacerme un tratamiento de conducto o endodoncia, o bien extraer la muela. La noticoa me desagrado, sobre todo por haber perdido tanto tiempo con la odontologa anterior.

Cuando fui a realizarme el conducto, me sacaron una radiografia, y en ella la especialista vio que solamente la muela tenia mal aspecto externo, pero que no habia llegado a lastimarme el nervio y que era una pena realizarle el conducto a una pieza, igualmente me la reviso, anestesiandola y abriendo paso dentro de ella por medio de diferentes tornos, por lo que el agujero fue mayor. Luego le coloco un "piso" y una pasta provisoria, y me dijo que a los pocos dias fuera a ponerme la pasta definitiva.

Asi lo hice. Pasaron ya unos 25-30 dias desde el empaste (fui el 16 de ene) y noto que cuando ingiero alimentos calientes o bebidas frias tengo mucha sensibilidad en esa muela. Y antes de la radiografia y de que la dentista revisara mi muela, abriendo paso para ver si necesitaba el conducto, la muela no molestaba.

Mis dudas son: si el tema de la sensibilidad es normal, y si en caso de que lo sea, cuanto tiempo voy a sentir esta molestia y como puedo disminuirla.

Si no es normal quiero saber que puede llegar a ser, si necesito el conducto, o que puedo hacer.

A diferencia de otros arreglos con composite, en esta muela no presento dolor a la presion cuando mastico algo, solo sensibilidad al frio y al calor.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que me comentas, entiendo que la restauración de composite es bastante profunda, es decir, está muy cerca del nervio, por eso tienes sensibilidad ante los cambios térmicos. Es posible que, al limpiarla antes de empastarla, se haya eliminado la pequeña capa de tejido creada por la propia muela como medio de defensa para aislar el nervio de la agresión externa. Si no existe dolor espontáneo ni a la masticación, es indicativo de una lesión reversible del nervio, es decir, que se recuperará con el tiempo. No obstante, es necesario más tiempo para que la inflamación se resuelva y se vuelva a crear la capa de la que te hablaba antes. Así que, de momento, considero que la sintomatología que presentas es normal. Te aconsejo que tengas paciencia y que, mientras persista la sensibilidad a la temperatura, evites masticar con ella, así como alimentos demasiado fríos y calientes. Si pasa el tiempo y no desaparecen las molestias o aparecen solas, sin motivo aparente, entonces sí que habría que plantearse la posibilidad de tener que hacer una endodoncia (tratamiento de conductos).

Si, yo creía ya que el arreglo había sido bastante profundo, ya que antes no había presentado molestias. Si Ud. me dice que por el tiempo que lleva arreglada la muela es normal, esperare un poco mas y cualquier cosa vuelvo a ver a mi odontóloga para solucionar el problema.

Muchísimas gracias por la explicación y por su tiempo.