Nº de veces que hay que lavarse los dientes a diario

Tengo entendido que se recomienda lavarse los dientes después de cada comida. Como yo procuro hacer una cada 3 horas, al cabo del día hago 5 ó 6 comidas, después de cada cual me lavo los dientes, y así desde hace años.
Sin embargo, hay gente que me dice que eso es malo, que independientemente del nº de comidas, solo deben lavarse los dientes como mucho 3 veces al día.
¿Qué es lo correcto?

1 respuesta

Respuesta
El término de "lavarse los dientes después de cada comida" está universalizado porque lo que la mayoría de la gente hace 3 comidas. Ahora bien te explico un poco el mecanismo de desmineralización- remineralización que sufre nuestra boca tras cada ingesta.
Cuando comemos cualquier cosa, especialmente hidratos de carbono, azúcares refinados, refrescos, patata etc etc, el PH de nuestra boca se vuelve ÁCIDO. Ese ácido provoca una desmineralización leve del esmalte superficial, es decir, vamos perdiendo minerales propios del diente. Luego, la SALIVA, tiene, entre otras funciones, hacer un barrido de bacterias y nivelar el PH de la boca, es decir hace un efecto tampón. Este ciclo desmineralización- remineralización dura aproximadamente 30 minutos. Si a lo largo del día comemos 3 veces, vamos a estar 1hora y 30 minutos en situación de ph ácido. Si comemos 6 veces al día, vamos a estar 3 horas de ph ácido.
El ácido, junto con un grupo de bacterias son los responsables de la aparición de las lesiones cariosas. Por eso es tan importante un cepillado después de cada comida. Estaremos evitando la acumulación de placa bacteriana y al mismo tiempo, nivelamos el PH antes de lo que la saliva sería capaz.
En tu situación, que comes 5 o 6 veces, igual un cepillado después de cada comida podría resultar un tanto excesivo, dado que, según tu técnica de cepillado podrías acabar produciendo, a la larga, lesiones de desgaste de esmalte. Lo recondable es cepillarte 3 veces al día con una técnica adecuada. Usar hilo dental a diario, y si los huecos entre los dientes son más grandes, puedes usar cepillos interproximales. Además te recomiendo un enjuague bucal con flúor, nada de alcohol ni clorhexidina. Yo uso Flúor Kin a diario y me va muy bien. Luego las otras 2 veces que comes, como mínimo deberías enjuagarte con agua y si estimas oportuno un cepillado dental porque te quedan restos de comida o sensación de suciedad en la boca, no pasará absolutamente nada.
No te olvides de hacerte una revisión anual, como mínimo, para valorar si tus hábitos de higiene son los adecuados.