Microabrasion

Vera tengo unas manchas blancas en los dientes y alguna algo marroncillo claro. Bueno, el caso es que he mirado técnicas como el blanqueamiento dental. Pero el problema es que me hace las manchas blancas más notorias. Y luego están las fundas de porcelana y composite. Pero son demasiado caras para mí. Pues bien buscando en internet encontré una técnica que se llama microabrasión del esmalte, le dejo el link aquí:
http://victorchacon.blogspot.com/2010/10/microabrasion-del-esmalte_21.html
El caso es que quiero preguntarle si conoce esta técnica. Si sabe si es segura. Y qué sucede si te pulen un poquito el esmalte con piedra pómez y ese ácido. ¿Tendré luego hipersensibilidad dental? ¿Mi esmalte quedará opaco y no brillará? ¿Me la recomienda? ¿Es una técnica segura con buenos resultados? Yo la verdad es que no sé si me quitará las manchas que me aparecieron a los 11-12 años con motivo de la medicación que tomaba, pero lo que no quiero es luego quedar peor o estar con hipersensibildad. ¿Qué opina? ¿Conoce esta técnica? ¿La ha usado y sabe que suele pasar después?

13 Respuestas

Respuesta
La microabrasion es un tratamiento comprobado tanto en su efectividad como en su seguridad. En manos expertas es una técnica excelente para eliminar manchas que opacan la apariencia de los dientes, tanto en niños como en adolescentes.
En lo personal le diré que depende mucho del grado de profundidad Si las manchas son superficiales es posible que el dentista pueda quitarlas usando una pasta especial junto con un dispositivo de pulir fijado al taladro dental. Si con el pulido no se consigue el efecto deseado, el dentista puede recetar un tratamiento especial. Este tratamiento consiste en una pasta que se aplica de noche y que se sujeta en su lugar con un aplicador mientras duerme. Al cabo de varias semanas o meses, blanqueará sus dientes y puede usarla indefinidamente para mantener el color deseado. El dentista puede cubrir una mancha más profunda por medio de los siguientes métodos:
-Aplicando un material que se endurece por medio de una luz especial.
-Cubriendo el diente con porcelana o un material sintético en un proceso similar a la aplicación de una uña postiza.
-Rebajando el contorno del diente entero para formar un sostén donde se pueda afirmar una corona.
Luego del tratamientoos los dientes se observaran ligeramente opacos hasta se hidraten por el contacto con la saliva, luego se tornaran de color y apariencia normal, pero sin las manchas que una vez dañaron su apariencia. Luego del tratamiento, los dientes se deben pulir muy bien, lo cual los hace menos susceptibles a la caries.
La microabrasion es un tratamiento comprobado por sus buenos resultados .
Respuesta
Yo no recomendaría esta técnica con mucha seguridad porque las manchas blancas que describes pueden ser caries incipientes, el primer signo visible de caries es una mancha blanca opaca y porosa... con las manchas marrones, parduzcas que describes si podría ser factible utilizar esta técnica porque pueden ser producto de una pigmentación a causa de antibióticos o algún medicamento... la microabrasion puede causar sensibilidad ya que elimina una delgada capa del esmalte, el cual protege a nuestros dientes de los cambios térmicos...
Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Las manchas blancas las tengo también desde que era jovencito y están en las paletas o dientres delanteros, pero porosas no parecen. Si no fuera caries, ¿por qué serian por lo mismo que me origino las marrones? ¿Esta técnica esta extendida? Porque si causa sensibilidad entonces no creo que los dentistas la hagan, yo lo único que se es por internet, por eos pregunto aquí. No se si es una técnica popular o aceptada.
Hay opiniones encontradas sobre que es más importante, si la estética o la funcionalidad... depende de cada paciente y de su preferencia... esta técnica la suelen aplicar los Odontólogos especialistas en Estética, si decides realizártela asegurate que sea con un buen especialista, porque si caes en manos de cualquiera te puedes arrepentir... suerte!
Respuesta
Hola
No te voy a engañar, es una buena técnica ya que al hacer la abrasión se eliminan unas décimas de milímetro del esmalte donde es posible se encuentren las manches que mencionas, el problema es cuando la manchas es más profunda y eso si es muy difícil determinarlo mediante algún estudio, solo te podrás dar cuenta si la mancha no es removida correctamente de la superficie del esmalte, creo que seria recomendable que lo intentaras y si no funciona pues entonces ya no habrá otra opción más que las carillas de cerámica estas restauraciones seria lo más recomendable en caso de que fallara la técnica de la microabrasion, en ella se desgasta solo medio milímetro de la cara frotal del diente es como si le pusiseras un antifaz a tu diente, pero del color del mismo así conservarías mucho más tejido sano de tus dientes y el cambio seria muy favorable.
