El sellado se me cae y necesito mordedor

Gracias a quien me pueda responder a la pregunta. Bueno esta es que en mi caso rechino mucho los dientes por las noches, según me han explicado es debido a que es mi manera de liberar tensión. Eso se que no lo puedo evitar pero bueno, el rechinar los dientes me ha causado un desgaste muy notable en mis dientes, en un par de muelas tengo un hueco bastante considerable, y hay puntos en los que me duele al morder o comer como si fuera una caries. Fui a mi dentista y me puso un sellado, pero este aparte de que se me cayera me dolía por debajo al morder y al volver a ir a mi dentista me coloco otro, y me comento que al tener una mordedura muy fuerte se me iba a volver a caer, que necesitaba una especie de mordedor de plástico para llevarlo por las noches. Pero mi pregunta viene ahora, el sellado que tengo se esta cayendo poco a poco y me vuelven a doler ciertas partes, ¿con el mordedor evitaría que se me cayera más veces el sellado? ¿Hay algún sellado más fuerte?

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de usar el lenguaje más simple que pueda.
Existen dos tipos de problemas de esta naturaleza específicamente: El apretamiento dental y el apretamiento con movimiento llamado "Bruxismo".
Como soy de otro país el termino que usaste "sellado" es para mi la colocación de un material líquido que se endurece, y este es usado principalmente para "sellar" pequeños puntos y fisuras NATURALES de los dientes y así evitar caries. Si este fuera tu caso, dependiendo del tipo de material que usan para el "sellado" no tendrías muchos problemas porque lo que se intenta sellar son fosas y fisuras microscópicas o muy pequeñas... no creo que te refieras a esto pero no estaba de más la acotación.
Creo que te refieres a "sellado" a la restauración definitiva de parte del tejido de una pieza dental con materiales que pueden ser o resinas (plásticos) o amalgamas (metales). En el caso de personas que padecen de bruxismo o apretamiento, muchos colegas recomiendan el uso de materiales metálicos porque son más resistentes al desgaste y tienen una unión íntima con la pieza dental. Otros apoyan el uso de los plásticos (resinas) porque son más flexibles, estéticos y disminuyen el desgaste de la pieza dental antagonista (la que "cae" sobre el material).
En mi opinión se puede usar cualquiera de estos siempre y cuando se cumpla la condición indispensable de devolverle a la pieza dental su forma natural de manera que "FUNCIONE" en conjunto con la antagonista. Esta forma que le da el odontólogo a la restauración puede variar de acuerdo a las condiciones de la pieza antagonista. Suponiendo que tu pieza dental a restaurar está atrás y abajo: La forma depende de la posición, orientación y calidad del tejido, de las piezas dentales de arriba que caen para realizar el proceso de masticación. A esto se le conoce en odontología como: Chequeo Oclusal. Oclusión es la forma como se "articulan" las piezas dentales superiores e inferiores, y BRUXISMO es un MAL HABITO OCLUSAL. Mucho se ha descrito sobre el BRUXISMO, pero lo cierto es que NO EXISTE un tratamiento 100% eficaz que te asegure su desaparición. Férulas son dispositivos intrabucales de diferentes materiales, rígidos o blandos (hoy en día son más aceptados para este tipo de problemas los rígidos) que no sólo evitan el choque exagerado entre las piezas dentales sino que producen una desprogramación neural (aquí la cosa se complica). Lo cierto es que son muy usadas hoy en día en el tratamiento de disfunciones de este tipo y una de la más usada es la llamada Férlua NeuroMioRelajante o Férula de Michigan.
No es sólo portar el dispositivo, sino es determinar las horas en que debes usarlo, por cuanto tiempo usarlo, activarlo cada cierto tiempo, etc.
Como esto está muy largo, lo dejo hasta aquí. Si tienes más dudas o no lo dejé muy claro escríbeme que te responderé.