Extracción muela juicio se mueve la de su lado.

Hace dos semanas me extrajeron una muela del juicio que me estaba saliendo totalmente tumbada, hoy me han quitado los puntos y noto como la muela que estaba junto a ella (ahora es mi ultima muela) se mueve un poquito, es decir, tiene algo de balanceo.
Estoy un poco preocupado por ello porque no se si una muela que se mueve, puede dejar de hacerlo y quedarse totalmente bloqueada, y en cuanto tiempo podría hacerlo.
Además es la muela con la que solía masticar.
Me gustaría saber si esto es normal al haber quitado la muela que estaba pegada a ella (aunque estaba dentro de la encía), si se quedara fija (y en cuanto tiempo) y si puedo hacer algo para ayudarla a que se deje de mover.

1 respuesta

Respuesta
Madrid, 15 de Marzo de 2002.
Hola,
En ocasiones, después de extraer una muela del juicio incluida en posición horizontal, suele producirse movilidad dentaria de la pieza dentaria vecina. Esta movilidad la mayoría de las veces es temporal y al tiempo después (1 ó 2 semanas) suele desaparecer. La causa de la movilidad puede deberse a que el dentista debió apoyarse en ella para hacer fuerza en los movimientos de extracción. Esto suele resolverse solo sin mayores problemas y se recomienda dieta blanda y hacer la masticación diaria por el lado contrario para dejar descansar la pieza afectada. En caso de dolor se puede indicar un medicamento con acción mayoritariamente antiinflamatoria (diclofenaco o similar) que además tiene acción analgésica. En caso de persistir la movilidad es aconsejable consultar nuevamente al odontólogo que realizó la extracción para que vea que es lo que podría estar sucediendo. Se recomienda tomar una radiografía para descartar cualquier otra patología.
Esperando haber contestado tu pregunta en forma satisfactoria, te saluda cordialmente,
Dr. Miguel Angel.
La verdad es que creo que si se apoyo en esa muela para hacer fuerza, ya que me tuvo que poner sutura tanto en el agujero dejado por la muela del juicio como en la encía de la muela que ahora se mueve, hace justo dos semanas que me la extrajeron y se mueve, y espero que se corrija del todo.
Por ultimo... sabiendo que se mueve por la fuerza realizada (que creo que fue mucha) y no por otra patología, y suponiendo que no se dejara de mover en un periodo razonable... ¿es posible que el dentista la pueda bloquear de ninguna manera? Porque mi miedo es que aunque el movimiento es poco, al masticar justo con esa muela vaya a más y termine casi por no poder usarla debido a que el movimiento a ido a más.
Muchísimas gracias de nuevo
Un abrazo.
Arturo.
Madrid, 17 de Marzo de 2002.
Hola Arturo,
Si la movilidad persiste por más de dos semanas, hay que tomar una radiografía para revisar que podría estar ocurriendo.
Para realizar un tratamiento, primero hay que hacer el diagnóstico de lo que esta sucediendo y evaluar el camino a seguir. Es necesario conocer las siguientes variables que podrían estar afectando la situación (para cada variable o pregunta hay una respuesta):
1.- Es necesario conocer si faltan otros dientes.
R: Este factor es importante, pues en caso que falten más dientes, las fuerzas masticatorias se reparten en un área menor por lo que aumenta la presión sobre los dientes restantes que podría causar movilidad patológica.
2.- La edad del paciente.
R: Los pacientes de edad avanzada suelen tener movilidad dentaria multifactorial.
3.- Si existe enfermedad periodontal concomitante.
R: La enfermedad periodontal, es aquella que afecta al hueso que da soporte a los dientes, por lo que si estuviese presente hay que tratarla para que detenga su avance.
4.- Si la pieza dentaria afectada esta rotada o fuera de posición.
R: Esta condición puede producir movilidad al variar de diferentes maneras el soporte óseo.
5.- Hay que revisar la oclusión.
R: Por si hubiese trauma oclusal, en tal caso hay que hacer los desgastes selectivos correspondientes para aminorar la presión sobre aquellos dientes. Este factor es importante y a veces el odontólogo general lo puede pasar por alto. Es necesario para una buena fisiología dentaria que todos los dientes hagan contacto al mismo tiempo en oclusión céntrica y que tengan oclusión de grupo en los movimientos de lateridad.
6.- Hay que averiguar si el paciente padece de bruxismo.
R: En caso afirmativo si este es céntrico y/o excéntrico, si es diurno y/o nocturno, si es consciente o inconsciente, y tratarlo de buena manera mediante desgastes selectivos y férula de descarga.
7.- Hay que determinar la forma y la longitud radicular del diente afectado.
R: Si la raíz es única o birradicular, si es cónica o abierta, factores que podrían determinar una mayor o menor subluxación.
Luego, ante tu pregunta de que si es factible bloquearla.
R: En odontología se habla de ferulizar. Este tratamiento se indica en caso de subluxación o luxación dentaria accidental. También se indica en caso de enfermedad periodontal, donde el soporte óseo está disminuido.
Te recomiendo que vuelvas a consultar al odontólogo que hizo la extracción, que te examine cínicamente, que te tome una radiografía y que "EMITA UN DIAGNOSTICO CALIFICADO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO", pues como puedes ver podrían estar ocurriendo muchas cosas y hay que determinar con exactitud cual de ellas es la que te esta afectando (después me cuentas que es lo que te dijo tu doctor). "ESTO ES LO PRIMERO", para luego una vez hecho el diagnóstico correcto, se procederá al tratamiento de la movilidad más adecuado.
Esperando haber aclarado tus inquietudes, te saluda cordialmente,
Dr. Miguel Angel
Post Escriptum: Si aún deseas consultar más asuntos estoy a tu completa disposición.
Una respuesta completísima, me ha ayudado mucho sobre todo a comprender lo que me podría estar pasando.
Como la extracción fue bastante traumática (ya que estaba tumbada, escondida, golpeando la muela, etc...) esperare unos pocos días más a ver si va a mejor, si no seguiré tu consejo y acudiré para encontrar la mejor solución posible.
Espero que se arregle, porque me tengo que quitar otra muela del juicio, y quitarme dos para perder cuatro como que no estoy muy a favor.
Muchísimas gracias por toda la ayuda que me has ofrecido.
Un abrazo.