Respuesta
Las respuestas a sus preguntas son las siguientes:
1: Si conozco y uso la técnica de microabrasión.
2: Esta técnica es totalmente segura siempre y cuando la realice un odontólogo pues antes de empezar con el tratamiento se tiene que evaluar la causa de las manchas, la profundidad de expansión de la mancha y el espesor del esmalte pues esta técnica no se puede realizar si el esmalte es muy delgado por que podemos exponer la dentina y causar al paciente sensibilidad dental.
3: Yo generalmente realizo este tratamiento con piedra pómez y ácido fosfórico, lo cual funciona como si fuera una lija muy fina que desgasta parte del esmalte afectado y deja de un mismo color el esmalte.
4: Como le dije si se realiza adecuadamente este tratamiento no tendrá sensibilidad dental.
5: Si su esmalte quedara opaco cuando se termine de abrasionar el esmalte pero esto se soluciona con un pulido del esmalte con cauchos especiales que devuelven el brillo original del diente.
6: Le recomiendo que acuda a su dentista para que diagnostique el origen de las manchas y las patología asociadas al esmalte dentario, pues de esta manera vera que tratamiento es recomendable para usted.
7: Personalmente yo diría que es una técnica muy efectiva que le ha dado buenos resultados a mis pacientes con manchas leves.
Respuesta
Pues es eso abrasión, causa hipersensibilidad dependiendo de el espesor del esmalte, de el tipo de abrasión y su profundidad, también si su diente aun es vital, es un desgaste pero tu dentista debe tenerla solucionpa quitar la hipersen, como mencionas las manchas fueron a causa de medicamento y particularmente el esmalte no tiende a teñirse sino la dentina el tejido por debajo del esmalte y en contacto con la pulpa, tal vez el hecho de realizarte la micro abrasión no sea la mejor de las opciones necesitas acudir con tu dentista para que valore tu caso si fue el caso de manchas por tetraciclinas mucha gente opta por colocar carillas puesto que la abracion no las eliminara en mi experiencia no a pasado.
Si tu dentista al valorarte menciona que es viable la microabracion adelante por la hipersensibilidad no te preocupes para el daño existe el remedio y tu dentista debe de conocerlo espero te haberte sido de utilidad cuidate bye.
Respuesta
Esa técnica no la he usado pero he leído mucho sobre ella y no creo que sea la solución para su caso, ese método se usa para manchas producidas por trabajo, café, refrescos de cola y otros alimentos con colorantes, en su caso se trata de una fluorosis por lo que este método no le servirá ya que las manchas vienen desde adentro del diente, desde su formación y no añadidas al esmalte del diente, en su caso lo más recomemdable son las carillas de porcelana, este método si causa algo de hipersensibilidad pero se soluciona fácilmente con una aplicación de flúor. Suerte.
Respuesta
Si se de la técnica de la que hablas lo que sucede es que hay que valorar si esas manchas son muy profundas en el caso de que sean superficiales eso corregirá bastantey no veo el porque tu esmalte se dañe, ya te digo esa técnica solo para manchas superficiales..
En el caso del blanqueo pues no lo blanco obviamente se vera más blanco y esa no es la idea
y podrías consultar si tal vez con un recubrimiento en resina podrían esconder bastante esas manchas creo que te saldría más cómodo en precio que una funda de porcelana y ademas conservarías tu diente intacto. Lo consultas con tu dentista como bonding o como carillas de resina..
Hola. Muchas gracias por tu respuesta. La dentista el otro día me dijo que podría hacer como un "apaño" con composite sobre la macnha blanca como cuando te hacen un empaste. Es lo mismo eso que el recubrimiento de resina, ¿o es mejor estéticamente la resina? Gracias de nuevo!
No se mucho ese termino de apaño pero a lo que entiendo con lo que me explicas es desgastar un poco la mancha blanca y colocar resina encima para borrar la mancha
Es lo mismo igual te estaría colocando resina y el acabado es muy bueno y estético
Respuesta
Nosotros como odontólogos, tenemos una serie de tablas en los que con diversas características de las manchas obtenemos algunos valores, estas tablas clasifican el tipo de mancha, su extensión, dirección de las manchas, si existen lineas horizontales, a que nivel de la estructura dental... esto para saber si es factible realizar la microabración, ya que existen manchas que no desaparecen con una microabracion+blanqueamiento. Con una microabracion realizada correctamente es muy poco probable que exista hipersensibilidad dental, el esmalte brillara naturalmente ya que este tiene la propiedad de ser translucido y birrenfringente, por tanto siempre brillara, tu odontólogo verificara si es factible o no hacer el tratamiento ya que posiblemente las manchas marrón aparecieron por la toma de medicamentos como la Tetraciclina y existen casos en que no es posible eliminarlas por completo, ya que estas están muy dentro del esmalte y con una microabrasion no sea posible; si es una técnica segura y con muy buenos resultados, pero claro con un odontólogo que sepa llevarlas a cabo. (Deben de proteger tus labios, tus ojos, tu encía, para que el ácido no vaya a quemarte).
