Caninos no bajan. Quieren sacar los premolares.

Quisiera consultarles lo siguiente:
A mi hijo de 10 años no le bajan sus caninos (encía superior) ya que el espacio está ya tomado por los premolares, además su encía inferior está más hacia adentro que la superior, o sea no puede juntar bien ambas encías. Un ortopedista nos dijo que hay que poner frenillos para ensanchar las encías, y otro nos dijo que además había que sacar los 4 premolares (2 de arriba, 2 de abajo) para hacer espacio y así los caninos bajen bien . Los premolares no son de leche, por lo cual me sorprendí harto, ya que implica perder de a una 4 piezas buenas. ¿Es normal eso de sacrificar 4 dientes buenos y definitivos?
Vamos a pedir una tercera opinión, pero igual se agradecerá alguna opinión.

1 respuesta

Respuesta
Los 2 tratamientos que menciona pueden ser factibles, en ocasiones hay solo una opción de tratamiento o aveces más, como en su caso. Lo más importante es que ya cuente con sus radiografías, que espero que si, ya es el elemento principal para iniciar el tratamiento.
Ahora en cuanto a la extracción de los premolares, le comento que si, en ocasiones se tienen que extraer cuando el problema de posición de dientes es muy severo o no hay espacio suficiente para todos los dientes, ahora no siempre se tienen que extraer los 4 premolares, aveces pueden ser solo los 2 de abajo o los de de arriba, pero eso depende del caso. Funcionalmente la presencia del canino es muy importante ya que es el diente que por su forma permite desgarrar mejor los alimentos, así que se considera un diente muy importante y ese si, nooo se recomienda extraer.
Espero le haya sido de utilidad y recuerde que lo más importante es que usted tome la mejor decisión, y mientras usted tenga dudas, el odontólogo que le ofrece el tratamiento debe darle respuestas y explicaciones claras, para que usted se sienta segura.
Ok. Gracias por la aclaración, creo que optaremos por el ensanchamiento de encías, de ahí se verá si es necesario sacrificar los premolares.
Gracias.