Porque me sacaron el tercer molar después de brackets

A mi me pusieron frenos por que tenia los dientes de arriba más adelantados que los de abajo y cuando dormía lo hacia inconscientemente con la boca abierta ademas tenia mordida chueca y a veces me pellizcaba el cachete por dentro, el ortodoncista me respondió a mis preguntas antes del tratamiento pero jamas jamas me dijo que tendría que extraer el tercer molar, de hecho nunca menciono algo de las muelas del juicio, eso si me sacaron 4 dientes antes dee ponerme la ortodoncia, la cual duro 4 años aunque el doctor me había dicho que iba a durar poco más de dos años nada más y bueno 1 año después de retirarme la ortodoncia me llego a la casa correspondencia de la clínica donde me decían que me recordaban que para no afectar el resultado de mi ortodoncia me tenían que valorar los terceros molares, tuve que ir y me dijeron que me tenían que revisar y eso y como perdieron mi expediente tuve que hacerme uns rx panorámicos para que pudieran ver mis muelas, afortunadamente nada más tenia 1 y ya estaba bastante erupcionada pero no del todo las otras tres nunca las tuve no se me desarrollaron y la única que tenia pues era más que evidente estaba abajo del lado derecho, ¿mi pregunta es porque el doctor nunca me dijo que me la tenia que sacar antes de la ortodoncia y pues me imagino que el tratamiento hubiera sido más fácil sin esa muela no?, osea me la hubiera sacado antes.