Si he realizado innumerables microabraciones, algunos pacientes con la simple microabracion los resultados son satisfactorios, pero en algunos casos más graves se realiza un blanqueamiento dental.
La microabracion no es complicada, en realidad es muy sencilla y sin muchos riesgos.
Blanqueamiento:
El blanquemiento existe una mejor forma que el blanqueamiento "en una sola cita", y es el blanqueamiento en casa, en este tipo de blanqueamiento se agregan sustancias como flúor y partículas de fósforo lo que hacen que no exista la hipersensibilidad, ya que cuando se realiza el blanquemiento el diente se desmineraliza, pero estos elementos ayudan a su más pronta remineralizacion, de igual forma la misma saliva remineraliza al diente una vez retirado el ácido (peróxido de carbamida).
Este blanqueamiento el que yo recomiendo se llama OPALECENCE.
Fundas de porcelana nooo! ¡ Si tus dientes no presentan alguna patología no te recomiendo las fundas de porcelana ya que eliminan estructura sana y no son muy conservadoras.
Existen formas como las carillas estéticas. Estas son restauraciones conservadoras las cuales se colocan solo en la cara estética del diente, sin eliminar demasiada estructura, solo es una fina capa de porcelana colada.
Recomendaciones:
Numero 1. microabracion
2. microabracion + blanqueamiento.
3. Carillas estéticas
4. Si tu diente no tiene patología como caries o una restauración previa NO LOS ARRUINES CON FUNDAS DE PORCELANA, existen mejores tratamientos y más conservadores.
Espero allá contestado tus preguntas. Si te queda duda estoy para ayudarte¡!
Suerte! ¡
Si agrada puedes calificar mi respuesta.
Su respuesta ha sido genial. Aunque ha llegado algo tarde ya que al final la doctora me ha hecho una ligera microabrasion y luego un blanqueamiento y el resultado es fantástico. Ahora mismo me falta una sola sesión. Ya he hecho 2 arriba y 2 abajo, me queda la tercera. Y ahora mismo mi dentadura tiene un aspecto muy bueno sin apenas manchas. Tengo una mancilla blanca ne la "paleta" que se nota un poquito, ella me ha dicho que cuando acabe con la tercera sesión me hará un "arreglo" con un poco de lo que se usa para el "empaste" y me ha dicho que no a las carillas, que con ese apaño final el resultado es muy bueno. Muchísimas gracias su respuesta ha sido formidable. Gracias por su tiempo. Saludos
Respuesta
La verdad es una técnica que no conocía pero al parecer es buena. El echo de usar los ácidos y la piedra pómez me hace pensar que si perderás el brillo y posiblemente si tengas un poco de sensibilidad pero puedes someterte a un tratamiento de remineralizacion (posterior al tratamiento que comentas ) o un tratamiento contra la hipersensibilidad, pero es una opción. Revisa que tu dentista si conozca la técnica.
Respuesta
La verdad nunca la he usado y simplemente seria una limpieza del esmalte más allá de una microabrasion yo te recomiendo mucho las carillas de porcelana o las coronas del mismo material para que tu sonrriza luzca perfecta, otra cosa que tal ves no sea tan caro y te pueda ayudar son las resinas, estas son más económicas y te sirven igual para desaparecer algunas manchas en tus dientes.. pero tienes que recordar que no todas se van a poder quitar como tu deseas.
Respuesta
La selección de la técnica de blanqueamiento depende del origen de la tinción de tus dientes, por lo tanto sin diagnóstico preciso no puedo recomendarte el tratamiento más indicado.
Si como dices la tinción se produjo por una medicación, se trata de una tinción intrínseca del diente, es decir que está dentro de la estructura dentaria y por tanto no es susceptible de blanquearse conla técnica que comentas ni con una técnica de blanqueamiento externo. La única opción para conseguir un color uniforme de la superficie del diente es colocando fundas o carillas.
Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para un diagnóstico más preciso.
Respuesta
Si conozco esa técnica pero no la he usado. Hasta donde se, es segura.
De hecho ya hay productos especiales para hacerla.
Si en algo más te puedo ayudar quedo a tus ordenes.
Respuesta
En tu caso no es bueno, la micro abrasión, ya que causa mucha sensibilidad y las manchas blancas en tus dientes son por, descalsificacion, por eso tienden a ponerse marrón, busca pastas de dientes con recaldent, te ayudarán más que cualquier otra cosa