Agorafobia y Dentistas

Resulta que yo padezco agorafobia desde niña, y aunque tengo periodos bastante controlados como el de ahora el hecho de ir al dentista es capaz de desatarme una crisis. El punto es que desde hace unos días estoy con una muela que me molestaba, y por mis problemas de fobia y ansiedad he aprendido (aunque está mal hecho y lo sé) a investigar y autorecetarme. El caso es que pesqué una infección en una muela donde se despegó el empaste y tal, así que he estado tomando amoxicilina e ibuprofeno para el dolor y ya va mejor, eso lo hacía mientras me daba valor para ir al dentista, sin embargo ahora me empezó a molestar una muela del lado opuesto, así que ya no puedo ni comer porque no tengo forma de masticar, y acá supongo que es por una caries interna ya que tengo empaste y está intacto, y el dolor es diferente al de la otra que estaba infectada. Mi punto es: no tengo un dentista de cabecera así que tendré que buscar, pero cuando llegue ¿debo comentarle mi problema de agorafobia para que me indique qué tomo para que él pueda tratarme? Es decrirle, ¿él puede medicarme con algo para controlar mi problema de ansiedad y aliviarme? Realmente ya estoy desesperada =(

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente el odontólogo no tiene la capacidad ni profesional ni ética para recetar médicamente que actúen a nivel del sistema nervioso central ni sus variantes. Solo el odontólogo deberá interactuar con el psiquiatra para saber que medicamentos y cuales recetar cuando un paciente se encuentra bajo un tratamiento psiquiátrico al cual también se encuentre tomando medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes etc). Yo te recomiendo que trates tu problema de agorafobia y lo resuelvas definitivamente, ya que es una patología que podrás solucionar con un muy buen profesional (psiquiatra) que sepa no solo recetarte sino guiarte, encaminarte, hablarte y te acompañe durante todo el proceso de tratamiento. La mayoría de los individuos rechazan el tratamiento psiquiátricos por cuestiones meramente sociales (sienten vergüenza etc) y hay muchas patologías que se pueden solucionar definitivamente con el profesional idóneo y competente, estos se encargan de administrar medicamentos que regulan los niveles hormonales que se encuentran químicamente desordenadas que con simples medicamentos esto todo vuelve a la normalidad, y cuando estas patologías se vuelven crónicas es más difícil poder resolverlas ya que se agravan con el tiempo, porque jamas se mantienen sin tratamiento, por el contrario, empeoran cada vez más. Por favor, recurre a un psiquiatra para que te ayude a superar algo que te imposibilita vivir, y creo que no es justo para ti ni para los seres queridos que te rodean. Con mi mayor respeto, recibe mis consejos sin ofensas.
Para nada me ofende tu respuesta, estoy perfectamente consciente de que eso es lo que hay que hacer, de hecho estuve en tratamiento por un año y mejoré mucho pero recaí, eso sucedió hace casi 4 años ya y de ahí la he llevado más o menos, sin embargo mi problema dental en éstos momentos es muy urgente, no puedo ni comer por el dolor pero tampoco me atrevo a ir al dentista porque temo lo que puede suceder: tener un ataque de pánico. Por lo demás agradezco muchísimo tu respuesta, sobre todo porque no me fiaré de cualquiera que con tal de sacar unos pesos quiera recetarme algo para tranquilizarme.
Ok. Por lo pronto podrás colocarte una dexametazona inyectable, esta ayudara a mantener el dolor en suspenso hasta que puedas realizar una visita. Otra opción es un diclofenax. Antibiótico, solo en el caso de que se te hinche la cara, lo más importante sera para suprimir el dolor el uso de antiinflamatorios fuertes, no más de tres días de ingesta cada 6 u 8 horas dependiendo del dolor.
Por favor, debes finalizar y puntuar la respuesta.