Bruxismo

Hace dos años me diagnosticaron bruxismo. Me da por temporadas, pero cuando me da, tengo fuertes dolores de cabeza y cuello. Como sólo me da cuando estoy más estresada tengo dudas de si ponerme la férula de descarga. ¿Tiene alguna contraidicación? ¿Una vez que la utilizas te acostumbras y ya no puedes dormir sin ella?
Respuesta
No se si la férula que llamas "de descarga" es la misma que suelo indicar. La que yo utilizo es una férula plástica, de material duro y resistente que cuando el paciente la usa entra como un broche y no se mueve al masticarla. Si esa fuese la férula que usas la respuesta es la siguiente:
Si, efectivamente yo la indico como tratamiento de por vida, porque son muy pocos los casos de pacientes que han mostrado una evolución hacia la "curacion" (no volvieron a hacer bruxismo).. por el contrario, la férula logra efectos muy positivos pero una vez los pacientes dejan de usarlas regresan a su condición anterior (casi siempre). Pero es la férula Michigan o Neuromiorelajante, la única alternativa "reconocida" como tratamiento paliativo al bruxismo. Algunos pacientes que presentaban una condición si se quiere decir "grave", llegaron a sentirse tan cómodos con los resultados de la férula que desarrollaron una alianza muy fuerte con ella, a un punto que muchos de ellos expresan "no poder vivir sin ella"... Algo un poco exagerado, pero no seja de ser cierto que cuando consigues alivio a una molestia tan desesperante como las mialgias (dolores musculares) en la zona de cuello y cabeza, lo que propicia el alivio lo amas con locura! Je je. Hasta donde conocemos no existe ninguna contraindicación mientras la férula sea colocada y activada correctamente en los pacientes que realmente sufren de aprietamiento dental y/o bruxismo.
Cualquier otra duda estoy a su servicio.