1 respuesta

Respuesta
Sucede que muchas veces los pacientes no se quieren retirar más dientes por miedo y tal vez el dr olvido comentarte pero es muy común. Se retiran por que al no tener espacio se te retiraron 4 dientes para que los demás tuvieran espacio para acomodarse, imaginate si a tu molar se le ocurre terminar de erupcionar y ocupar el espacio que ya se ocupo, obviamente tu tratamiento de ortodoncia se vería afectado. Me arriesgo a decir que casi el 100% de los 3ros molares se retiran después de la ortodoncia, ya que debido a la evolución de nuestros huesos, estos se han echo pequeños y son contadisimos los pacientes que realmente los pueden tener en boca y mantenerlos en buenas condiciones. Tal vez retirarlas al principio seria lo mejor, pero todo depende de que tanto están formadas para poderlas sacar, si aun están en formación tendría que sacarla un especialista y el gasto es más grande, por eso a veces se espera a que erupcione más y salga para que el paciente no sufra mucho en su recuperación (por e no es lo mismo abrir encía, retirar hueso, partir la muela en pedazos y sacarla, colocar hueso, cocer encía a solom retirar el diente) y no gaste demasiado. Al final, a veces se necesitan retirar por los problemas que causan.
Buenas noches, gracias por responder, me queda muy claro todo lo que me respondes, pero mi duda es porque el doctor no me lodijo al principio de la ortodoncia, y no al final, ya que de todos modos ya estaba erupcionada bastante y en los años que duro la ortodoncia no creció gran cosa, fue muy traumático el que me la quitaran ya que yo estaba ya muy gastada de dinero y tuve que ir a una escuela de odontología, duro dos horas la extracción, primero pensaron que saldría fácil pero no fue así, estaba bien grande, según me dijeron y pude constatarlo, la verdad si me sentí decepcionada del doctor (ortodoncista) siento como que procedió intencionalmente (el omitir esa información, de que se tendría que sacar tarde o temprano esa muela) ya que tampoco me hablo del consentimiento informado ni de los posibles efectos secundarios adversos de la ortodoncia como seria la resorcion radicular, lo cual ocurrió en mi caso, ya que cuando tenia un año de haber terminado la ortodoncia, me llego a la casa por correspondencia un supuesto recordatorio de que tenia que ir a su clínica para que me valoraran los terceros molares y ver si me los tendrían que sacar para no afectar el resultado del tratamiento, y digo supuesto recordatorio porque así decía " te recordamos que ..." etc. como si yo ya lo supiera, como si en algún momento el doctor me lo hubiera informado, y cuando fui el doctor no me atendió sino una dentista que trabaja para el, y me dijo que como no encontraban mi expediente para poder ver como tenia mis muelas o si las tenia, tenia que ir a sacarme una panorámica, porque ellos no tenían mi expediente, como que se les perdió, y pues que me iba a salir medio caro, casi 200 dolares por muela, tuve que ir a una facultad de odontología a ver eso y ahí me hicieron rx rayos por, quedando expuesto de manifiesto que me faltaba parte de las raíces de varios dientes sobre todo en los incisivos tanto de abajo como de arriba, me remitieron con el doctor para que me diera una explicación, ya que si yo ya tenia ese problema antes de la ortodoncia, el tuvo que haberlo visto en la radiografía que le lleve para que me hiciera el primer diagnostico previo a la ortodoncia y si por el otro lado, si yo no tenia ese problema antes de la ortodoncia, entonces el daño fue debido al tratamiento, a algo que no se hizo bien, o bien porque durante el tratamiento nunca me mando hacer rayos por a manera de control para ver que todo fuera bien con mis encías, cuando fui a ver al doctor con la panorámica en la mano y le pedí que la viera y me explicara por favor porque paso eso y que ademas me mostrara o revisara la primer panorámica la del inicio de la ortodoncia y pues me trajeron a vueltas y vueltas y total que nunca me la entregaron y no se pudo hacer el comparativo entre como estaban mis raíces antes y después de la ortodoncia, ademas fue demasiado altanero, grosero y pedante en su trato hacia mi, estaba como rabioso, ¿diciéndome qué textualmente "ya se sabe que eso podía ocurrir" y yo le dijo quien sabia? ¿Usted? Porque yo no sabia le dije que el me dijo que el tratamiento no tenia ningún ningún tipo de efecto negativo ninguna consecuencia, y no me respondió nada solo que no se me iban a caer los dientes y ya. Así que regrese a la facultad y ahí me sacaron la muela del juicio y ahí es donde me han estado orientando y donde me dijeron que debido a lo de mis raíces tendré que hacerme en cuatro meses más radio grafías para compararlas con las anteriores y llevar un control periódico para descartar que la resorcion continué, y esto del control no me lo dijo el ortodoncista, por eso es que pienso que el actúo dolosamente al no avisarme de la extracción de las muelas del juicio, para que no me quedara de otra y hacérmela, en lugar de haberme informado todo lo que usted explico en su respuesta eso lo de que algunos pacientes se asustan por que les dicen que se tienen que sacar varios dientes, por el gasto, pero el doctor no me lo dijo pues, yo era la que tenia que haber decidido estando informada, el no tenia derecho a omitir darme esa información para que yo no me "asustara por el gasto", eso yo lo tenia que saber y yo lo iba a decidir, usted cree que haya sido negligencia, ¿el qué no me haya informado lo que yo necesitaba saber y que nunca me hablo ni menciono algo del consentimiento informado?
Por ley (aquí en mexico y en muchos países) se te debe dar por escrito las posibles consecuencias de tu tratamiento, si te tuvo que haber dicho sobre lo que podía pasar con la reabsorción de tus raíces ya que es muy común que suceda con los tratamientos con brackets, por la fricción, actualmente hay sistemas de brackets que eliminan esta fricción y las raíces no se ven lastimadas al final del tratamiento y también es muy común que se retiren las muelas de juicio para dar estabilidad al tratamiento una vez que se finaliza. Si no estas a gusto con todo esto puedes buscar un apoyo medico-legal, aquí en mexico se llama CONAMED y se encarga de conciliar entre el paciente y su medico, ya que te siento molesta por la situación y no se cual sea tu plan después de esto, pero acercarte a una institución como esta que te comento podrías encontrar respuestas.
¿Aunque ya haya pasado el tiempo? Me puse los brackets en el 2005, ¿aun así puedo ir ala conamed? ¿Ya qué hace poco investigue y al parecer el doctor puede tirar el expediente después de cinco años de iniciado el tratamiento o no es así? Y yo desgraciadamente no guarde comprobantes como los recibos mensuales de pago, todo lo fui tirando, el doctor las ultimas veces que lo vi me dijo cosas feas así como " ay senora ya sáquese todos los dientes y póngase una placa", quien sabe si quiera acudir, ¿se le puede obligar a asistir a la conciliación?
Gracias de antemano
Desafortunadamente solo estamos obligados a guardar los expedientes de los pacientes por 5 años y si no tienes alguna prueba que demuestre su negligencia no creo que puedas hacer nada. Intenta ir a conciliación y a ver que te aconsejan, por que en realidad fue una manera muy grosera de tratarte. Ojala pueda orientarte.